1 de octubre de 2009

1 de Octubre - Día Internacional de las Personas Mayores


Hoy, 1º de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores.



Una jornada para pensar cómo viven los 600 millones de personas mayores de 65 años que habitan hoy el planeta y cómo estamos preparando un mundo que, en el 2050, tendrá mas de 2.000 millones de personas mayores. Se está produciendo una revolución demográfica sin precedentes, a la que es preciso prestar mucha más atención.


El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial, pero nos afecta muy especialmente. España es hoy el 4º país mas envejecido del mundo, pero ocupará el 2º puesto en el año 2050, según datos de Naciones Unidas. Si hoy son mas de 7 millones y medio, el 17% de la población, para entonces el 30%de la población habrá superado los 65 años Y de ellos, casi la mitad, tendrá mas de ochenta años.


Además, en todo el mundo, y en España también, la vejez tiene rostro de mujer.


Hay mas mujeres mayores que hombres. Las mujeres viven mas años, pero su mayor esperanza de vida no se traduce siempre en mejor calidad de vida. Una de cada dos mujeres mayores son viudas. Casi un 26% viven solas.


Ser mujer y mayor sigue siendo una desventaja.
 
Por motivos como los indicados hoy más que nunca debemos valorar la Ley de autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia. Un autentico logro en todos los sentidos.
 
La futura Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que está preparando el Gobierno y que debíera aprobarse con el mayor consenso posible,  ayudará a que esto sea una realidad, al impedir cualquier discriminación, entre otras cosas, por razón de edad, porque la mayoría de este importante colectivo no necesita tutelajes, sino oportunidades y eliminación de todo tipo de trabas.
 
No los olvidemos, son nuestros ancestros, esos seres queridos y a veces olvidados, ellos y ellas que cuidan a nuestros hijos, que están junto a nosotros, que necesitan de nuestra ayuda, muchos de ellos en soledad. Hoy es su día, pero no debemos olvidarlos, tenerlos presentes, coparticipando con nosotros, apoyandonos en su experiencia, en su sabiduría aprendida en esta dura escuela que es la vida. Los necesitamos pero ellos no necesitan aún más a nosotros.
 
Gracias a todos vosotros, porque sin vosotros nuestra vida no sería posible.

5 comentarios:

Restaurante La Arboleda dijo...

Son nuestros mayores, son nuestra historia y hay miles de cosas de aprender de ellos. No podemos aparcarles en una esquina. Son personas muy validas y de las que podemos sacar mucho aprendizaje.
Es bonito un dia como hoy, pero debemos de comportarnos con nuestros mayores los 365 del año.

eventos en valencia dijo...

Si fuesen nuestros mayores quienes organizasen las cosas otro gallo cantaría, especialmente las mujeres, que son sabias.

viajar dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una verguenza lo que sucede en esta sociedad.

bojan dijo...

Un apoyo para nuestros mayores.

coches dijo...

Qué poco respeto tenemos a nuestros majores. El otro día escuché que cambiaban a todo el personal de un centro para mayores porque la contrata había expirado y le dieron la contrata a otra empresa, y los pobres mayores están aterrorizados y los trabajadores hechos polvo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...