27 de agosto de 2006

Víctimas de la guerra civil

Han pasado 70 años y estamos en una democracia consolidada. Ya nadie puede fijar en la retina la imagen de una España dirimiendo sus diferencias a garrotazos. Hubo estos años un olvido interesado por parte de todos. Quisimos ver la guerra como el negativo de algo que no tenía que volver a pasar. La Constitución del 78 fue el punto de partida del consenso y la estabilización. Pero, a pesar de ella, tuvimos que soportar a un Tejero y sus enmascarados conmilitones alentados por la extrema derecha. Más el sonoro silencio de la Iglesia, intentando volver a las andadas.Pues bien, hora es de vindicar el derecho de las víctimas a ser restituidas en su dignidad. La Justicia puede tener caducidad administrativa, pero nunca tendrá caducidad moral. Galileo fue desagraviado 500 años después, pero lo fue. Para ello, nada mejor que aceptar esta ley por todos, con su correspondiente debate. Lo importante es enterrar bien a los muertos y para siempre, demoliendo y borrando todos los símbolos del franquismo.No se trata sólo de las indemnizaciones que correspondan. También de borrar toda la simbología pública del franquismo como héroes de una sola España. Todos dieron su sangre quizá para que nunca pueda volver a ocurrir. Sólo se conseguirá totalmente si todos partimos de un punto cero.
Enrique Sancho

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que si no se hace es porque no interesa ni recordar lo qué paso, ni qué paso, ni como pasó

sagui dijo...

NO me gusta por insuficiente la Ley de Memoria que se ha hecho.Decepcionante.

Anónimo dijo...

Tiene razón malayerba. Esta ley de la(des)Memoria Histórica es insuficiente, sectaria y manipuladora, porque deja a media España (la masacrada por los rojos frentepopulistas, esos criminales genocidas con cara de 'demócratas') en las fosas comunes, que no se abren por orden de la nomenklatura socialista y comunista. Decepcionante.

Anónimo dijo...

Por cierto, todos estos canallas que se rasgan las vestiduras porque criminales de guerra rojos fueran fusilados (igual que los nazis después de los juicios de Nuremberg), se olvidan de los crímenes históricamente desmemoriados de los 'republicanos', antes de la Guerra Civil. Pero la Historia no se puede borrar, por más que estos sectarios mentirosos del PSOE & C. pretendan engañar al pueblo, presentando a asesinos carniceros rojos como 'liberadores'.

Anónimo dijo...

Lo que procede contra estos herederos de los genocidas frentepopulistas, es la insumisión y la desobediencia civil a estas leyes represoras y generadoras de odio contra media España.

sagui dijo...

Disi, ¿ahora te llamas Felipe?Lo tuyo es tan triste...Y no me extiendo más porque éste no es mi espacio, que yo, a diferencia de otros, respeto al anfitrión.

Anónimo dijo...

No creo que Felipe sea Disi. Aunque tengan la misma forma de pensar.

sagui dijo...

tanto monta...

sagui dijo...

y puede que no lo sepa, pero los masacrados por los rojos frentepopulistas tienen sus monolitos explicando que cayeron por dioh y por ejpañññia, y se les ha rendido homenje durante cuarenta años.Es a los otros a los que se dejó en las cunetas, y ya es hora de sacarlos.

sagui dijo...

or cierto, todos estos canallas que se rasgan las vestiduras porque criminales de guerra rojos fueran fusilados (igual que los nazis después de los juicios de Nuremberg), se olvidan de los crímenes históricamente desmemoriados de los 'republicanos', antes de la Guerra Civil
vaya tela.Criminales de guerra trece chicas menores de edad, esposas o compañeras de maquis o de combatientes republicanos, maestros de escuela, poetas, alcaldes...Di que sí, felipe, es con esa escoria con la que hay que acabar.Cuánta gentuza queda en el mundo, qué asco.

Unknown dijo...

Felipe es usted un impresentable, no justique sus paranoias con insultos baratos.

Respete usted la democracia y lo que la mayoria del pueblo español a decidido donde debe hacerse: en la urnas.

Ya sé que a usted le encantaría la aparición de otro caudillo que limpiara España del contuvernio judiomasónico comunista, pero.....se va a ener que aguantar.

Le agradezco que comparta con nosotros sus paranoias. Solo nos reafirman en nuestros ideologias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...