25 de febrero de 2009

Estereotipos y cultura (Comentario censurado en murciaencuentrasuestereotipo.com)

Aunque la pregunta de estos días es por qué dimite Bermejo y no lo han hecho hasta ahora Esperanza Aguirre, Camps o Fabra; os mando un comentario que hice en la web murciaencuentrasuestereotipo.com, en la que por cierto ya están empezando a censurar comentarios en los que se denuncia el engaño, el bulo que representa este personaje ficticio, Karabatic, del cual ya no queda ni rastro en la wikipedia ni en la página oficial de la carm.es (en internet estas campañas de marketing que se basan en la mentira se conocen como virus hoax):




"Estereotipos y cultura: Los estereotipos no tienen nada que ver con la cultura de los pueblos. Los estereotipos son muy utilizados por las agencias publicitarias, es un trabajo que realizan de una forma engañosa en el que prima una estructura autoritaria, ya que el objetivo es vender una imagen, del tipo que sea, al mayor número de personas. A este tipo de publicidad tan arraigada en los medios de comunicación, le da igual vender unos pantalones de marca que una Región entera; la de Murcia, por ejemplo. Con ello quiero significar que los estereotipos no son más que un conjunto de prejuicios que los medios utilizan para invadir nuestras vidas sin que se perciba exactamente cuándo comienza, cómo terminan y si es que terminan alguna vez; convirtiéndose en opiniones tan arraigadas que se pueden tomar como culturales, pero que no lo son. La cultura de los pueblos no cabe en un anuncio publicitario. No se puede simplificar de esta forma. Hay que tomar como referencia la organización histórica de los sucesos que originan cada pueblo. La cultura tampoco es sólo folclore o cuatro lugares turísticos concurridos o un bello paisaje, es un TODO integrado, y al mismo tiempo se mueve en continua tensión, porque hay conflictos. Es un corpus complejo de expresión, compuesto y mixturado de leyendas, historias orales o escritas, proverbios, cuentos, chistes, bailes, supersticiones, costumbres, música, artesanía y cualquier expresión, artística o no, que sirva de referente a una población, incluyendo las posibles subculturas o subgrupos que se puedan diferenciar dentro de una misma cultura. Los estereotipos, sin embargo, son construcciones reduccionistas que revelan prejucios sobre otros grupos humanos. Es así como nace el racismo y el sexismo o cualquier otro tipo de discriminación en nuestras sociedades. En Murcia no necesitamos estereotipos, sino más bibliotecas, conocer mejor nuestra historia, entender que la cultura cambia de una forma dinámica, no es estática, y especialmente prestar atención a cómo interactuamos entre nosotros y con el resto del mundo. Los políticos nos han hecho un flaco favor en este sentido, son los más interesados en generar conflictos que podrían ahorrarnos disgustos y mucho dinero público.

¿Cuánto nos cuesta un actor que se hace pasar por antropólogo?

Este Sr. viene a decirnos que el mejor flamenco se hace en Murcia y no en Andalucía o que la paella murciana es mejor que la valenciana, etc., poniendo en evidencia que Murcia no tiene estereotipos. Pero, ¿quién busca o quiere estereotipos? Miguel Poveda, uno de los cantaores más reconocidos en el mundo, nació en Cataluña como tantos otros...¡Y es que el flamenco no es de nadie, ni andaluz ni murciano ni catalán, que no se entera! ¡Qué Cruz! Así no se genera autoestima, sino competitividad. Y no necesitamos competir en este sentido con otras Comunidades autónomas, sólo mostrar al mundo, con otro discurso, lo que aquí tenemos (personas, personajes, paisajes, etc.), sin envidias y con reconocimiento mutuo"
.


¿Sabéis cuál es el colmo de la murcianía del "Agua para votos"?

a) Que la jota murciana es en realidad una jota aragonesa.
b) Que la toponomía de algunos de los lugares más bellos de la Región (Calblanque, Calnegre, etc.) es de origen catalán.
c) Que los mayos actuales son cantos manchegos, aquí los utilizamos desde el s.XIX.

Un saludo:

Elena


Artículos relacionados:

- ¿Hasta cuando?

- El (ob-sceno despilfarro cultural)

- Nuestro Cruz

- Typical Valcárcel

- Promocionan Murcia con pinturas rupestres de.... Castellón

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...