29 de septiembre de 2009

La Comarca del Noroeste y sus infraestructuras

El Noroeste murciano ha sido y por desgracia sigue siendo la comarca de nuestra querida Región menos desarrollada en casi todos los sentidos.







Esta afirmación mía es doblemente importante porque nos supone ser la cola del ratón de una Región que ya lo es en muchísimos aspectos, todos ellos negativos, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país. Lamentablemente.






Dicho esto, continuemos en el Noroeste, aún bastante desconocido para muchos, no saben lo que se pierden, y en concreto en sus infraestructuras en lo que respecta a carreteras y vías férreas (y usar el plural es ser muy optimista).






La gran y única vía de comunicación de la Comarca en condiciones de lo que se espera en pleno siglo XXI es la llamada “Autovía del Noroeste”, que ciertamente ha vertebrado nuestra Región, lástima que no llegue hasta Moratalla, esto hubiera permitido que los cinco municipios de la Comarca estuvieran unidos en un futuro por autovía, y que ha transformado la antigua carretera tercermundista e incesante sangría de vidas humanas y que nos mantenía muy alejados de todo, en una vía de comunicación moderna mucho más segura, rápida y que ha acortado la distancia en tiempo y si me apuran, hasta psicológicamente, con la capital y que ha facilitado muchísimo el transporte por carretera de bienes y de personas. Lo que no podemos obviar es que esta autovía aún la estamos pagando todos por la muy mala gestión del Partido Popular que la licitó con el llamado “peaje en sombra” y no licitarla por tramos que quizá hubiera tardado un poco más en su construcción pero hubiera sido mucho más económica para los bolsillos de todos ¿Y qué es eso del “peaje en sombra” se preguntarán alguno de ustedes? Es sencillo: El denominado peaje en sombra consiste en que la Comunidad Autónoma promueve una obra y la presenta a concurso público (hasta aquí, como el peaje directo). Sin embargo, una vez adjudicada la operación, la empresa concesionaria se ocupa de la construcción. El Gobierno de la Comunidad (del PP en este caso) ha pactado con la concesionaria un canon que deberá pagar durante cierto tiempo (unos 25 años) a razón de los vehículos que utilicen cada mes esa infraestructura.


Este modo de peaje es más popular que el directo, ya que el usuario no paga por la carretera que utiliza de manera habitual. Sin embargo, el pago lo efectúa la Administración con el dinero de los contribuyentes, o sea el de todos. Es decir, se rompe el principio de “quien usa, paga” y se pasa al “la use o no, pago por ella”.


Por otro lado ya está proyectada la llamada “Autovía del Norte” Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla, que permitirá una conexión más rápida y segura con Castilla-La Mancha, Madrid y con la Comunidad Valenciana, la posible prolongación de la misma hasta Águilas y su unión con la AP-7 (autovía de peaje directo) cerraría toda la Comunidad de Murcia con una autovía que se le podría llamar de circunvalación. La posible unión de la Autovía del Noroeste con la Autovía del Norte y su prolongación hasta la A-92 nos uniría con Andalucía.


¿Pero? ¿Y el tren? ¿Olvidamos de forma definitiva el transporte por ferrocarril? Actualmente sólo disponemos conexión vía férrea con Madrid o Cartagena a través de la Estación de Calasparra, estación que cuando quede terminada la “variante de Camarillas” tiene todos los visos de que quedará cerrada y nuestra única salida quedará finiquitada. ¿Y entonces qué? ¿Renunciamos a un medio de transporte que está en auge?


Personalmente considero que no, que debemos aunar esfuerzos encaminados a mantener la Estación de Calasparra y... ¿Por qué no se reconstruye la vía férrea Caravaca – Murcia mediante un tren eléctrico, limpio, rápido y seguro que vertebraría la Región, nos acercaría a la capital administrativa, al Campus de Espinardo, al futuro aeropuerto de Corbera y al AVE?


¿No potenciaría la Comarca en todos los sentidos?


Personalmente considero que sí ¿ustedes qué opinan?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero como eres capaz de decir nada de la autovía, si los tuyos durante dos decadas gobernando la región nos mandarón al furgón de cola de la misma, si fuerón incapaces de mover un dedo por hacer nada en comunicación con el Noroeste, como tú bien dices muchas vidas durante esos casi 20 años se las dejarón en esa cruel carretera que servía eso si para que los diputados socialistas (mayoría por entonces) fueran a "cobrar" sus estupendos sueldos a Cartagena.
Te falla la memoria amigo Carlos.

Anónimo dijo...

Todo lo que dice el primer anónimo es cierto, es cierto que cuando el PSOE gobernó varios años en Murcia no hizo nada en comunicación ( y casi en nada ) por la comarca. Tambien es cierto que pusieron palos en las ruedas cuando el PP empezo con el tema de la autovia.

Pero creo que el debate de una linea de ferrocaril es interesante para la comarca, no quita una cosa para la otra, quizas sea un disparate realizar esta inversión o quizas no, si no se estudia no lo sabremos nunca.

cursos madrid dijo...

Pues la formacion en Murcia tambien deja mucho que desear, asi que no es solo cuestion de infraestructuras, es olvidarse de mejorar a los trabajadores en las empresas

Andrew dijo...

Como mencionó el segundo anónimo, es cuestión de experimentar con las cosas nuevas, tenemos el problema de no arriesgarnos o cerrarnos a innovaciones.

Y pues así es, todo será cuestión de experimentar y evaluar.

Saludos!

Anónimo dijo...

El alcalde de Jumilla, el socialista Francisco Abellán, acusó al portavoz del Partido Popular en la localidad, Enrique Jiménez, de demostrar "poco estilo político" por atribuirse el mérito de que el Gobierno de España incluya el desdoblamiento del enlace de la carretera N-344 con la autovía A-33 en los Presupuestos del Estado.

Francisco Abellán se mostró "sorprendido" por las declaraciones del portavoz del Partido Popular y señaló que "ninguno de los tres diputados a los que se refiere Jiménez en su comunicado (los populares Alberto Garre, Arsenio Pacheco y Vicente Martínez-Pujalte) lleva temas de infraestructuras en el Congreso de los Diputados, por lo que es imposible que hayan influido para que se incluya la obra en el proyecto de Presupuestos".

Francisco Abellán aclaró también que la infraestructura se ha conseguido realmente gracias al trabajo del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández y él mismo como alcalde y senador del Grupo Socialista.

El alcalde de Jumilla afirma que han estado dos años negociando con el ministerio de Fomento para conseguir la realización de la obra, algo que va a ser posible en los próximos años. Abellán cree que el portavoz popular "es el típico político conseguidor de lo conseguido, alguien que no le exige nada al presidente del Gobierno regional".

Anónimo dijo...

¿Tiene usted alguna cifra sobre el coste de esa vía ferrea, su mantenimiento, personal......?
¿Y un estudio sobre sobre su posible utilización y volumen de trasporte de pasajeros y mercancias?

En una comarca de unos 65 o 70 mil habitantes, montar esa infraestructuran con el único fin de llegar a Murcia, estando por autovía (que además no tiene precisamente una densidad de tráfico alta) en el caso de Cehegín a 35 o 40 minutos, es un auténtico dislate. Bullas está a 30 minutos, Mula......

No sería rentable ni de lejos y tendría que mantenerse precisamente de lo que usted se queja, de los impuestos de los ciudadanos que no usarían este servicio.

En fin, dediquese a pensar en Cehegín y en hacer oposició de verdad y menos tonterías. A seguir estudiando en la UNED....

solicitar tarjeta de credito dijo...

Lastimosamente durante los ultimos años de bonanza (post entrada a la union europea), los politicos se dedicaron a enriquecerse y los ciudadanos de a pie a solicitar tarjetas de credito que los acabarian ahogando. Ahora en plena crisis dudo que pueda haber progreso en al region a corto plazo

bojan krkic dijo...

Veniros al Noreste, es decir, al altiplano, y veréis lo que es estar dejados de la mano del gobierno regional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...