28 de febrero de 2011

Las redes sociales "enganchan" ya al 80% de los internautas

E. P. MURCIA/MADRID/laopiniondemurcia.es 
El uso de las redes sociales crece imparable en España. El 83% de los internautas utiliza o ha utilizado alguna red social en el año 2010, lo que supone un aumento del 7 por ciento de internautas que las usaron con respecto al año 2009. Murcia es una de las regiones que experimenta un mayor crecimiento, con un 34% más de usuarios que el año pasado, pasando del 74% de 2009 al 80% en 2010. Así lo demuestra el 'Estudio de hábitos de Internet', realizado por segundo año consecutivo por la red de blogs Ocio Networks mediante entrevistas a un total de 1.875 personas. Según este estudio, las principales redes sociales han experimentado un gran crecimiento respecto al año anterior.

La red social Facebookes la más popular entre los usuarios encuestados con un 75% de penetración entre los internautas y un aumento del 14% de usuarios frente a 2009. La red Tuenti es la segunda más utilizada, con un 33% de internautas que la utilizan frente al 22% del año 2009. Twitter experimenta un crecimiento del 12%, aunque sigue la tercera en número de seguidores. En Murcia, alrededor de un 64 por ciento de los encuestados ha manifestado que utiliza Facebook, un 48 por ciento es usuario de Tuenti y otro 21 por ciento tiene una cuenta de Twitter.

El porcentaje de internautas que no usa redes sociales desciende significativamente en 2010 hasta el 16,6% frente al 24% del año anterior.

Las tres principales redes sociales experimentan un crecimiento significativo cuando se trata de la conexión a través de un dispositivo móvil, destacando los usuarios de Twitter. El 42% de los usuarios de dicha red cuentan con este tipo de conexión, frente al 32% de los internautas que utilizan Facebook  y Tuenti a través de su teléfono.

Además, el 62% de los usuarios ha afirmado que utiliza estas herramientas para mejorar sus relaciones, un 4% más que en 2009. Por otro lado el 54% de los internautas considera que el uso de la comunicación online ha aumentado su interacción con otras personas.
L. O. ­El 41% de los internautas españoles que tienen más de 60 años se considera usuarios activos de Internet, ya que no sólo usan la red para buscar información, sino que han hecho alguna compra online. La contratación de viajes, la compra de entradas para espectáculos y la adquisición de artículos de electrónica centran la mayor parte de las acciones de compra online de este tipo de usuarios. Son algunas de las conclusiones del estudio ´El abuelo internauta´ que ha elaborado el portal de ofertas Club Oferting (www.cluboferting.com) para conocer el grado de integración de Internet en los usuarios españoles mayores de 60 años.

El estudio desvela que en España existen tres perfiles de internautas mayores de 60 años, en función del uso que hacen de la red: el usuario elemental, el cibercomprador incipiente y el abuelo punto com. Los que responden a la categoría de usuario elemental, caracterizados por usar la red para hacer tareas básicas como buscar información o enviar y recibir correos electrónicos, representan el 30% de la población internauta española en edad ´senior´. Los cibercompradores incipientes, que han dado un paso más, puesto que han empezado a hacer compras online, son el grupo más nutrido, el 41%. Por su parte, los abuelos punto com (29%) son los más expertos. Son usuarios avanzados que participan en foros, tienen perfil en redes sociales e incluso envías comentarios a alguno de sus blogs preferidos.



4 comentarios:

Salones bodas Alicante dijo...

Vaya, no me esperaba que hubiese tanta gente mayor utilizando internet para hacer compras y comentar en foros y blogs. Normalmente estas personas suelen ser muy temerosas de que sus datos puedan ser robados y que haya la posibilidad de quedarse sin los ahorros. Me alegro mucho de que no sea así.

pepe dijo...

Muy interesante como siempre!

tech dijo...

Las redes sociales no solo "engañan" sino que esta formando un "mundo virtual" la gente prefiere pasar tiempo en el facebook que salir afuera.

Este fenomeno no es nuevo, nada mas que va creciendo porque las nuevas generaciones tienen mas alcance a la tecnologia

Sevilla Hotel-To reserve room-hotel becquer dijo...

Pocos me parecen...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...