9 de mayo de 2009

Más hechos y menos demagogia

El pasado martes día 25 de marzo se repartieron en los distintos centros de enseñanza del municipio de Cehegín una nota firmada por la Sra. Concejal de Servicios Sociales en la se realizaba “un llamamiento a la solidaridad” para con esas familias de nuestra localidad que se están enfrentando “a la dolorosa crisis” (dixit).

En esa nota se anima a la entrega altruista, no podía ser de otra manera, de ropa y comida (conservas, leche, legumbres, pastas, azúcar, harina, cacao….)


Sinceramente me parece una buena idea. El recoger un poco de cada ciudadano que pueda dar algo para repartirlo entre aquellos que nada tienen o padecen serias dificultades, sean estas por las circunstancias que sean me parece magnífico. Aplaudo la idea.


Pero, leyendo y releyendo la nota, me parece sinceramente demagógica.

¿Por qué?

Porque básicamente para predicar hay que dar ejemplo y no es el caso. La idea de recoger para repartir ciertamente aliviará algo la situación de unos pocos o de unos muchos, pero no deja de ser una medida de muy corto recorrido.

Nosotros desde el Grupo Municipal Socialista ya hace unos meses propusimos en Pleno Ordinario otra medida que no tuvo el apoyo de los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cehegín y del que forma parte la Concejal de Servicios Sociales (la misma que firma la nota) y que quizá en números puros y duros, sí sería una ayuda para con los necesitados y para los cehegineros en general, ¿Cuál era esta medida? Muy sencilla: Que las percepciones económicas que perciben todos los concejales no liberados, las que perciben los 3 concejales del partido popular liberados y el Sr. Alcalde se redujeran en un 10% desde que se produjo la propuesta hasta el fin de la crisis, también se propuso que se redujeran el número de miembros integrantes de las distintas Comisiones para así también producir ahorro, lo cual, si aliviarían, en cierta medida, las arcas municipales y que estas cantidades fueran invertidas en otros fines, como por ejemplo, ayudar al que lo necesita o cualquier otra medida social.

¿Saben cual fue la respuesta? NO. De reducción de sueldo, NO, de reducción de miembros de las Comisiones, NO y entre los que votaron que NO está la Sra. Concejal de Servicios Sociales.

Sra. Concejal ¿Este no hubiera sido un buen ejemplo de solidaridad, como usted indica ahora en su nota, con estos ciudadanos con serias dificultades, tan cercanos a nosotros?


¿O la respuesta es que “de lo mío” no se toca nada?


Menos demagogia y más acción que el movimiento se demuestra andando.

Y aprovechando que el Argos y el Quipar pasan por Cehegín le voy a proponer otras medidas que seguro que les serán agradecidas por todos los cehegineros y que usted como miembro del equipo de gobierno seguro que es capaz de convencerse así misma y de convencer a sus compañeros “populares” para que las apoyen:


- Exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aquellas familias en situación de desempleo “el recibo de la contribución de toda la vida”

- Exención del Impuesto de Circulación a todos aquellos que se encuentren en situación de desempleo.


- Subvención por parte del Ayuntamiento de Cehegín del 100% de la tasa de basura y agua a todas aquellas unidades familiares en situación de desempleo.

- Gratuidad total y absoluta de los libros de texto.


- El ayuntamiento avalará ante las entidades bancarias a los vecinos empadronados en Cehegín para la adquisición de una VPO (entre 30 m2 y 90 m2), y que tengan que destinar al pago de cuota hipotecaria mensual más del 40% de sus ingresos mensuales. Es decir a aquellos que ganando 1.000 euros, tengan que destinar más de 400 euros al pago de la hipoteca.

Para tener acceso a este aval han de cumplirse las siguientes condiciones:
Unidades familiares con ingresos que no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM);

Personas que acceden por primera vez a la vivienda.
Jóvenes menores de 35 años.
Personas mayores de 65 años.
Mujeres víctimas de la violencia de genero.
Víctimas del terrorismo.
Afectados por situaciones catastróficas.
Familias numerosas.
Familias monoparentales.
Personas dependientes o con discapacidad oficialmente reconocida, y las familias que las tengan a su cargo.
Personas separadas o divorciadas, al corriente al pago de pensiones alimenticias y compensatorias, en su caso.
Personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo.
Otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

- Reducción del número de concejales liberados.

- Reducción del número de integrantes de las distintas Comisiones, menor número de personas equivale a menor gasto.

- Reducir los sueldos de todos los concejales y el alcalde en un mínimo de un 10%.

- Eliminar todos los contratos de asesorías externas.

- Eliminar todos los gastos de protocolo.

- Eliminar todos los gastos de publicidad y publicaciones.

Todas estas medidas enumeradas, que podrían ser más y más.. que serían una muestra de interés, de verdadero interés, de solidaridad, de ponerse en el lugar de los demás, de poner en marcha medidas más a largo plazo que le garantizo serían recibidas por los cehegineros y cehegineras con los brazos abiertos.

Solo le queda lo más difícil, como ya dije anteriormente y no me importa reiterarle: Convencer a sus compañeros de partido para que las lleven a cabo y también, convencerse usted misma.

Pero va a ser que no

¡Ojala me equivoque!

4 comentarios:

JT dijo...

Se podría decir que es un reclamo mundial.

Anónimo dijo...

Carlos:

Es cierto lo que se rumorea de que existen tres proyectos de electrificación subvencionados por el plan E, de los cuales dos de ellos han sido adjudicados a la misma empresa, mientras que otras empresas de electrícidad de nuestro pueblo han quedado fuera ?.

No hubiese sido mas coherente adjudicar los tres proyectos a tres empresas diferentes, con lo que el trabajo hubiera estado mejor repartido ?

Salu2

vicente dijo...

El autor de este blog puede contestar a la pregunta porque según nos dijo hace unos dias él es miembro de la junta de contratación del ayuntamineto

Anónimo dijo...

los de este ayuntamiento no saben el significado de la palabra
SOLIDARIDAD, a los que mangonean en primera fila, (alcalde y concejales) porque ami me consta que algunos empleados han sacado dinero de su bilsillo, y lo han dado a gente que a subido al Ayuntamiento suplicando trabajo porque no tenia para dar de comer a sus niños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...