7 de marzo de 2011

Internet o cómo no liberar el mundo (de Luis M. Alonso para La Opinión de Murcia)

¿Es la Red un espejismo de libertad? Eugeni Morozov, un joven analista nacido en Bielorrusia y afincado en Estados Unidos, ha escrito en The Net delusión ("El engaño de la Red") la crítica más poderosa contra la ciber utopía. Para él, Internet no sólo es un instrumento de liberación con que poder comunicarse y expresarse sino la herramienta más utilizada por los Gobiernos autoritarios con fines de propaganda o incluso para controlar mejor la disidencia. Ese control no lo ejercen únicamente las dictaduras, el propio Gobierno de Estados Unidos, a raíz de las filtraciones de WikiLeaks, también se ocupa de limitar la libertad en el ciberespacio. De acuerdo con Morozov y su tesis revisionista, Internet respondería en estos momentos más que a liberar al mundo, a cómo no liberarlo.



El ejemplo más socorrido para referirse al supuesto potencial democratizador de las redes sociales ha sido el de Twitter durante las protestas que siguieron a las a las elecciones iraníes de junio de 2009. También se habló de la capacidad para movilizar a millones de personas con motivo de las manifestaciones por la paz en Colombia en 2008, convocadas a través de Facebook. Últimamente, el protagonismo recayó en un internauta de Alejandría especialmente activo durante la revolución egipcia. Morozov cuenta cómo después de las elecciones en Irán los funcionarios de inmigración empezaron a interesarse por los perfiles en las redes sociales de los iraníes que llegaban del exterior, para identificar a posibles sospechosos de haber participado en las protestas. La labor de identificación se vio además facilitada por las numerosas fotos y videos volcados en Internet. Morozov, nativo de un país que tritura los exponentes de libertad, ha escrito en su vibrante ensayo: «Antes de la llegada de las redes sociales virtuales, los Gobiernos represivos tenían que hacer un gran esfuerzo para averiguar cosas sobre la gente vinculada a los disidentes. Hoy, les basta con conectarse a Facebook». La reacción contra la seguridad es ya una rutina en el ciberespacio. La poligamia es ilegal en Turquía, pero eso no frena a los turcos de buscar más esposas en Internet. Los narcos mexicanos usan las redes sociales para recopilar información sobre sus víctimas y los neofascistas rusos utilizan Internet para organizar..
 
 
Seguir leyendo AQUÍ

3 comentarios:

Upotec tecnología dijo...

Lo que dice este señor esta bien planteado y no está falto de razón. Aunque, en mi opinión, creo que internet da más oportunidad para moverse y expresarse con libertad que todo lo contrario.

fiestas de 15,eventos empresariales,refrigerios dijo...

Tienes razón, pero que sería del mundo si internet?cómo viviamos antes sin la red, hay muchos beneficios, pero también cosas malas que se pueden llegar a ser por medio de este.

Oferta Renting-Ofertas renting dijo...

Interesante entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...