14 de septiembre de 2009

(Señores del PP) No traten a los ciudadanos como si fueran imbéciles

Se atribuye a Benjamin Disraeli la idea de que hay tres tipos de falsedades: “mentiras, malditas mentiras y estadísticas”. Una atribución errónea, por cierto, aunque lo importante es lo que dicha sentencia pretende denunciar: que debemos estar atentos al poder de persuasión de los números.



Claro que para que las estadísticas ejerzan su taumaturgia, es imprescindible que tengan apariencia de verosimilitud. Un político puede destacar que en España hay casi cuatro millones de parados y otro puede insistir en que la población activa roza los 20 millones de personas. Pero sería ridículo encontrarse a alguien proclamando que el desempleo alcanza a 15 millones, ya que casi todos los ciudadanos detectarían de forma inmediata una mentira tan inmensa.



Pues bien, los principales dirigentes del PP han decidido poner en práctica este comportamiento disparatado para montar su novísima teoría de la persecución. Rajoy podría haberse inventado que, desde 2004, sólo han sido condenados diez cargos del partido. Aunque sea mentira, dos por año suena creíble y no es mucho. Pero no, va el tipo y afirma que no ha sido sentenciado “ni un solo militante del PP”. ¡Ni uno en cinco años!



Y lo mismo ocurre con Soraya Sáenz de Santamaría, quien quizá podría haber declarado que el 36% de los detenidos de su partido quedan luego en libertad sin cargos. Aunque sea mentira, es un porcentaje que suena creíble y parece bastante alto. Pero no, va ella y sitúa el listón en el 90%. ¡Casi todos injustamente detenidos!



El uso de mentiras gigantescas es condenable, pero lo verdaderamente terrible es que algunos políticos traten a los ciudadanos como si fueran imbéciles.
Manuel Rico

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué sentido tendrían las estadisticas y los porcentajes si no fueran sometidos al proceso de manipulación pertinente para que digan una cosa y la contraria?

Lara Roma dijo...

Me gusta mucho el aviso.
No creo mucho que no hayan sentenciado a ningun militante del PP...ningun partido está excluido de cometer "tonterias" (por no decir otra cosa)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...