23 de mayo de 2009

Mitin de Zapatero en Murcia


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que cada parado que hay en España lo siente como "una responsabilidad" suya, al tiempo que dejó claro que su compromiso y obligación es "garantizar la máxima protección" a los que pierden el trabajo o tienen dificultades para ello. Así, aseguró que "saldremos juntos de la crisis, de la mano de trabajadores y empresarios".


Ante un pabellón abarrotado y más de 4.000 personas, Zapatero protagonizó en Murcia el primer gran acto de la campaña socialista para las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio.


Arropado por el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura; la candidata al Parlamento Europeo, Gloria Martín; y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, el jefe del Gobierno central, que hizo su aparición pasadas las 20.15 horas, hizo un llamamiento a todos los gobiernos autonómicos para que "sumen esfuerzos" junto con el Ejecutivo central y se pueda superar esta recesión económica y "volver a la senda de la prosperidad".


"Me siento responsable de los problemas de los trabajadores, de los desempleados, de la crisis económica y lucho para vencerlo", manifestó Zapatero ante un auditorio eufórico que lo interrumpió en repetidas ocasiones, para luego añadir que "diga quien lo diga, mientras sea presidente del Gobierno de España no habrá recortes de los derechos de los trabajadores ni despidos más baratos".


Dijo, de este modo, que "con crisis o sin ella, este Gobierno seguirá subiendo las pensiones mínimas, el salario mínimo interprofesional, extendiendo la dependencia, aumentando las becas para los jóvenes y dando más facilidades a la ayuda de la vivienda".


"Sólo faltaría, añadió, que la octava potencia económica del mundo, que es España, tuviera que bajar las pensiones a la gente, antes de que los que más tengan contribuyan más al conjunto", al tiempo que aseguró que las pensiones mínimas "van a subir".


Tras esto, incidió en que "el futuro de la economía no se puede sostener sobre un montón de cemento o un mar de petróleo, sino en una montaña de conocimiento, de innovación tecnológica y en un caudal de energías renovables limpias".


Zapatero abogó por "inyectar más dinero en investigación para los sectores con futuro, como la gran industria agroalimentaria que tiene Murcia y España y que necesita cada vez más apoyo". De hecho, señaló, "un euro invertido en banda ancha aporta once veces más de riqueza que un euro en ladrillo", así como "cambiar el modelo energético, alejarnos de la dependencia del petróleo, que contamina y no nos da seguridad propia, ya que podemos y tenemos una gran posición en nuevas tecnologías y energías renovables".


Asimismo, mostró su deseo de "ver luchar de manera unida, sumando esfuerzos a todos los gobiernos y, desde luego, a los gobiernos autonómicos"; razón por la que puso de manifiesto que "lejos de criticar y responsabilizar a nadie, sino asumiendo la responsabilidad directamente de lo que hay que hacer para superar la crisis" hace este llamamiento al objeto de "vencer la crisis y volver a la senda de la prosperidad".


Zapatero, que pidió el voto de los ciudadanos en varios momentos de su intervención, también hizo alusión a la corrupción, a la "política de especulación, del ladrillo excesivo, del beneficio rápido y fácil sin fundamentos ni raíces, ese desarrollo de cartón piedra que tanto gusta a los amantes del ladrillo, que son la derecha, y que es lo que le pasa siempre al PP y a su líder, Mariano Rajoy".


Aprovechó para recordar que "ya nadie defiende la política de Bush". "Casi nadie", dijo, ya que, a su juicio, "hay un partido, el PP, y un dirigente político, Aznar, que sigue defendiendo la tesis que hasta los norteamericanos han votado mayoritariamente que no".


Y es que, aseveró, "sólo el PP y Aznar son aquellos que dan la vuelta, se desentienden de los problemas ante el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental y nunca hablan de ello porque en su cabeza sólo está el corto plazo de los beneficios de la especulación, como aquí en Murcia han practicado".


LA "SEGUNDA VUELTA" DE RAJOY

Zapatero también centró su discurso en la importancia de las elecciones europeas, y consideró que "merece la pena dar un voto para Europa y por Europa, porque es paz y progreso", tras lo que subrayó la necesidad de que haya una "mayoría de parlamentarios en el Parlamento europeo que siga apostando por las políticas de progreso, de más derecho, para frenar las actitudes como las que ha tenido la derecha en Europa hace poco, negándose a que se debatiera la extensión, el apoyo a las políticas en favor de la extensión de los permisos de maternidad y paternidad, que son claves para la conciliación laboral".


Y es que, remachó, "se trata de Europa, del futuro de la Europa que queremos" frente a una Europa "que vaya por el camino de la desregulación, de la pérdida de los derechos de los trabajadores y de poner en cuestión el estado del bienestar y las políticas sociales, que es lo que quiere y dice la derecha con boca pequeña".


"Son las elecciones europeas y tenemos la responsabilidad de hablar de Europa, pero para el PP, estas elecciones son otros tipo de elecciones", declaró Zapatero en alusión a Rajoy, que "siempre está esperando una segunda vuelta, pero que no toca; toca una Europa que apueste por la lucha contra el cambio climático, que se comprometa y lleve al mundo a erradicar la pobreza y la miseria que viven millones de personas".


Al hilo, lanzó la pregunta de por qué Rajoy "perdió" el Debate sobre el Estado de la Nación, del que "no ha vuelto a hablar". La razón, explicó, es que "le faltó tiempo para exponer las ideas después de estar dos horas debatiendo conmigo y lo perdió porque no fue a decir nada a los españoles, ni a hablar del futuro de la economía". "Únicamente fue a intentar ganarme, el cuerpo a cuerpo, y los españoles y España está por delante", resaltó.


El objetivo es lograr una política que desde Europa "coopera, sume esfuerzos con Estados Unidos, con esa esperanza que se ha abierto con la victoria de Barack Obama para un mundo mejor" porque, indicó, "el 1 de enero de 2010 España va a presidir la UE y tenemos que llevar nuestro modelo a lo que es una política del Parlamento Europeo".


Igualmente, afirmó que "el tiempo ha dado la razón a los que queremos que los mercados financieros, que el suelo y la actividad económico que genera riqueza no esté al albur de unos pocos, sin control, sino que haya supervisión y responsabilidad ante la ciudadanía".


En clave europea, también dijo que "está esperando que esa presidencia española de la UE sea un gran impulso para recuperar la economía y hacerla más sana, sólida, fuerte, y solidaria, que destierre el enriquecimiento fácil, el engaño, los paraísos fiscales y los abusos que hemos visto durante todos estos últimos años, que nos han llevado a la crisis".


Así, señaló que el PSOE, que "propició con el apoyo de la sociedad española la integración en la UE bajo el mandato de Felipe González, tiene una votación europea y europeísta", siendo, de este modo, Europa una "gran oportunidad", como lo ha sido "durante los últimos 25 años que llevamos en la Unión Europea y seguirá siendo la gran oportunidad de progreso en los próximos 25 años para los más jóvenes, los trabajadores, los emprendedores y el conjunto de la sociedad".

nuevatribuna.es

2 comentarios:

FRANESCO dijo...

Compañero: ¿Cómo está la gente a quien le cayó la estructura metálica antes de empezar el mitin? Trato de verlo en la web del partido y ni siquiera dice nada. Confío en que todo haya sido un susto.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Fran!

Hubiern siete heridos leves que fueron atendidos en el Moraes Meseguer de Murcia. Siete, no ocho como dice la prensa.


Un saludo Fran!!

(Te vi a lo lejos)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...