24 de noviembre de 2008

Dia Internacional contra la Violencia de Género


El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. No nos resignemos, luchemos tod@s por el fin de esta lacra.

¿Cuando se decide que sean los 25 de noviembre?

Por acuerdo de las participantes del Encuentro Feminista Latioamericano y del Caribe, en el año 1981, y a propuesta de la delegación dominicana se fija el día 25 de noviembre como día internacional contra la violencia hacía las mujeres.

¿Porque esa fecha?

En homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras sociales que en 1960 fueron asesinadas por orden de Leonidas Trujillo, dictador de República Dominicana.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.

2 comentarios:

anuncios gratis dijo...

se debe luchar dia a dia por erradicar y concienciar tanto a hombres como mujeres de que el maltrato no debe existir, que las relaciones tienen que ser de amor, que la violencia no tiene cabida en la sociedad, que las cosas se arreglan hablando civilizadamente, no al maltrato.

salsa malaga dijo...

Hola Carlos, en la entrada http://salsamalaga.blogspot.com/2008/11/no-la-violencia-de-genero.html he utilizado tu imágen, por supuesto con un agradecimiento y enlace a la tuya. Espero no te moleste.

Un abrazo. Antonio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...