30 de mayo de 2009

Zapatero anuncia un fondo especial para los municipios más pequeños

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en Astorga (León) que el Ejecutivo central pondrá en marcha otro plan de inversión local dotado con 5.000 millones de euros destinado a proyectos verdes y de I+D+i debido al "éxito del plan actual".

Además, Rodríguez Zapatero adelantó que también se creará una línea especial para los pequeños municipios de menos de 30.000 habitantes, aunque no precisó si se financiará con los 5.000 millones de euros con los que se dotará el nuevo Plan de Inversión Local o se creará otro fondo específico para esta cuestión.


"Innovación, sostenibilidad, educación y política social"
El presidente puntualizó que estos fondos se destinarán a inversiones productivas sostenibles, renovación tecnológica, creación de tecnología en el tejido urbano, ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y equipamientos sociales para el desarrollo de la Ley de Dependencia. "El futuro económico español se tiene que sustentar en innovación y sostenibilidad medioambiental, en educación y en política social", recalcó.


"Las ciudades del ámbito rural tendrán un renacer. La España sostenible es el renacer del ámbito local porque el espacio para generar sostenibilidad es el espacio rural. Veremos ese renacer en las próximas décadas", aseguró.


Zapatero afirmó que el Fondo Estatal de Inversión Local es "un gran éxito" ya que la gestión de la financiación se ha realizado con rapidez y supondrá un ahorro "importante". Asimismo, ha señalado que esta línea de inversiones da "muy buenos resultados" para luchar contra el desempleo, "mi primera obligación" como presidente del Gobierno. "Los ayuntamientos protagonizan la parte más eficaz en la lucha contra el desempleo", aseguró.


Desarrollo de las medianas y pequeñas ciudades
El presidente del Gobierno señaló que España ha vivido durante las dos últimas décadas una gran concentración y desarrollo urbanos, por lo que desde el Ejecutivo central se dará a partir de ahora el "impulso necesario" para construir un "tiempo distinto en el que se recupere el desarrollo de las ciudades medias y pequeñas".


"La España sostenible es la España en equilibrio entre el mundo urbano y el mundo rural; entre el desarrollo de las grandes ciudades y la recuperación de la actividad económica de las ciudades medias y pequeñas y el ámbito de la agricultura, el medio ambiente y la preservación del patrimonio histórico", concluyó.


2 comentarios:

Josito dijo...

¿ Nunca te has preguntado de dónde salen esos 5.000 millones de euros o los 90.000 millones de euros del Plan E ?
Pues del endeudamiento brutal del Estado, con 100.000 millones de deuda emitida en 2009, que tenemos que pagar todos los españoles, con unos intereses del 4,41%, (cuando el precio del dinero en la zona euro es del 1%), si no, nadie nos la compra,!!!
Ese endeudamiento nos hace a todos más pobres, y todavía algunos os alegrais del despilfarro del plan E !!!! Tremendo !!!

Anónimo dijo...

Josito diselo a Gallardon.

Según Aznar y Rajoy sabían lo de la crisis pero a su compañero no se lo dijeron como pueden hacerle eso válgame Dios que malos sois.



Récord olímpico: Gallardón lleva la deuda de Madrid a más de 8.000 millones de euros.
La crisis económica le ha pillado a Madrid en el peor momento. Con las arcas municipales entrampadas hasta las cejas. Hasta el punto de que a finales de 2009 es muy probable que la deuda municipal supere ya la increíble cifra de 8.000 millones de euros. Es decir, alrededor del 154% de sus ingresos corrientes, y muy por encima del 110% que la Ley de Haciendas Locales impone como techo de deuda en relación a los ingresos corrientes.

Se trata, con diferencia, del mayor endeudamiento de un ayuntamiento español, y para hacerse una idea de lo que representa hay que tener en cuenta que supone diez veces más de lo que adeuda la ciudad de Barcelona, el segundo municipio con mayor población del país. O lo que es lo mismo, la capital debe más que la comunidad autónoma de Andalucía, que tiene una población dos y veces y media superior a la del municipio de Madrid.

El agravamiento del endeudamiento tiene que ver con el desplome de los ingresos municipales, en particular con los derivados del sector inmobiliario. La novedad radica en que si hasta el año 2007 la ‘bola de nieve’ de los números rojos no había dejado de crecer debido al coste de las obras de la M-30 (el cinturón de circunvalación de la Madrid), en esta ocasión se debe al desequilibrio entre ingresos y gastos corrientes. Dicho en términos más directos, el ayuntamiento no es capaz de generar recursos suficientes para cubrir sus gastos.

Los datos oficiales dicen lo siguiente. Según las cifras del Banco de España, el ayuntamiento de Madrid debía al finalizar el tercer trimestre del año pasado, 6.496 millones de euros, cuatro veces más que al comienzo de la ‘era Gallardón’. A esa cantidad hay que sumar los 1.200 millones de déficit generados en 2008, y que, según anunció el concejal de Hacienda en el último pleno del año, se financiarán apelando a endeudamiento.




CON ZAPATERO EN 4 AÑOS
el superávit de las Administraciones públicas alcanzó los 23.368 millones, lo que representa un 2,23% del PIB. Son los mejores datos de la democracia y han permitido reducir la deuda pública al 36,2% del PIB, su nivel más bajo de los últimos 20 años. Por primera vez, el superávit de la Administración central rebasó el de la Seguridad Social.

CON TODO ESTO SE PUEDE HACER LOS GASTOS QUE HAY QUE HACER CUANDO NADIE MUEVE EL DINERO LO TIENE QUE IMPULSAR LOS GOBIERNOS, SE HA ACORDADO EN EUROPA Y PUEDEN ENDEUDARSE HASTA EL 2010 SIN QUE SE SANCIONES A LOS PAÍSES .
De los que en tiempos de vacas gordas de 5 años de ZAPATERO, o ya no te acuerdas que en ese tiempo fue donde más empleo se creo en Europa y más subieron los sueldos de los jubilados , viudos y se creo la ley de dependencia… que será una de las locomotoras creando empleo productivo en cuidar a los más necesitados, donde más se invirtió en energía renovables y del ave… ( que EEUU y otros países están viniendo haber el modelo español por que somos un ejemplo) Y AHORA EN CRISIS SE LES HA SUBIDO A LOS MÁS NECESITADOS SU SUELDO MÁS QUE SUBE EL IPC Y SE SEGUIRÁ SUBIENDO A LOS MAS NECESITADOS que para eso ahorra una familia para las vacas flacas.
Para que no se destruya más empleo tan rápidamente,¿ como absorbemos a los desempleados de la construcción salvaje de estos 16 años? no decid que se ayude a las pimes y los autónomos, pues eso se hace gastando no con magia, se ayuda a las empresas para que no despidan a más trabajadores, que es lo que os gustaría que la crisis aun fuera mayor para llegar al poder a costa de lo que sea.

menos golpes de pecho hipócritas y más arrimar el hombro pero no para desplazar al gobierno si no para ayudar a los ciudadanos a que no lo pasen tan mal.

Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...