11 de febrero de 2009

37 políticos y empresarios (de momento), imputados por Garzón en la trama de corrupción vinculada al PP

Este pasado martes, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, levantó parcialmente el secreto de la supuesta trama de corrupción vinculada al PP. En un auto, el magistrado imputó en la causa a 34 personas además de los ya conocidos Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. A todos ellos se les acusa de presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho.


La lista está repleta de destacados políticos y empresarios. Los ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda; José Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol, y los empresarios José Luis Ulibarri y Jacobo Gordon Levenfeld son algunos de los imputados más destacados.


Inocentes, de momento
Por el contrario, en la lista no figura Alberto López Viejo, que este lunes presentó a Esperanza Aguirre su dimisión como consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. Benjamín Martín Vasco, presidente de la Comisión del espionaje que, tal y como adelantó El Plural, pudo cobrar más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla, tampoco ha sido imputado.

Estos son los imputados más importantes de la red de corrupción vinculada al PP:


Francisco Correa
Es el cerebro de la trama. La Fiscalía Anticorrupción le relaciona con un entramado de empresas -Orange Market, Easy Concept y Special Event son las más importantes- que, a través de personas interpuestas, recibían adjudicaciones del PP a cambio de comisiones. Ciertamente, sus empresas han organizado una multitud de actos y eventos del Partido Popular. Correa es amigo íntimo de Alejandro Agag y como tal, fue uno de los testigos de su boda con la hija de José María Aznar en septiembre de 2002.



Álvaro Pérez Alonso
Conocido en el PP como "El Bigotes". Fue responsable de Orange Market en Valencia y ex director director general de una de las empresas de Correa, FCS Comunicación y Servicios, organizadora de congresos y eventos del PP. Asimismo, fue el encargado de organizar y coordinar todos los detalles de la boda entre Ana Aznar y Alejandro Agag.


Arturo González Panero
Ha sido alcalde de Boadilla hasta este martes. Su gestión al frente del Ayuntamiento siempre ha estado bajo sospecha. Panero ha mantenido una estrecha relacción con Correa, con quien viajó en 2002 y 2003 a Miami. El viernes 6 de febrero la Policía requisó documentos en el Ayuntamiento sobre su relación con las empresas Easy Concept, Pasadena Viajes y Servimadrid Integral. La primera de estas empresas fue contratada por la Oficina de Atención al Ciudadano por un importe de más de 500.000 euros anuales.




Guillermo Ortega
Fue alcalde de Majadahonda entre los años 2001 y 2005. Aprobó contratos con Special Events por más de 125.000 euros. Era gerente del Mercado Puerta de Toledo (empresa pública de la Comunidad de Madrid). El lunes pasado, Ortega presentó su dimisión.


María del Carmen Rodríguez Quijano
Es esposa de Francisco Correa e hija del empresario -ya fallecido- Emilio Rodríguez Bugallo, uno de los imputados en el caso Malaya que pagó una de las fianzas más caras para conseguir su libertad provisional. Rodríguez Quijano fue en 2001 jefa de Gabinete de Rosa Díaz (no confundir con Rosa Díez), alcaldesa del PP en Estepona. De ahí, saltó al Ayuntamiento de Majadahonda, donde fue jefa de Gabinete del ex alcalde Guillermo Ortega Alonso.


Ramón Blanco Balín
Amigo íntimo de Aznar. Ambos coincidieron al final de los años 70 en el Centro de Estudios Financieros. La amistad de Balín con el líder del PP influyó probablemente en el nombramiento del primero como vicepresidente corporativo y después consejero delegado de la empresa Repsol bajo la presidencia de Alfonso Cortina. Balín participó en al menos seis sociedades bajo sospecha en esta trama de corrupción. Formó parte del consejo de administración de Orange Market.

Felisa Isabel Jordan Goncet
Está estrechamente relacionada con las empresas investigadas. En las grabaciones que investiga el juez Garzón sobre la trama de corrupción reconoció haber generado facturas falsas y haber “pagado una factura de 30.000 euros” para “pagarle los trajes al presidente Camps”.

José Luis Ulibarri
Magnate de la comunicación. Es íntimo amigo de Francisco Correa. Es en El Bierzo, en León, donde Ulibarri tiene las bases de su imperio, sustentado en jugosas adjudicaciones públicas y que tocan el sector inmobiliario, el mediático, servicios de transporte y limpieza… Sus negocios también se dan en Madrid y en la Comunidad Valenciana, curiosamente ambas gobernadas por el PP.

Jacobo Gordon
Fue compañero de carrera en Empresariales de Alejandro Agag e, igual que Correa, testigo en la boda en El Escorial. Fuentes cercanas a la investigación le califican como un “alter ego” de Agag. Por otra parte, el ilustrativo libro Los PPijos. El turno de la generación Agag, publicado por La Esfera de los Libros, describe a Gordon como un “amigo inseparable de Agag”, una “mano derecha” que “le acompaña en todos los negocios”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...