12 de abril de 2009

Un impulso de mil millones para el AVE de Murcia

Soy consciente de que es difícil luchar contra el victimismo, porque siempre es más fácil pedir y quejarse que gestionar y asumir responsabilidades.
Siempre se podrían hacer más inversiones, más rápidas, mejores trazados y un sinfín de mejoras. Pero en algún momento debemos pararnos y valorar dónde estamos y qué se está haciendo, y ese papel lo cumplen muchas veces los aniversarios.
Estos días se cumple un año de esta segunda legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y entre los temas que se pueden evaluar ocupa un papel central en nuestra Región la política de inversiones en ferrocarril, por la polémica que en su entorno intenta suscitar el PP. Mi impresión es que ese intento es simplemente un ruido que intenta evitar que se oiga la música: ellos conocen el esfuerzo real que está realizando el Gobierno de España en las nuevas líneas de Alta Velocidad que vienen a la Región, e intentan ocultarlo tras su maraña de descalificaciones e insultos: yo creo que se equivocan en las formas, que siempre son importantes, pero además se equivocan en la estrategia, porque con ese ruido sólo consiguen atraer la atención hacia un tema en el que inevitablemente tiene que acabar imponiéndose la fuerza de los datos.

Y los datos son sencillamente espectaculares. En el último año el Gobierno ha adjudicado contratos para los tramos de AVE que sólo vienen a la Región por valor de mil millones de euros. Hablo de contratos adjudicados, es decir, de compromisos firmes firmados con empresas concretas y con plazo de ejecución, para que nadie pueda acusar a la cifra de irreal; hablo de tramos que sólo vienen a la Región, con lo que me refiero al tramo desde Monforte del Cid de la línea de Levante y al tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo. No voy a discutir ahora el trazado del AVE a Madrid (que para bien o para mal sólo deja 20 kilómetros de esa línea en nuestra Región) ni la territorialización de las inversiones, pero me parece obvio que una vez que se separa la línea de Murcia de la de Alicante, la nuestra es para nosotros, con independencia de la ubicación concreta de la obra. El cuadro adjunto muestra sólo los contratos de ejecución de la obra de plataforma, no incluye el IVA ni los numerosos contratos de menor cuantía que se adjudican para los trabajos previos necesarios, que llevarían la cifra de contratos adjudicados en el último año en esas dos líneas a una cifra cercana a los 1.000 millones de euros.


Mil millones de euros para el ferrocarril de Murcia es un dato histórico, sólo comparable al esfuerzo realizado a finales de los ochenta para convertir en autovía los dos ejes básicos de las carreteras de nuestra Región (la A30 de Albacete a Cartagena y la A7 de Alicante hacia Andalucía). Aquel esfuerzo fue clave en la vertebración de nuestra Región, en el impulso al comercio y en el crecimiento posterior, y este impulso al ferrocarril debe tener un efecto similar. Habrá de nuevo quien insista en que no comprometo fechas, pero a mí ese debate me recuerda al de algunos aficionados al fútbol que antes del partido discuten si se va a ganar por dos o por tres goles. La velocidad se demuestra andando, y para ganar el reto de la modernidad hay que trabajar e invertir; como se suele decir, hay que mirar la pelota y no tanto el marcador. Toda la legislatura pasada se ha tenido que dedicar a avanzar unos proyectos que no estaban desarrollados, y ahora es el momento de la inversión. Creo que los debates ahora deberían ir encaminados a otras cuestiones, fundamentales tanto a corto como a largo plazo: a corto, ver qué podemos hacer para que esa inversión incida lo más posible en nuestros niveles de actividad y empleo; a largo, qué cambios deben producirse en nuestra Región para el fomento del uso de los medios públicos de transporte. Es decir, en lugar del burdo ruido provocador y estéril que proponen algunos como pseudodebate, lo que necesitamos son debates productivos en beneficio de los ciudadanos de la Región de Murcia. Por ella trabajamos desde el Gobierno de España al que me honra representar.
Rafael González Tovar

1 comentario:

diario dijo...

El caso de Murcia lo considero más inmportante que cualquier otro ya que tengo muchos amigos de Madrid que para viajar van al aeropuerto de Valencia y luego cogen taxi o tren a Murcia. Una locura.

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