11 de julio de 2006

70 Aniversario del golpe de Estado fascista en España

La Puerta del Sol recordará el golpe de Estado de 1936, setenta años después
Con motivo del 70 aniversario del golpe de Estado contra la II República con el que empezó la Guerra Civil, este próximo sábado la Puerta del Sol será escenario de una concentración convocadas por varias organizaciones republicanas y de izquierdas.
Los convocantes exigen una condena del franquismo y piden al Gobierno que sea este año cuando se apruebe la ley de la memoria histórica, en la que trabaja una comisión interministerial desde 2004. La cita es, a las 19:00 horas del sábado, 15 de julio.
2006, año de la memoriaEs este año cuando se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República Española y -justamente el martes de la semana que viene, 18 de julio- el 70 aniversario de la sublevación fascista encabezada por el general Francisco Franco, que tras derribar violentamente el sistema democrático, se impuso en el poder durante cuatro décadas.
El lema de la concentración es “Más allá de la reparación moral de las víctimas del franquismo”.
Según las organizaciones convocantes, la transición a la democracia también conllevó una especie de “ley de punto final” para los franquistas, una “equiparación”, en la práctica entre la dictadura franquista y la II Republica y no resolvió los derechos de las víctimas y afectados por el golpe de estado de 1936.
Por todo ello, piden al Gobierno y a los poderes públicos del Estado la ratificación por parte de España de la Convención sobre impresciptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad; que se declare por ley la nulidad de todas las acciones legales del régimen franquista, haciendo mención expresa a las resoluciones de Naciones Unidas contra el franquismo en 1946; la nulidad de todos los juicios penales y militares por arbitrarios e ilegales; la elaboración de una Ley de Exhumaciones y normalización de los bancos de datos de ADN para la identificación de víctimas; el reconocimiento de los campos de concentración y de trabajos forzados creados por el franquismo y el reconocimiento social y económico de todas aquellas personas que sufrieron privación de libertad por la represión franquista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero mira que son amargados.

70 años después siguen celebrandolo. La parte de historia que les interesa la recuerdan a bombo y platillo, la que no, la entierran para siempre.

¿Para cuando una reparación moral de las victimas de los rojos? ¿o acaso son menos victimas porque ganó Franco?

Carlos Rodríguez Ibáñez dijo...

El insulto que dedicas es muy gratuito.

70 años despues no se puede olvidar como un grupo de fascistas dan un golpe de Estado, quitan a un gobierno elégido democráticamente y se implanta una dictadura.

Durante esa guerra hubieron muchos muertos por ambos bandos, la diferencia? unos luchaban por la democracia y otros luchaban a favor de la dictadura fascista.

Durante lo 40 años de dictadura no hubo ni una señal de reconocimiento hacia esas víctimas del fascismo, más bien todo lo contrario, se les persiguió, fusiló, enterró en fosas comunes, se exiliaron, etc...

Es justo que ahora que existe una democracia se les brinden los homenajes que sean necesarios.

Desde luego el PP no lo va a hacer, sigue teniendo en sus filas ex ministros del régimen fascista.

Saluditos "anonimo"

Gracias por pasarte por aqui

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...