Se llaman flashmobs, y son reuniones de gente que se concentra en un determinado lugar para llevar a cabo una acción efímera y luego desaparecer tan rápido como han aparecido.
Acostumbran a reunirse para realizar acciones sin demasiado sentido: desde, por ejemplo, hacer pompas de jabón a presentarse en una librería y pedir un libro inexistente, aplaudir en el recibidor de un hotel o reproducir un anuncio de televisión.
Los reunidos retratan o graban en vídeo esas acciones y luego las cuelgan las imágenes en páginas web.
El fenómeno nació en el 2002 en Estados Unidos a raiz del libro "Smart mobs: the next social revolution", que adelantaba la teoría de los nuevos medios (blogs, webs, SMS) como vehículos para la autoorganización.
El primer flashmob tuvo lugar en Nueva York en el año 2003 y consistió en una reunión alrededor de una alfombra. Los últimos flashmobs difundidos han sido guerras de cojines que se organizaron el pasado abril en Roma, Montreal, San Francisco, Londres o Vancouver, siempre convocados desde la red y los móviles, y sin otro propósito que el de pasar un buen rato de forma aparentemente espontánea.
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