27 de octubre de 2006

La "indignidad periodistica" de Pedro J.

A través de la comparación de dos editoriales publicados por El Mundo, Manuel Rico da cuenta de las diferentes reacciones que suscita en Pedro J. Ramírez el robo de armas por parte de ETA si es Aznar el que gobierna o es Zapatero. Según este análisis, para Pedro J., el dueño de la piscina más legal de España, Aznar era un señor que disertaba alegremente sobre el precio de la paz mientras que Zapatero es un prisionero del proceso. Si en 1999 la culpa de la violencia callejera era del “alto grado de frustración que tenía ETA”, en 2006 la banda está “coaccionando con la kale borroka”.

A través de su blog, Periodismo Incendiario, Manuel Rico, subdirector de la revista Tiempo, compara los editoriales publicados por el director de El Mundo tras el robo de armas por parte de la banda terrorista ETA en septiembre de 1999, durante la tregua declarada durante el mandato de José María Aznar y el realizado el 23 de octubre, en pleno proceso de paz con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del Gobierno. No hay nada como echar la vista atrás para descubrir el verdadero posicionamiento de Pedro J. Ramírez respecto al proceso de paz, que sigue atendiendo a intereses partidistas antes que a un verdadero deseo de alcanzar una solución pacífica al problema vasco. Los hechos El 28 de septiembre de 1999, ETA robó en la Bretaña francesa 8.350 kilos de dinamita industrial, 11.000 metros de cordón detonante, 1.142 detonadores pirotécnicos y 4.612 detonadores eléctricos. La banda terrorista ETA había declarado un año antes una tregua y el presidente del Gobierno se llamaba José María Aznar. El 23 de octubre de 2006, ETA robó 350 pistolas en Francia. ETA había declarado siete meses antes una tregua y el presidente del Gobierno se llama José Luis Rodríguez Zapatero.
Pedro. J. Ramírez se preguntaba en su editorial del 99 para qué puede interesarle a ETA el robo de la dinamita: “En primer lugar, para recordar del modo más contundente que la tregua que declaró es indefinida, pero no definitiva, y que puede romperla cuando quiera”. En 2006, en vísperas de que el Parlamento Europeo diera su respaldo al proceso de paz iniciado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro J. arremete contra esta iniciativa y dice: “La última acción de la banda apunta a que es el presidente Zapataro el único prisionero del proceso. Ayer, su partido se negó a suspender el debate en la Eurocámara pese a la provocación de la banda, decisión que puede interpretarse como un gesto de debilidad, por cuento parece que los ritmos y los escenarios los marcan los terroristas y su entorno”.
La indignidad denunciada por Manuel Rico se refiere también las diferentes visiones que tiene Pedro J. sobre el rebrote de la kale borroka dependiendo de si gobierna Aznar o Zapatero. Si en 1999 la culpa de la kale borroka era del “alto grado de frustración” que sentía ETA, “del que participa una buena parte de su base social, encuadrada en EH”, en 2006, la banda está “coaccionando con la kale borroka”.
Manuel Rico recuerda que en 1999 Pedro J. Ramírez aseguraba que el mal llamado impuesto revolucionario era la forma en la que los etarras obtenían “sus medios de subsistencia”. Nada que ver con la postura mantenida durante al actual proceso de paz, en el que la extorsión ejercida por la banda terrorista es una “amenaza a los empresarios”.
Si en 1999 la Asociación de Víctimas del Terrorismo no consideró necesario explicarle al Gobierno del PP que debía hacer, en la acutalidad, en un clima de crispación desconocido hasta el momento entre las propias asociaciones de víctimas al terrorismo, la AVT, liderada por Felipe Alcaraz “pidió al Gobierno que suspenda la negociación con ETA por el robo de armas en Francia”.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa que no te comente el post que dejaste, el comentario simplemente es para dejar testimonio de una opinion sobre aspectos de tu blog.
Totalmente de acuerdo en la peticion a Varcarcel, en la valoracion eclesiastica , en una nacion republicana y sobre todo en la solidaridad...muy buenas elecciones.

Unknown dijo...

No hay nada como una hemeroteca para verles el plumero a unos cuantos. Si es que se retratan ellos solitos.

Anónimo dijo...

Recuerda bendecir y agradecer al dueño del blog su amabilidad.

La primera fórmula mágica es el nombre de una comida que empiece por la letra de tu nick. Pero, cuidado, tendrá que tener tres palabras y estar en mayúscula con las admiraciones, no te olvides. Un ejemplo: La fórmula para William podría ser “¡¡¡WEBOS CON TOMATE!!!”

Si tienes una pregunta, házsela a Omanero, que él te indicará.

La próxima pista la encontrarás dentro del blog de Omanero, escondida entre los comentarios a alguna de las preguntas anteriores.

Unknown dijo...

Gracias Haptesupreina!


Siempre es agradable encontrar a nuevos lectores.

Saludos

Unknown dijo...

Ciero es Brixta....todo se queda "grabado"

Ellos solitos se reflejan.


Besos

Unknown dijo...

Nada que agradecer Omanero!

Es un placer!


Saludos

Anónimo dijo...

Te bendigo y gracias

Anónimo dijo...

yo te bendigo

Anónimo dijo...

Te bendigo y agradezco la amabilidad!!

Anónimo dijo...

yo te bendigo

Anónimo dijo...

PATATAS CON ALLIOLI QUE YA TE HABIA BENDECIDO O BENDITO O COMO SE DIGA!!!!

Anónimo dijo...

TE BENDIGO Y TE AGRADEZCO TU GRANDISIMA AMABILIDAD

Unknown dijo...

Yo te bendigo, pero creo que soy la centeava!!! como siempre tarde. ;)

Un beso camorrista

Anónimo dijo...

MIRA CARLOS, TE BENDIGO, TE AGRADEZCO TODO MUCHO, PERO TENGO LA SENSACION QUE AQUÍ HA HABIDO TONGO!!!
CORRUPTO!!!!
INCORRECTO!!!
CHAMPIñONES AL AJILLO!!!!

Unknown dijo...

Gracias in i go!!!

Esa bendición te hará llegar al extasis....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...