12 de diciembre de 2010

Hermanamiento de Cehegín con Premiá de Dalt y con Premià de Mar (mi intervención en el Pleno)

Gracias Sr. Presidente


Muy buenas noches a todos y a todas


Primeramente, como no podría ser de otra manera, quisiera dar nuestro más caluroso recibimiento y mostrarles nuestra alegría por la presencia en este salón de actos a los Sres. D. Joan Baliarda i Sardá y D. Miquel Buc Moya, alcaldes respectivamente de Premiá de Dalt y de Premiá de Mar, así como a sus respectivos acompañantes.


Asimismo agradecer la presencia en este acto del Director General de Comercio y Artesanía D. Julio Egurce, la del Alcalde de Calasparra, municipio también hermanado con Premiá de Mar y con Premiá de Dalt, D. Jesús Navarro, así como la de otras autoridades y la de los representantes de diferentes colectivos y asociaciones que nos acompañan en este emotivo acto.


Me es muy grato igualmente agradecer la presencia de diversos vecinos de Premiá de Dalt , de Premiá de Mar y de Cehegín que han querido ser testigos excepcionales de este acto de hermanamiento.





Como bien ha indicado el Sr. Secretario el pasado 28 de mayo y 30 de julio de 2.010 se iniciaron los expedientes de hermanamiento con Premiá de Dalt y Premiá de Mar.


Estos municipios consolidaron esta unión de pueblo hermano con Cehegín el 26 de junio, Premiá de Dalt; y el 11 de julio, Premiá de Mar.


Premiá de Dalt es un municipio de la provincia de Barcelona situado en la comarca del Maresme, a unos 20 kilómetros de Barcelona. Está situado en un pequeño valle de la cordillera Litoral, orientado al mar. Se calcula que el primer antecedente histórico de lo que hoy es Premiá de Dalt data de finales del siglo V a. C. y fue un poblado fundado por los layetanos. Actualmente se conservan restos de un poblado ibérico en el Turó de la Cadira del Bisbe que data de los siglos V y I a. C.


Más adelante los romanos establecieron una villa, la Vila Primiliana, de la cual deriva el nombre actual de Premiá.


Hasta el sigo XIII la villa era conocida como Santa Anastasia, a partir de entonces fue conocida como San Pedro de Premiá. A principios de los años 80 del siglo XX se cambió de nombre oficialmente a Premià de Dalt.



Premiá de Mar es un municipio de la provincia de Barcelona, situado en el litoral del Maresme, a unos 20 kilómetros de Barcelona. Premiá de Mar, es la segunda ciudad mas poblada del Maresme tras Mataró.

La actual Premiá de Mar era, antiguamente, un pequeño barrio marinero de Premiá que se segregó, en el año 1836, de la actual Premiá de Dalt. La inauguración de la primera vía ferroviaria entre Barcelona y Mataró favoreció, notablemente, el crecimiento del pueblo.


El núcleo urbano se extendió a lo largo de la carretera de Mataró (Camino Real), alrededor de la actual calle de San Antonio, de la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia de San Cristóbal. Las antiguas casas típicas (de las que todavía hoy se conservan bastantes en el casco antiguo) son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en su parte posterior.



En el año 1993, Cehegín se hermanó con Mataró. Son indudables los lazos de unión que la capital del Maresme tiene con Cehegín y recíprocamente. Estos mismos nexos nos unen con Premiá de Dalt, donde se calcula que alrededor de 170 vecinos son cehegineros de nacimiento y casi 200 en Premiá de Mar. Estos números cuantifican y justifican sobradamente el hermanamiento de los tres municipios: Premiá de Dalt, Premiá de Mar y Cehegín.


¿Y qué decir de Cehegín siendo objetivo?


Cehegín es el Rin Ran, el Chamorro, las migas, el Empedrao y el Alfajor, es Valentín, Canara, El Chaparral, La Carrasquilla, Cañada de Canara y el Campillo de los Jiménez, entre otros.. también lo es su esplendoroso Casco Antiguo, Conjunto Histórico desde 1.982 y los barrios del Convento, San Cristóbal, San Antonio y la Plaza de los Toros.


Cehegín es la Peñarrubia, sus pinturas rupestres, Begastri, asentamiento de íberos, romanos y visigodos, los Zenehegies (la tribu islámica que aquí se asentó y del que proviene nuestro nombre: Cehegín) y también es el Argos, el Quipar, su mármol, sus almazaras, el Pero de Alcuza, sus albaricoques, el esparto y el cáñamo, (no podemos olvidar a los alpargateros), y también es su mercado de los miércoles, el Mercadillo Artesanal del último domingo de cada mes, sus montes, su huerta, sus vinos, los dulces del Motolite, sus escudos nobiliarios, El Mesoncico y su plaza, sus iglesias y el convento, edificios nobles, su sinagoga, la Plaza del Castillo, el Casino, el artesonado mudéjar de la Iglesia de la Concepción, el Puntarrón, El Coso y el Cubo, la Cruz de Cehegín, la Virgen de las Maravillas, los animeros del Campillo, las tejeras de Valentín y la flor cortada de Canara.


Cehegín también es sus carnavales, su Semana Santa, los encierros de San Zenón y sus fiestas patronales.


Pero es que Cehegín es Martín de Ambel, Pepín Liria y Nicolás de Maya, y lo son Mavi, Carmen, Jesús y Antonio, entre otros muchos… porque Cehegín es principalmente sus gentes. Gente humilde, trabajadora y acogedora.


Cehegín sorprende, ciertamente.


Espero que ustedes como máximos representantes de Premiá de Dalt y de Premiá de Mar se sientan como un ceheginero más y que este sentimiento lo extiendan a sus convecinos.


Por estas y otras razones hemos de compartir, las tres ciudades, un proyecto común que al mismo tiempo nos permita detectar las afinidades entre las asociaciones y entidades de nuestros respectivos municipios, tanto en el ámbito cultural, social, deportivo, festivo, económico, etc…


Somos conscientes de que las relaciones entre Premiá de Mar, Premia de Dalt y Cehegín se han ido fortaleciendo, aún más, durante estos dos últimos años, así como el deseo ferviente de gentes de raíces cehegineras del hermanamiento de las tres ciudades.


Consideramos todos de gran importancia que Cehegín siga manteniendo los vínculos que nos unen con Premiá de Dalt y con Premiá de Mar, y que son reflejo de nuestro pasado, nuestro presente y hacer firme nuestro futuro. Aumentando nuestras raíces, difuminando nuestra cultura, acercando nuestros patrimonios. Todo ello en beneficio de nuestra sociedad.


Nosotros y nosotras que tenemos responsabilidad pública, no podemos obviar hechos que nacen de nuestras propias raíces que fermentan en un continuado lazo entre poblaciones que tienen rasgos en común.


Estar al lado de nuestros hermanos de Premiá de Dalt y de Premia de Mar, colaborar, cooperar y materializar esta relación fraternal es tarea de todos nosotros.


Por todo lo indicado apoyamos con entusiasmo y de forma emocionada el hermanamiento de la Ciudad de Cehegín, con los municipios de Premiá de Dalt y Premiá de Mar, así como que se nomine, en honor de estas dos grandes ciudades, dos calles de nuestro municipio.


Ya para terminar:



¡Viva Premiá de Dalt!


¡Viva Premia de Mar!


¡Visca Cehegín!



Muchas gracias




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...