11 de julio de 2006

9.000 homosexuales se han casado en un año

Un año después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobará la unión entre personas del mismo sexo, y a pesar de los recursos de anticonstitucionalidad presentados por el Partido Popular, así como el fuerte rechazo de la Iglesia católica, ya son cerca de 4.500 parejas las que han decidido casarse.
El matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, tras una azarosa tramitación. La mayoría parlamentaria del Congreso superó sin problemas dos enmiendas a la totalidad y un veto.
De esta manera, España se convertía en el cuarto país del mundo, tras Holanda, Bélgica y Canadá, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que también es reconocida en el Estado de Massachusetts (EEUU).
Así, sólo ocho días después de la vigencia de la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, el español Emilio Menéndez y el estadounidense Carlos Baturín protagonizaron en España la primera boda entre homosexuales, en la localidad madrileña de Tres Cantos. Desde entonces, 4.500 parejas (la mayoría compuestas por hombres) han seguido sus pasos. Asimismo, en este año de la Ley de matrimonios de personas del mismo sexo, se han registrado tres divorcios y se han tramitado 50 peticiones de adopción, la mayoría por parte de parejas de lesbianas.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país viven cerca de 10.400 parejas del mismo sexo. Sin embargo, los colectivos de gays y lesbianas, dicen que este número está por debajo de la realidad, ya que el censo sólo computa a quienes expresamente quieren manifestar su orientación homosexual.
Tras la aprobación de esta ley, el PP la recurrió, con el argumento de que la reforma del Código Civil necesaria para permitir casarse a las personas del mismo sexo desnaturaliza “la institución básica del matrimonio”. Junto al fuerte rechazo de los conservadores, se sumó la Iglesia católica, así como varios jueces. El recurso, que resultó admitido por el Tribunal Constitucional, argumenta que la Ley de matrimonios de personas del mismo sexo es contraria a la Constitución española, porque vulnera varios de sus artículos, entre ellos el 32, por no respetar la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...