16 de enero de 2011

Nada justifica la violencia (en relación al brutal atentado sufrido por el consejero Pedro Alberto Cruz)

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya?

Mi absoluta condena sin paliativo alguno ante este salvaje, cobarde y execrable acto de violencia incalificable y del que ha sido víctima el consejero Pedro Alberto Cruz.

Nada, justifica la violencia. Nada. Ahora todos y todas debemos estar del lado de los no violentos y mostrar nuestra más absoluta repulsa. Esos dos cobardes individuos que han realizado este ominoso acto deben ser identificados y detenidos. Ojala los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado identifiquen a estos asquerosos seres y terminen con sus huesos donde se merecen: En la cárcel.

No caigamos tampoco en el error de culpar a personas individuales o colectivos si es que eso no se puede demostrar. La presunción de inocencia es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española pero dicho esto el derecho a la seguridad individual debe hacerse extensiva a todos y ruego unión, y que todos y todas estemos ahora junto al Sr. Cruz.

Los únicos culpables son los actores de la barbarie, no lo obviemos.

Deseo su rápida recuperación Sr. consejero y que NUNCA algo así vuelva a suceder.



Carlos Rodríguez Ibáñez

Concejal socialista del Ayuntamiento de Cehegín

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, tú también te preguntas quién ha sido. La pregunta fundamental no es ¿quién?, sino ¿por qué?

ElSrM dijo...

Lo he visto esta mañana en T.V.E. 24 h. Han dado muy poca información, solamente que le han agredido con un puño americano metálico y que está hospitalizado.

He pensado automáticamente en vd., Sr. Rodríguez. Es la ùnica persona de Murcia que "conozco", aunque sea a distancia. Y, además, es compañero con la misma dedicación que la víctima.


Rotunda condena a todo uso de la violencia por mi parte, como siempre, la ejerza quien la ejerza y contra quien la ejerza. Un demócrata, una persona a quien le importe el civismo sólo puede expresar rechazo, condena y repulsa ante algo así.

La violencia —la cual, institucionalizada, pasa a ser guerra— es el fracaso del civismo, de la convivencia humana pacífica y armoniosa. La violencia es el recurso de aquéllos que han nacido animales, como todos los demás, pero no han sabido ir creciendo como personas luego, les al margen de que les hayan ayudado para ello o no, que ésa es otra.


Y además de la condena de los actos debo expresar una preocupación: algunos, no soy el único ni mucho menos, llevamos hace tiempo preocupándonos porque crece cada vez más la falta de cohesión socioeconómica. Y podría haber una relación, pudiéramos estar asistiendo a la configuración de un clima social muy lóbrego.

Una parte de la sociedad, de las clases populares en concreto, va siendo arrinconada y empujada hacia fuera del Mercado —y la Economía que usamos es de Mercado mixta, así que no es poca cosa ésta— y hacia fuera de la participación en el Estado como ciudadanos. En lugar de fomentarse esa participación, se le ponen trabas, se desalienta de muchos modos directos e indirectos. P.ej. de forma económica, burocrática, con falta de democracia interna en las instituciones, con corporativismos, con elitismos, con corruptelas...

La Historia y el estudio sociológico nos han enseñado que las sociedades con falta de cohesión son mucho más violentas e inseguras. Basta con comparar p.ej. los U.S.A. y Suecia en el período 50-90. Las diferencias son abrumadoras e impactantes. El Estado del Bienestar es un garante de una cierta cohesión socioeconómica y no hacemos —hacen— más que recortarlo.

(...)

ElSrM dijo...

(...)

Nos van quedando agolpadas en el tiempo y el espacio cercanos imágenes parecidas: pintadas con letras rojas amenazando el discurso de una oradora (la diputada Díez), lanzamiento de pintura a oradores porque se discrepa de ellos, lanzamiento de huevos contra oradores (como el Sr. Iceta), lanzamiento de zapatos, gritos y abucheos manifiestamente hostiles y agresivos rayando en la intimidación y amenaza físicas (Aznar), agresión a ministros griegos e italianos aquí cerca, amenazas de muerte a parlamentarios (yanquis), agresión a sus militantes, disparos mortales (el otro día en Tucson)...

Y hay un fondo —que podría estar creciendo— de gente que entiende o, más bien, siente eso como una respuesta a una agresión sistémica, a una violencia estructural. ¿Cómo no estar preocupado? Algo así es el caldo de cultivo para salvapatrias que apuestan decididamente por la caída del Estado de Derecho Democrático. Esos salvapatrias ya están ganando poder electoral en lugares como Holanda, Suecia... y España, con partidos como Plataforma per Catalunya (PxC), entre otros, y la tendencia de los demás a imitarlos en sus medidas de mano dura (como Sarkozy, Berlusconi...).

La falta de cohesión socioeconómica lleva a la gente a desconfiar de los métodos cívicos para canalizar y resolver sus problemas. Un ejemplo muy claro es el crecimiento alarmante de la abstención electoral. Pero también otros más truculentos como agredir a aquel con quien tienes un conflicto en lugar de usar métodos de resolución del mismo cívicos e institucionales. Está claro que quien no confíe en ellos no los va a usar.

Y menos si se percibe que el sistema político, legal, económico... social, en definitiva, beneficia claramente a algunos (como el Pte. de Diputación Fabra), siempre del mismo grupo socioeconómico y perjudica a otros, también del mismo grupo o clase social, como p.ej. los que se ven embargados por el banco o en serio riesgo de serlo.

Se comenzaría entonces a actuar al margen de las instituciones de Derecho que nos hemos dado para la convivencia cívica de modos indeseables y condenables como los de los ejemplos que pongo. Porque se entiende —o se siente— que dichos métodos institucionales han fracasado, están pervertidos, son inútiles o, aún peor, una trampa, un engaño. La verdad es que es para preocuparse de lo que estamos sembrando, cada cual con su capacidad de actuación e influencia sociales.


Finalmente, reiteraré la parte más importante de lo dicho: rotunda condena a todo uso de la violencia por mi parte, como siempre, la ejerza quien la ejerza y contra quien la ejerza. Y agradezco este espacio dejado para plantear la preocupación por la desestructuración socioeconómica a la que estamos asistiendo tanto en el país como en todo el Occidente altamente industrializado.


Cordialmente,

Anónimo dijo...

En primer lugar esperaria a saber porqué le han dado la paliza y despues quienes han sido.
No hace mucho a Wayoming le echaron la culpa de una paliza de bar de "pilinguis" a un tal Herman, que ademas iba de alcohol hasta los tuetanos.
Hubo quien pidió hasta que le pegaran un tiro y despues se demostro que el sinverguenza habia recibido lo que se busco por querer meter mano a una mujer que iba acompañada.
No pasa nada por esperarse unos días y saber de que fue todo.
Cospedal y rajoy por si acaso es otro lio de putiferio ya han salido a sacar tajada. me temo que esta vez solo van a picar los de siempre.

Júcaro dijo...

Leo en la prensa que Obama acudió a Arizona no sólo para acompañar a las víctimas de la tragedia sino para hacer una apelación al debate cívíco y pacífico de las ideas. La agresión al consejero murciano es repudiable totalmente, como todas las agresiones, pero amigo Carlos, es lamentable que mientras algunos aprovechan estos episodios para llamar a la concordia, otros los usan para ganar votos de la manera más fraudulenta imaginable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...