20 de noviembre de 2011

El PP arroya. El PSOE se hunde. IU quintupla sus resultados

Carlos Rodríguez Ibáñez - @CarlosRibanez

El Partido Popular ha sido el claro y contundente ganadar de las Elecciones Generales. Muy pronto podrá desvelar, aplicar y ejecutar su programa electoral con todas sus consecuencias.

El pueblo español ha hablado. La inmensa mayoría del mismo ha decidido que sea Mariano Rajoy nuestro próximo Presidente del Gobierno.

Los números cantan y mucho: La victoria “popular” ha sido apabullante. Su triunfo ha sido tan abrumador que practicamente ha ganado en todas las provincias y en todas las grandes ciudades, salvo muy pequeñas excepciones.Ha obtenido la confianza suficiente para gobernar holgadamente nuestro país con mayoría absoluta, lo que le permitirá no necesitar de pactos para sacar aquellas medidas, de todo tipo, que considere necesarias. Hasta en feudos absolutamente tradicionales para el PSOE como es Andalucía, el PP ha ganado en 7 de las 8 provincias, lo cual augura también un triunfo popular en las muy próximas elecciones autonómicas andaluzas.
 
España se tiñe de azul, ha excepción de Cataluña y el País Vasco.

El PP ha obtenido 186 diputados, 33 más que las pasadas Elecciones Generales. Un gran salto adelante. Abismal. 

Como comentarista político no voy a entrar a valorar, aún, lo que esto puede significar, y no lo hago basicamente por dos razones: 1º Es la decisión soberana de la ciudadanía y merece el máximo de los respetos, 2º hay que darle a Rajoy y a su Gobierno 100 días de cortesía de rigorv para poder comenzar a hacer valoraciones.

No es menos cierto que Rajoy sí debe sopesar qué tipo de Gobierno cree que es el más conveniente ante la actual situación: Uno político u otro tecnócrata o quizá uno mixto. Ya hablaremos de eso cuando corresponda.

Quiero dar la enhorabuena al Partido Popular y a su candidato por esta incuestionable victoria democrática.

Cuando hay un gran ganador, sensu contrario hay otro gran perdedor: Es obvio que el PSOE ha sufrido una humillante derrota, la mayor de nuestra democracia, ha pasdo de tener 169 diputados a obtener tan solo 110, lo que signifiva un descenso de ¡59 diputados! ¡¡bestial!, que debe hacer, como poco, plantearse a su dirigentes y candidatos cuales han sido sus errores presentes y pasados para haber sufrido semejante castigo y más importante aún y partir de ya: Cual es su futuro y hacia donde. Porque los nubarrones no pueden ser más negros.

El PSOE ha sufrido una perdida de confianza apabullante por todos los flancos. Son demasiadas vías de agua por la derecha y por la izquierda. Debe analizar los diferentes motivos que le han llevado a tal situación y no escusarse en la coyuntura porque es evidente que el derrotero que esa fuerza política ha tomado no es la que la mayoría de la ciudadanía desea. Ahí están los datos.

El zapaterismo ha hundido al PSOE. Rubalcaba no ha sido en ningún momento un revulsivo, más bien al contrario: Siginificaba continuidad por más que él se esforzara en intentar parecer lo contrario.

Vistos los resultados electorales dudo que vaya a ser le portavoz socialista en la oposición ni que incluso, acabe la legislatura.

El mejor consejo es justo el no escuchar los consejos, pero me tomo la libertad de decir que o cambia absolutamente todo a nivel federal, regional y local o esto es solo el inicio de otras sucesivas derrotas electorales. Su prólogo ya fueron los resultados, muy duros, de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Espero y deseo que alguien de una vez asuna responsabilidades. Las urnas han hablado muy claramente. Me reitero: A nivel estatal, de la Región de Murcia y de los diferentes municipios, incluído el mío: Cehegín.

Algo pasa y ese algo es muy grave y sangrante. El votante no se equivoca así que el error está en otro lado. En su lado.

Suenan varios nombre “alternativos”, ya hablaremos de ello. Hoy no toca.

El bipartidismo impuesto y auspiciado por PP y PSOE y la injusta Ley Electoral, impide que partidos comoIzquierda Unida que ha obtenido 11 diputados, 9 más, un gran salto a pesar de lo indicado y Unión Progreso y Democracia con 5 diputados, tenía solo 1, tengan tan exígua representación en número de escaños en relación al número de votos obtenidos. Es injusto que fuerzas políticas con muchos menos votos, doblen, en algunos casos, a partidos que han conseguido cuantitativamente mucho más respaldo. Reclamo un cambio que permita la verdadera representatividad.

Es muy importante destacar la aparición de nuevas fuerzas políticas en nuestras Cortes: Amaiur con 7 diputados (izquierda abertzale). A destacar que Compromis/EQUO ha conseguido 1 diputado, al igual queForo Asturias  y Geroa Bai.

CiU sube hasta los 16 diputados y gana en Cataluña, PNV baja a 5 diputados, BNG mantiene sus 2,Esquerra Republicana mantiene sus 3 diputados al igual que Coalición Canaria también mantiene sus 2 diputados.

Esto es lo que hay, esto es lo que hemos decidido entre todos. No valen ahora los “madres mías”. Tenemos lo que nos merecemos y lo que hemos elegido democraticamente, ni más ni menos, para lo bueno y para lo malo.

No seamos meros espectadores y pasemos a la acción, sea cual sea nuestra opción política: Reivindiquemos nuestro voto. Seamos beligerantes, exigentes. No podemos permanecer con los brazos cruzados hasta que dentro de cuatro años los diferentes partidos políticos vuelvan a acordarse de nosotros.

Nuestro voto NO es un cheque en blanco.

Nuestro futuro está en ello. 

0 comentario(s)

1 comentario:

Unknown dijo...

Los actuales dirigentes del PSOE, no sirven ya para llevar adelante los años de oposición. Necesitamos gente nueva y un programa de izquierdas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...