17 de enero de 2009

Trasvase, Estatuto de Castilla-La Mancha y huelga de jueces

Tienen razón los regantes, hasta que no lleguemos a firmar el Pacto de Estado por el agua no habremos solucionado el problema.


Los socialistas murcianos ante el Estatuto de Castilla-La Mancha y la fecha de caducidad del Trasvase hemos sido más que contundentes. Se puede decir que hemos liderado la oposición a ese planteamiento e, incluso, convencido al PP de la necesidad de ir unidos en esto; a pesar de las trabas de la número dos del PP nacional, De Cospedal, conocida enemiga de la Región. Los informes que encargamos a profesores universitarios de reconocido prestigio informaban de que el proyecto contiene hasta 8 artículos de dudosa constitucionalidad. Se debe eliminar todo lo que de inconstitucional hay en la reforma pero, sobre todo, nos parece inadmisible ponerle una fecha de caducidad a un derecho consolidado.


Dicho esto, la reflexión va más allá de la rotunda defensa del Trasvase o de los objetivos cumplidos por el Gobierno de España, me refiero a haber solucionado los problemas de abastecimiento (no hemos tenido ni un solo corte de agua en la peor época de sequía) o a los 1.400 millones de euros del programa Agua en forma de desalinizadoras, Hm3, control en la demanda de agua, etc... La reflexión va más allá de la guerra del agua, tan usada por el PP, y es la necesidad de pensar en global, de tener una visión de Estado que permita a determinados líderes salir del debate provinciano como reclamaba el presidente de Extremadura. Eso abre vías de futuro como el Pacto del Agua y nuevas posibilidades como la del trasvase del Tajo Medio.


Los jueces no pueden ser intocables
Parece que todo nace como defensa corporativista ante la sentencia del juez Tirado y ¿a quién no le parece una barbaridad lo que ha pasado con ese caso? El Gobierno también cree que la sanción debería haber sido mayor. Los jueces no pueden ser intocables.


Los jueces pertenecen al tercer poder del estado, comparable con los diputados y ministros, del poder legislativo y ejecutivo. ¿Alguien se los imagina en huelga?.


Es una prioridad política la modernización de la Administración de Justicia, conseguir que sea más eficaz. Más medios, más presupuesto, informatización, más jueces, fiscales y personal que en los 8 años anteriores y nunca hubo entonces ni un ápice de huelga. No se entiende.


¡Por cierto!, esta semana, el ministro de Justicia pone la primera piedra de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia en la Región.


MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ, SECRETARIA GENERAL DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...