24 de junio de 2006

Zapatero impulsa un Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia mientras el Gobierno regional no tiene elaborada ni una Ley de Juventud

La diputada regional del PSRM-PSOE, Mª Carmen Moreno, ha indicado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero impulsa la creación de un Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009), mientras que el Gobierno regional no tiene ni una Ley de Juventud para satisfacer las necesidades de los jóvenes, a pesar de haberla prometido a bombo y platillo desde hace más de 3 años.

En este sentido, Moreno ha explicado que se trata del primer plan que se elabora en España que contempla objetivos y acciones transversales para afrontar los problemas que afectan a los menores. En el año 2006, el Estado (Administración central y Comunidades Autónomas) invertirá más de 34.000 millones de euros en políticas de infancia, un 10% más que en 2005.

En su elaboración, ha explicado, que además del Gobierno, han participado las Comunidades Autónomas y las organizaciones sociales de infancia, y fue acordado por unanimidad en la última reunión del Pleno del Observatorio de la Infancia.El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia es un esquema común de planificación integral, mediante el que se definen de forma consensuada las grandes líneas estratégicas de desarrollo de las políticas de infancia y adolescencia. Se trata de un instrumento integrador, a medio plazo, para lograr el pleno desarrollo de los derechos, la equidad interterritorial y la igualdad de oportunidades para la infancia y la adolescencia, ha destacado.
Asimismo, ha apuntado que la finalidad del presente Plan es promover desde los poderes públicos, con la colaboración de las familias, los propios niños y niñas y todos los agentes e instituciones implicadas, el bienestar de la infancia y un entorno social favorable y seguro para satisfacer sus necesidades y conseguir el pleno desarrollo de sus capacidades como sujetos activos de sus derechos, fundamentalmente a través del desarrollo de políticas y actuaciones integrales y transversales.

Por último, la diputada regional del PSRM-PSOE, Mari Carmen Moreno, ha indicado que el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia consta de once objetivos estratégicos, 144 medidas y 100 indicadores de referencia, que desarrollarán las diferentes administraciones. Los objetivos que persigue son : perfeccionar el conocimiento de la situación de la infancia en España; mejorar las políticas de infancia a través de la cooperación, entre otros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...