7 de septiembre de 2006

Sánchez Dragó más cerca de Jose Antonio

La camaradería que el escritor y columnista Fernando Sánchez Dragó mantiene con la formación política Falange Auténtica no es un secreto desde hace bastante tiempo. Tanto la formación joseantoniana como el propio escritor lo demuestran en sus respectivas páginas oficiales.
El diario El Mundo informó ayer sobre la cuarta presentación del libro Muertes Paralelas, obra en la que Sánchez Dragó intenta reconstruir el asesinato de su padre a manos del bando nacional y se acerca, de paso, a otra muerte, la del fundador de La Falange.
La presentación, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, corrió a cargo de Pedro J. Ramírez y el columnista de su periódico, David Gistau. Una de las virtudes que quiso destacar Pedro J. del autor del libro es su "independencia intelectual", según relata El Mundo.
Lo que el diario no publica es que una de las anteriores presentaciones en Madrid tuvo lugar, el pasado 28 de junio, en el Área de Cultura de Falange Auténtica. El acto, solicitado en dicho emplazamiento por el propio escritor, suscitó el agradecimiento de los falangistas, en un artículo titulado Dragó y el falangismo democrático. En éste, los responsables del partido denominan al escritor un puntal en la construcción laboriosa del falangismo democrático, el único con alguna posibilidad de traducir el ideal joseantoniano en una sociedad abierta y compleja. El propio autor publica en su página personal algunas fotos sobre el evento realizado en Madrid.
También en la página web del escritor, entre los enlaces recomendados, figura un link a la web oficial de Falange Auténtica. Dragó asegura que se trata de un "grupo utópico, acratón, respondón y valedor de causas como el Frente Polisario, el ecologismo y otras de similar vitola. Su talante me gusta, aunque no comparto su fe en la condición humana, su españolismo ni su, para mi gusto excesivo, progresismo".

Para el autor, la experiencia del libro le ha servido para acercarse a la figura de José Antonio Primo de Rivera, al que considera el político más prometedor de la II República. A diferencia de las opiniones de Falange Auténtica, Sánchez-Dragó se declara apátrida y pagano en cuanto a creencias; a pesar de sus simpatías por la "formación utópica". Por otro lado, el escritor se cuida mucho de distinguir entre dos falangismos: el "franquista", contra el que se manifiesta, y el "democrático", con el que ha colaborado recientemente.
Falange Auténtica nació como una escisión de la Falange oficialista. Su origen radica en la oposición que Manuel Hedilla Larrey realizó ante el Decreto de Unificación, en 1937, en el que se obligó a los falangistas a unirse a los carlistas. Los hedillistas alternan postulados ultraconservadores con ideales utópicos, pero se declaran totalmente en contra de las reformas que el Gobierno de Zapatero está impulsando en las comunidades autónomas, de igual modo que las otras dos ramas del falangismo que imperan en la actualidad.
Falange Auténtica ha sido sumamente beligerante con el Estatut de Cataluña, se refiere al proceso de diálogo con ETA como "conversaciones-claudicaciones del gobierno socialista con la banda asesina ETA", y reclama ´"la verdad sobre el 11-M!.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...