26 de agosto de 2006

Integración y voto

¿De qué tienen miedo los que están en contra de que los inmigrantes puedan votar? ¿Qué clase de democracia tenemos si casi un 10% de nuestra población no puede votar? Me asquea el clasismo de nuestra sociedad. Me repugna la actitud de mucha gente, empeñada en mantener a los inmigrantes “en su lugar”, trabajando y callando.
La apelación al principio de reciprocidad me parece absurdo, ¿no es una muestra de madurez democrática el permitir el voto a pesar de que no se haga lo mismo en otros países con nuestros nacionales?
Pero, bueno, que en este país presumimos muchas veces de la integración de los inmigrantes y todo nos parece estupendo hasta que se habla de igualar en derechos a ciudadanos que, independientemente de que paguen o no sus impuestos, viven, trabajan y contribuyen a hacer de España un país que crece no sólo económicamente sino también socialmente.

María Lanuza Lago (Zaragoza)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dije una vez una razon puede ser la historia de España, aunque sean elecciones locales, si tienen derecho a éstas, tambien a las nacionales.
Reconozco que si pagan impuestos tambien tienen derecho a decidir.
En cuanto a lo de integrarse en más complicado que una sola palabra.

Unknown dijo...

Sería necesaria una reforma constitucional, concretamente del artículo 13 de la Constitución.

Antes habría que firmar convenios de reciprocidad con los países de origen...

Saludos

sagui dijo...

¿Qué es integrarse Sonia?En mi ciudad hay gente que vino de Murcia, Galicia o andalucía hace 40 años y aún no han aprendido la lengua propia de Catalunya, ni han cambiado sus costumbres, ni se han relacionado con autóctonos más que lo imprescindible.Y no me vale que sean españoles, están tan poco integrados como el pakistaní del colmado, ay, no, que ése habla catalán, bueno, pues el marroquí de la esquina y que yo sepa nadie les niega el derecho a votar.

sagui dijo...

Y si hay que firmar convenios se firman, que para lo que interesa bien que se han dado prisa

Anónimo dijo...

con integrarse me refiero a respetar las normas del pais al que vas.

sagui dijo...

aaaaah...¿No se supone que si no respetas las normas (leyes) vas a la cárcel?De lo que deduzco que si no están en la cárcel es que están integrados.Es muy complicado, Sonia, el tema de la integración, porque se confunde demasiadas veces con asimilación.Quiero decir que el hecho de que una chica árabe lleve un hiyab o que un chico ecuatoriano se vista como un rapero no es necesariamente malo, ni supone rechazo al país de acogida, pero para mucha gente integrarse significa renunciar a cualquier signo de su país o cultura de origen, y no creo que sea eso, además de que quien más chorradas de estas dice, con su vara de medir suele ser un auténtico inadaptado.
Parafraseando al borde de Aznar, vaya coñazo te he soltado!

Anónimo dijo...

no es un coñazo, echo de menos nuestras charlas en el blog.
Yo es que veo a los chavales sudamericanos de 12 años que vienen muy agresivos saltandose las leyes porque aqui no son tan duras como en su pais. Dicho por gente de alli. Y eso con 12 años asi que mas mayores ya me dírás.

sagui dijo...

si se saltan las leyes, hay policía y cárcel.No debemos endurecer penas, que ya son suficientes, sino aplicar las que ya existen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...