24 de agosto de 2006

Distribución de inmigrantes

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha recordado, ante las críticas vertidas por las Comunidades Autónomas del PP, que la distribución territorial de los inmigrantes fue aprobada por las Cortes en el 2002, y que por lo tanto el Gobierno actual cumple con un mandato parlamentario.
Paralelamente, los Gobiernos de Murcia, Valencia y Madrid pedían una entrevista "urgente" al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para coordinar la actuación de las administraciones central y autonómicas en la asistencia a los inmigrantes irregulares que llegan a España.
Las comunidades autónomas dicen haber recibido casi dos tercios de los más de 18.000 inmigrantes irregulares que llegaron a Canarias en lo que va de año. Así Madrid informó que desde Enero ha recibido unos 6.500 inmigrantes; Valencia 1.220; Murcia 836 y Cataluña 750.
Esta situación ha provocado malestar en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la Valenciana, Madrid o Murcia, así como en Cataluña, mientras que otras, como Andalucía, declinan facilitar datos sobre la recepción de inmigrantes.
Hoy, el portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, ha puntualizado que estos inmigrantes "no son de Canarias, sino personas que llegan a España a través de las islas" y ha agregado que se trata de una competencia estatal.
El Gobierno también ha dicho que no va a polemizar con las comunidades autónomas y ha explicado que no todas las regiones tienen centros de internamiento para acogerlos. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha recordado que la distribución territorial de los inmigrantes fue aprobada por las Cortes en el año 2002, cuando gobernaba el PP, y que el Gobierno actual cumple por lo tanto con un mandato parlamentario.

9 comentarios:

sagui dijo...

Según La Vanguardia de ayer miércoles, una cincuentena de inmigrantes subsaharianos salieron del CIE con un bocadillo, una botella de agua y una orden de expulsión que no puede cumplirse por no existir convenio.Los albergues de la red asistencial del ayuntamiento no pueden atenderles por estar ya colapsados.Los inmigrantes vagan por Barcelona solos, sin posibilidades de recibir ayuda ni de encontrar trabajo.ONGs como Cruz Roja protestan.El Gobierno responde que sí, que la están peinando.Algo está fallando.

Anónimo dijo...

Unos por un lado, otros por el otro, los demas quejandose y los inmigrantes perdidos.

Anónimo dijo...

Dejando a parte la inmoralidad de quienes “Teníamos un problema y lo hemos resuelto” (Aznar, refiriéndose al traslado forzoso de inmigrantes narcotizados en 1996), lo cierto es que la situación es muy delicada y hay que buscar soluciones que la palien. En esa labor deben estar el Gobierno central, las comunidades autónomas y Europa, esa entelequia salvo para cuestiones económicas.

Otra cuestión,¿dónde está Caldera?, ¿esperará que la jauría se abalance una vez más sobre ZP?

Para terminar, pienso que hay un cinismo estúpido en toda esta cuestión. Si es cierto que el número de inmigrantes ilegales que entran en “cayucos” no suponen más que un mínimo porcentaje del total por qué reaccionamos ante este 10 o 15 %.¿Y el resto?

Cordiales saludos

sagui dijo...

buena pregunta júcaro.Porque es má svistoso y parece que hacen algo, supongo.

Anónimo dijo...

Que gracioso Disi, ha pedido que sonriamos más, como se nota que no me conoce. Si ademas es a nosotros a los que se nos lee, superbien por lo bien que lo pasamos.

Unknown dijo...

Malayerba, Júcaro, Sonia, Silenio, en el fondo del asunto estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

Gracias por pasar por aqui.

Besos

sagui dijo...

Carlos, eso significa que en la forma no estás de acuerdo? ¿O que estás de acuerdo con matices?Ej que no lo he pillao, sabess?

Unknown dijo...

El asunto de la inmigración es un tema peliagudo.

Considero que no podemos dejar "puerta libre" a todos los inmigrantes que deseen residir en Europa, si antes, no se les ha facilitado un contrato de trabajo digno que les permita subsistir.

Las políticas deberian estar encaminadas a intentar que en su paises de origen puedan vivir dignamente, que los paises "desarrollados" dejen de esquilmar a estos otros paises del llamado 3ºmundo.

Es complicado, muy complicado, y existe cierto cinismo al quejarnos de la llegada de inmigrantes y luego no se duda en aprovecharse de su situación para ser explotados por empresarios y no empresarios sin escrupulos.

Cuantas empleadas del hogar, la mayoria ecuatorianas están dadas de alta en la SS?

Aportad ideas.

Gracias

sagui dijo...

Carlos, yo parto dela premisa de que muchos no desean residir en Europa sino trabajar en ella y volver a sus países, que como en casa en ninguna parte, pero eso no pueden hacerlo tal como está planteada la Ley de Extranjería.Y para arreglar un poco la situación en los países de origen nosotros debderíamos renunciar a cosas que afirmamos necesitar, así que ya me dirás.
Pero yo me siento incapaz moralmente de decidir quién puede vivir aquí y quién no.Alemania puede quedarse Mallorca, pero Malí no puede enviar a sus jóvenes a trabajar, no lo capto.
Además, la economía sumergida es el verdadero efecto llamada, saben que si consiguen llegar, de alguna manera encontrarán un trabajo, por malo que sea.Es difícil, pero desde mi punto de vista se ha hecho todo mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...