7 de marzo de 2009

Francisco Marqués podría tener varías cuentas bancarías en paraisos fiscales

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, dictó este jueves una orden, que ha sido cursada a todos los bancos y cajas de ahorros que operan en España, exhortándolos a bloquear todas las cuentas que puedan estar a nombre de Francisco Marqués Fernández y de su esposa, así como a notificar su existencia al juzgado.


Con esta resolución, el magistrado pretende llegar a conocer de cuánto dinero dispone el ex consejero del Gobierno Valcárcel y, si fuera posible, su origen, así como evitar que pudiera intentar recuperar ese dinero antes de que fuera detectado por el juzgado y sacarlo del control judicial.


La misma orden se dirige a averiguar si Francisco Marqués tiene alquiladas cajas de seguridad en alguna de las cientos de oficinas bancarias de toda España que ofrecen ese servicio, en previsión de que en alguna de ellas pudiera guardar dinero en efectivo, otros objetos de valor o documentos sobre bienes o sociedades en las que pudiera tener participación.


Una investigación urgente
La necesidad de investigar la posible existencia de cajas de seguridad o de cuentas bancarias en otras provincias se tornó imperiosa el miércoles por la noche, a las pocas horas de la detención del ex consejero murciano, cuando al registrar uno de los trasteros de su propiedad los policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA), hallaron escondido un paquete de billetes de 500 euros, por un importe total de 43.000 euros.


Asimismo encontraron diversa documentación sobre sociedades mercantiles en las que tendría participación Francisco Marqués. Estas mercantiles estarían radicadas tanto en España como en el extranjero y, según fuentes próximas a la investigación, se está tratando de determinar si alguna de ellas ha podido servir para operar en paraísos fiscales. En concreto, las citadas fuentes señalan hacia Panamá como uno de los objetivos prioritarios de su investigación.


La ingente documentación intervenida en los registros de seis viviendas de Marqués ha llevado a iniciar nuevas gestiones para tratar de averiguar cuál es el patrimonio real de Marqués. El surgimiento de nuevos datos ha impedido realizar una estimación concreta del valor de los bienes acumulados por el ex alto cargo, pero las fuentes mencionadas señalan que, «sin lugar a dudas, el valor de mercado de las propiedades que ha adquirido en el plazo de unos años supera ampliamente el millón de euros».

laverdad.es


La noticia en otros medios:


- Comienza a declarar ante el juez el ex consejero del gobierno murciano (La Opinión)


- La policía sigue el rastro del dinero de Marqués en Suiza y Panamá (La Opinión)


- Marqués defiende su inocencia y anuncia que abandonará el PP (El Faro)



- Días negros para la democracia murciana (El blog de Pedro Saura)





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...