8 de agosto de 2009

Valcarcel = Paro + Derroche

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista manifestó que el resultado de la gestión del Gobierno regional puede resumirse en “paro y derroche”.


García Retegui indicó que en los Presupuestos regionales de 2008, el PP prometió que ´el empleo seguiría creciendo para los de aquí y los de fuera´. También aseguró que seguiría el crecimiento económico para un empleo de calidad, cuantificando en casi 36.000 nuevos puestos de trabajo los que se crearían con las Cuentas de 2008. La fórmula: conteniendo el gasto corriente, desde el rigor y la austeridad.


La parlamentaria socialista denunció que pese a las promesas del Gobierno regional la realidad es bien distinta.


Ingresos
“Los ingresos no han crecido debido a que han sido precisamente los que dependen de la gestión de la CARM los que se han hundido”. Argumentó que por Impuestos de Transmisión Patrimonial y Actos Jurídicos Documentados se ha recaudado la mitad de lo previsto. Mientras que en 2007 se ingresaron por estos conceptos 658,7 millones de euros, en 2008 la recaudación ha sido de tan sólo 382,6 millones de euros. Esta caída de ingresos ha ocasionado déficit. Así de un superávit de 57 millones en 2007 (sin tener en cuenta el Servicio Murciano de Salud), hemos pasado a un déficit de 661 millones de euros (sin el SMS).


Además, el gasto corriente ha crecido un 15%, es decir, 490 millones más que en 2007; lo que supone más del doble de lo que han crecido los gastos de capital.


“No apreciamos en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma control alguno para los gastos superfluos, así como tampoco ninguna política de ahorro. Y lo que es peor el Ejecutivo de Valcárcel no ha realizado ningún esfuerzo para reconducirlo a gasto productivo”, declaró.


Por ello, agregó, “dicho gasto no ha servido para frenar la destrucción de empleo, ni para cortar la sangría de paro que padecemos”. El ejercicio 2008 cerró con un índice del 15,5% de paro, según la EPA, frente al 8,3% de 2007, lo que representa 40.000 varones más y 16.000 mujeres paradas más.


Ante esto, la parlamentaria socialista se preguntó dónde está la austeridad pregonada por el Gobierno regional y las medidas del Gobierno de Valcárcel para frenar esta grave situación económica. “Los hechos hablan por sí solos y los frutos de la gestión de este gobierno pueden resumirse en paro y derroche”, concluyó.


Respuesta a la propuesta del PP sobre gasto corriente en ayuntamientos
Por otro lado y con relación a la propuesta formulada por el Partido Popular, García Retegui calificó de “increíble e inaudito que el PP proponga recortar las inversiones a los ayuntamientos y aumentar su gasto corriente”.


La diputada socialista señaló que “todos los economistas, todos los entendidos, todas las regiones y todos los países de nuestro entorno tienen claro que el camino para salir de la crisis es aumentar la inversión. Es lo que están demandando los empresarios y trabajadores para atajar la grave crisis económica”.


García Retegui indicó que en Murcia, la crisis es más grave aún y lo que nos proponen los populares es disminuir la inversión para destinar los recursos a gasto corriente. “Nos preguntamos, es qué no les preocupan los 150.000 parados murcianos”. Agregó que los Ayuntamientos están asumiendo competencias que no son suyas, que son de la Comunidad Autónoma. Y necesitan más recursos para ello, que debe hacérselos llegar la Comunidad. “Las administraciones locales precisan más recursos para inversión con el objetivo doble de generar empleo, dotándose al mismo tiempo de las infraestructuras que necesitan, lo que ayudará a cambiar el modelo de crecimiento, en el medio y largo plazo”, expresó.Por ello se cuestionó si no hay nadie “con dos dedos de frente, y con un poco de sentido común, en este Gobierno Regional”.

1 comentario:

ryden dijo...

Muy buen informe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...