¿Puede permitirse la Región de Murcia un retraso más en la llegada del AVE? La respuesta a esta pregunta es un no rotundo. El presidente Ramón Luis Valcárcel ha dado más bandazos en este asunto que los trenes pintados que nos dejó Aznar. Por eso firmó un acuerdo de trazado para la alta velocidad por la Vega Baja alicantina, renunciando a la línea por Cieza. Luego nos contó la mentira de que en ese acuerdo se decía que el AVE llegaría a las ciudades afectadas a la vez, mentira fácil de descubrir con la simple lectura del acuerdo, donde, además, nada se decía de trenes circulando a 300/350 kilómetros por hora, entre otras cosas, porque es absurdo.
También Cascos y Zaplana le endosaron en 2003 la llamada solución Centro, que se apoyaba en el trazado actual, para satisfacer a los alcaldes zaplanistas de la Vega Baja, los mismos que hoy se oponen a su propia solución deseada de entonces. El PP dejó dormido el asunto hasta que en 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno de España, se inició una etapa de negociación que culminó con el acuerdo de 1 de junio de 2005 entre los gobiernos de Valencia, representado por el conseller García Antón; el de Murcia, representado por el consejero Bascuñana, y el de España, representado por el secretario de Estado, Víctor Morlán.
Pero además, el presidente Valcárcel dio el plácet a este acuerdo en la entrevista que mantuvo con la ministra de Fomento el 10 de marzo de 2005 (véase La Verdad del 11 de marzo de 2005). Con estos antecedentes, ¿cómo tiene Valcárcel la desfachatez de negar reiteradamente, como en su última entrevista publicada por La Verdad, hechos tan palpables y tangibles? Este enredador que nos gobierna se ha descolgado con otra mentira sobre el AVE al decir que hay puntos de la línea donde el tren no puede superar los 80 kilómetros por hora. Esto demuestra que quien le asesora no distingue entre la línea de alta velocidad y la línea convencional, que en Elche se bifurca y tiene las limitaciones aludidas en un punto de la misma.
Por otra parte, el presidente de los empresarios haría bien en no contribuir a la campaña del PP, como ya hizo en elecciones anteriores, y reconocer que las últimas adjudicaciones suponen una buena noticia para Murcia y trabajo para todos, sin pérdida de tiempo en esta situación de crisis económica. En un horizonte de tres años, los murcianos podremos viajar a Madrid en dos horas, por Elche, y en tres horas por Cieza, donde la variante de Camarillas, cuyas obras van viento en popa y se adelantarán seis meses al plazo inicial, entrará en servicio a final de 2010, lo que supondrá viajar a Madrid en tres horas con trenes Talgo, que tienen un coste más económico del billete. A todo esto hay que sumar lo más importante y que afecta a más de cinco millones de pasajeros, como es disponer de la mejor red de regionales y cercanías, entre Lorca-Murcia-Alicante.
Con el encuentro en Murcia de los presidentes de Murcia y Valencia, esperemos que Valcárcel haya convencido a Camps de que el AVE, por Elche, es prioritario para nuestra Región, y que haga el pequeño esfuerzo de convencer a la zaplanista alcaldesa de Orihuela para que no ponga más palicos en las ruedas de este tren. Como el alcalde de Callosa, según las últimas noticias, ya acepta el trazado que Fomento tenía, mejorado en su permeabilidad, esperemos que cunda el ejemplo y nos dejemos esas frivolidades de que un retraso de seis o siete años, sin garantía de éxito, no importa.
Quiero transmitir a todos los murcianos que el Gobierno de España va a cumplir con el compromiso de traer el AVE a Murcia y que, cuando tomemos este tren, nadie recordará ni entenderá la tendenciosa polémica que el PP con sus palmeros ha trasladado a la sociedad murciana en estos últimos años.
Cecilio Hernández Rubira
No hay comentarios:
Publicar un comentario