3 de abril de 2014

RESPUESTA DE LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A MI PETICIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL ART. 35.1 C.E.


Adjunto se remite el escrito correspondiente a la queja que tiene presentada ante el Defensor del Pueblo.

Información y Registro
Calle Zurbano, 42 - 28010 Madrid
Tel: (+34) - 91 432 79 00 Fax: (+34) - 91 308 11 58

registro@defensordelpueblo.es


Estimado Sr.:

Se ha recibido en esta Institución su escrito que ha quedado registrado con el 
número arriba indicado.

Esta Institución comprende y comparte plenamente su preocupación ante la 
situación de carencia de empleo que comunica en su escrito. Como usted sabe, éste es uno de los mayores problemas colectivos que España tiene actualmente planteados. 

Lamentablemente, ha de indicarse que el Defensor del Pueblo carece de medios en lo que concierne a obtención de puestos de trabajo y colocación de los trabajadores.

En los últimos informes anuales que esta Institución ha dirigido a las Cortes 
Generales se ha expresado la solidaridad con quienes se encuentran en esta situación y se ha instado de las autoridades públicas un mayor esfuerzo en la puesta en marcha de medidas que favorezcan la creación de empleo y la atención de las necesidades elementales de quienes no pueden acceder a él. Al propio tiempo se ha expresado la preocupación que suscita en esta Institución que las políticas activas de empleo no estén dando los resultados deseables y se ha resaltado que además parece cuestionable, en algunos supuestos, la gestión que entidades públicas y privadas colaboradoras hacen de los fondos destinados a los programas y actividades propias de estas políticas. Por ello, se ha incidido en la necesidad de que se incrementen los controles y que se auditen con rigor los programas y actividades derivados de esas políticas activas de empleo para asegurar la transparencia de la gestión y, asimismo que se evalúen los resultados obtenidos por cada uno de ellos para garantizar su idoneidad respecto de los objetivos que los justifican.

El diseño y ejecución de las políticas activas de empleo corresponden, fundamentalmente, a las Comunidades Autónomas. En su Oficina de Empleo le podrán informar de los denominados servicios integrados para el empleo, consistentes en actuaciones de carácter sistemático para la búsqueda de empleo. También, se realizan acciones con el mismo propósito, tales como entrevista ocupacional, acciones de orientación para el empleo, calificación profesional y asistencia al autoempleo. Por otra parte, pueden informarle sobre los programas de fomento al empleo y sobre el posible derecho a participar en el Programa de Renta Activa de Inserción.Asimismo, puede solicitar información sobre las acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de orientación profesional y formación para el empleo, dirigidas a jóvenes, mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración, a personas procedentes del sector de la construcción y de otros afectados por la crisis destinadas a incrementar las oportunidades de ocupación de los citados colectivos. En todo caso, dichas acciones no llevan aparejada la concesión de ayuda económica.

Los citados colectivos destinatarios de medidas de fomento son aquellos a los que se considera necesario facilitar su inserción laboral, al estimarse que tienen un menor nivel de integración laboral o una mayor dificultad para acceder a un empleo.

Por último, los Servicios Provinciales de su Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de su lugar de residencia, conocedores de su situación personal, le indicarán si puede acceder a ayudas que le resulten de utilidad para paliar, en lo posible, la situación en que se encuentra.

Le saluda muy atentamente,

Concepció Ferrer i Casals
Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...