26 de marzo de 2012

Giro a la izquierda




Ya han pasado las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias. De sus resultados podemos extrapolar varios datos que considero de interés:


  • Se ha producido un giro a la izquierda. El PSOE ha bajado en Andalucía pero ha subido 1 ó 2 diputados en Asturias (está a la espera del recuento del voto emigrante que podría “quitar” un diputado a Foro Asturias en beneficio del PSOE) y como gran noticia a destacar es el espectacular aumento de voto que ha recibido IU que dobla sus resultados en Andalucía pasando de 6 diputados a 12 y el aumento de 1 en Asturias pasando de 4 a 5.

  • IU tiene la llave que podrá facilitar el Gobierno del PSOE y que obligará a esta formación a realizar políticas verdaderamente de izquierdas. Algo similar podría pasar en Asturias.

  • Se ha roto con el bipartidismo PP & PSOE: Ninguna de las dos formaciones políticas podrán gobernar si no es mediante pactos o acuerdos con otras formaciones políticas.

  • El Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía, por primera vez en toda la democracia, siendo esto un hecho incontestable e histórico el sabor agridulce de esta “victoria” es evidente: Aún así no gobernarán Andalucía donde la izquierda política y sociológica sigue teniendo mayoría absoluta.

  • Javier Arenas, líder del PP andaluz, eternamente bronceado y no por trabajar al sol, tras ser 4 veces 4 candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, debe asumir su fracaso y dar varios pasos atrás. Sus fracasos anteriores, su campaña de perfil bajo, su renuncia a participar en debates le marcan. ¿O aspira a ser candidato una quinta vez?

  • El Partido Popular ha perdido y dilapidado en tan solo 4 meses, que es el tiempo que ha transcurrido desde las Elecciones Generales, alrededor de 400.000 votos en Andalucía y Asturias, “gracias” a su política de recortes sangrantes a los de siempre, sus mentiras flagrantes en la campaña electoral de las generales, la reforma laboral y la ocultación de los Presupuestos Generales del Estado.

  • Los resultados autonómicos respaldan las Huelga General prevista para este jueves día 29. Aprovecho la ocasión para invitaros a todos y a todas a sumarse a la misma y si estás en el paro a sumarte a las manifestaciones que se convocarán. Nos jugamos TOD@S mucho. Demasiado.

  • No hubiera sido bueno un mapa electoral y en casi todas las administraciones monocolor ¡No es bueno nunca! El resultado de las elecciones autonómicas impiden un mapa absolutamente azul.

  • El Partido Popular, como partido que tiene el Gobierno de la Nación, debe hacer un análisis profundo de los resultados y sacar las conclusiones que considere pertinentes, hacer autocrítica y observar que quizá ha llegado a su techo y que quizá lo ocurrido ayer puede ser el inicio de una “reconquista” de voto progresista y de izquierdas. Algo que evidentemente yo deseo y apoyo.

  • IU si sabe administrar su éxito puede ir conquistando poco a poco aún mayores cuotas de representación que le pueden convertir en una formación aún más decisiva, que le convierta claramente en un tercera opción y una reserva y garantía de aplicación de políticas verdaderamente de izquierdas.




    Álvarez Cascos fracasa. Si antes estaba "dividido" el parlamento asturiano ahora lo está más ¿Pactará ahora para mantener el sillón de  presidente con el PP cuando fue incapaz de hacerlo antes para sacar los Presupuestos?




    UPyD aparece en Asturias con un diputado (que podría llegar a ser decisivo).


  • Todas las formaciones políticas deben asumir su fracaso en relación a la alta abstención. La ciudadanía, por diversos motivos, en un porcentaje muy alto ha decidido directamente quedarse en casa y no ir a votar. Este es un hecho muy grave para la propia salud de la democracia. La desafección va en aumento. Se debe frenar esa sangría.


Obviamente esta no es una relación de “datos” cerrada. Mil conclusiones podríamos sacar más. Pero me quedo, a título personal, con el gran dato de la victoria de la izquierda y el frenazo en seco del voto a la derecha.



¿Se inicia la reconquista? Es posible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Giro a la izquierda? pero no sabes que ha ganado el PP?

Pedro dijo...

Hola,

Te propongo mis conclusiones alternativas, que no niegan las tuyas (o no todas) y así podemos compartir puntos de vista:

- La abstención ha comenzado a hacer mella en la derecha, algo que no se veía desde hace décadas. Se debe, fundamentalmente, a que la política del PP es la antítesis de lo que prometió en campaña y llevaba diciendo durante años.

- El PSOE no ha recuperado apoyo alguno, tan solo ha subido por el aumento de la abstención de derechas. No hay nada que pueda alegrar al PSOE en esto que ha pasado a nivel de apoyo, sí a nivel de poder que puede conservar.

- IU ha capitalizado, lógicamente, parte del apoyo que el PSOE no ha recuperado. El resultado en Andalucía es bueno pero no tan bueno como parece: Están lejos del año 95 con una realidad que debería llevarles a llegar a cuotas similares. En Asturias creo que el resultado de IU es algo decepcionante.
IU debería ser muy cuidadosa con el análisis. Hay algo que no funciona y hay razones internas que hacen que no aproveche las grandes posibilidades que podría tener.

- Los resultados de UPyD son decepcionantes. Tiene características que le podrían consolidar como partido con un apoyo de sobre el 10-15% del electorado y no consigue casi nada. Este partido está en una congelación absoluta por culpa de su indefinición. O dan un giro a su política o acabarán decayendo absolutamente.

- La huelga general en este contexto, y más después de esto, es un error mayúsculo. Las huelgas de convocan para triunfar y esta fracasará, y esto fortalecerá al gobierno que nos prepara otra para el día siguiente a la huelga. Hace falta un replantamiento absoluto en los sindicatos de los mecanismos de presión popular y de las formas de parar un país. Desde mediados de los 90 ninguna huelga general ha triunfado en España y ninguna lo hará, a causa de la realidad del mercado laboral del siglo XXI.

Saludos,

Maria Jose dijo...

Coincido en todo contigo sólo que le daría más importancia a la alta abstención de este proceso electoral. Es de tener en cuenta como la ciudadanía se moviliza ante unas elecciones generales y para las autonómicas que en este caso serán de vital importancia se quedan en su casa , como bien has dicho aunque no les interese la política serán gobernados por políticos . También como andaluza que soy y socialista estoy contenta con el resultado , no esperado , en mi comunidad pero por otro no confío mucho en Izquierda Unida . Veremos a ver como resulta el matrimonio de conveniencia.

Hassan dijo...

I thought it was going to be some boring old post, but it really compensated for my time. I will post a link to this page on my blog. I am sure my visitors will find that very useful
you can also visit,
allPollutionProblem

Anónimo dijo...

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2010-04-22/los-ninos-robados-iglesia-y-medicos-complices-de-un-crimen-de-lesa-humanidad/2011030922462401891.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...