28 de octubre de 2010

Proyecto DeSgenerad@s

Desde 1995, con la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, comenzó a considerarse que el problema de la falta de poder de las mujeres no puede tratarse de forma sectorial, sino que sus soluciones deben integrarse en el conjunto de políticas públicas, esto es, de manera transversal a todas las decisiones y medidas que se adopten, siendo el objetivo “integrar la perspectiva de género en todas las políticas y los programas para analizar sus consecuencias en mujeres y hombres respectivamente, antes de tomar decisiones” . Se trata, por tanto, de un medio que busca la consecución del fin de la igualdad real entre hombres y mujeres, actuando transversalmente con perspectiva de género sobre todas las actuaciones políticas. La idea de la transversalidad aparece no sólo recogida en las recomendaciones de la Conferencia de Beijing, como decíamos antes, sino también en la mayor parte de las legislaciones nacional e internacional más recientes relativas a este tema.

Siguiendo todas esas recomendaciones, el Proyecto presentado prevé que todas las actividades tenderán a la integración transversal del enfoque de género para enriquecer la visión de la Literatura y el cuento con una mirada múltiple, lejana quizás de la de los Talleres Literarios al uso, pero también de los mal llamados de “escritura femenina”. Es, hoy, imprescindible una visión integradora, no exclusivamente androcéntrica, pero también un insoslayable reconocimiento de la libertad de creación; libertad que sólo puede partir del conocimiento y reconocimiento que la incorporación de dicha perspectiva de género proporciona.

El Proyecto Socio-cultural DeSgenerad@s, se propone como un espacio cultural abierto, permanente y sostenible en el que programar ciclos de conferencias, talleres de creación formación y especialización, seminarios, pláticas… con la presencia de ponentes de prestigio nacional e internacional, con el denominador común de la pasión por la creación y la vocación de integración del enfoque de género en cada una de sus actividades.

El desarrollo de sus contenidos se ofrecerá en modo presencial y a través de su plataforma, aspecto innovador y a la vez necesario por la diversidad y amplitud del territorio al que se ofertan sus actividades. Asimismo, el Taller de Cuentos DeSgenerados, se apoyará en el blog http://cuentosdesgenerados.wordpress.com/

Las herramientas virtuales no sustituirán en modo alguno el trabajo presencial, las actividades vivenciales o la edición tradicionales, pero afirma su vocación de universalidad en el uso de las nuevas tecnologías que constituirán en todo caso un valioso recurso para el área de asesoramiento.

Las múltiples distorsiones de la perspectiva de género provienen también de su uso exclusivo para analizar a las mujeres y desarrollar programas con ellas, aun cuando la teoría de género permite analizar, comprender y develar a los hombres. El contenido relacional de la teoría de género es omitido, así como su definición histórica y los contenidos de género de la sociedad, el Estado y la cultura.
 
 
I Concurso-Maratón de Microrrelatos DeSgenarad@s:
 
Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Proyecto Socio-Cultural DeSgenerad@s convoca el I Concurso-Maratón de Microrrelatos Online.


Esta convocatoria, en la modalidad de Concurso-Maratón, se enmarca dentro de los objetivos generales que persigue el Proyecto al resaltar la importancia de aplicar una perspectiva transversal de género en el ámbito de la creación literaria.


El plazo de inscripción finalizará el 24 de noviembre de 2010 a las 00:00 horas GMT, y la Maratón Online será durante las 24 horas del día 25.


Pueden bajarse las Bases completas en PDF haciendo click AQUÍ


Equipo del Protecto DeSgenerad@s
















1 comentario:

Nicolás dijo...

No sé si la opinión que expresa entra dentro del razonamiento que hace Manuel Martín Ferrand en el ABC de hoy. Por si te das por aludido te lo dejo: "En su nueva etapa de Gobierno y con la tutela de la nueva titular de Sanidad, Leire Pajín, Aído lucirá en todo el orbe por su tesón y su brío en la defensa del igualitarismo que, llevado a sus límites, pudiera acabar con la especie humana."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...