5 de noviembre de 2008

Día histórico: Obama Presidente de los EEUU


Obama lo ha conseguido. En medio de una expectación mundial, los estadounidenses han aceptado el reto del cambio propuesto por el candidato demócrata a la Casa Blanca al otorgarle una clara victoria en las elecciones celebradas este histórico martes, 4 de noviembre, en Estados Unidos, lo que le convierte en el primer presidente negro de la historia de este país. Poco ha podido hacer su rival republicano, John McCain, frente al entusiasmo generado por el mensaje de esperanza lanzado por el candidato demócrata durante su campaña, una de las más brillantes que se recuerdan.

Según las proyecciones realizadas por la cadena CNN sobre resultados parciales, el candidato demócrata ha alcanzado a las 5 de la madrugada (hora española) los 270 votos electorales necesarios para conseguir la designación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente. En ello ha tenido mucho que ver su victoria en tres Estados decisivos, Pensilvania, Ohio y California, que aportan 21, 20 y 55 votos, respectivamente, y que siempre han sido determinantes en la historia de este país junto a Florida. El candidato demócrata ha vencido también en Virginia, que tiene 13 votos, tras un recuento de infarto en el que nadie se ha atrevido a dar un seguro ganador hasta bien avanzado el escrutinio. En Florida, con 27 votos en disputa, los candidatos van casi empatados en los sondeos y todo sigue en el aire.


Otra de las claves del triunfo de Obama ha residido en el apoyo conseguido en los grandes Estados del este del país, como Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York, además del Distrito de Columbia, que acoge a la capital del país, Washington, y el Estado de Illinois, por donde es senador.


Mientras, el republicano John McCain ha mantenido la esperanza durante buena parte de la noche electoral con importantes victorias en el sur, como Tennessee, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia y Tejas, lo que no ha sido suficiente para lograr la victoria global, sobre todo después de perder Pensilvania y Ohio.


Jornada histórica
Y sin duda, otra clave del resultado de estas elecciones hay que buscarla en la afluencia masiva de los ciudadanos a las urnas, movilizados por un deseo de cambio en la dirección del país que se ha visto encarnado en el candidato demócrata.


Desde las primeras horas de este martes, millones de estadounidenses formaron largas colas para ejercer su voto. El pistoletazo de salida en la mañana de este largo e histórico 4 de noviembre lo dio la localidad de Bennington, en el Estado de Vermont, el más madrugador, aunque los primeros votos se habían ya registrado antes, durante la madrugada, cuando se abrieron las urnas del pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, que dio la primera victoria a Obama.


Poco a poco, a medida que iba amaneciendo en los distintos Estados, se fueron abriendo los colegios electorales en todo el país, que en general ofrecían imágenes de largas filas de personas esperando su turno. El censo electoral se calcula en unos 153 millones de votantes (casi el 75% de las aproximadamente 200 millones con derecho al voto) y, a falta de los datos oficiales definitivos, se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios, hasta 130 millones, lo que supondría la mayor participación desde hace 48 años.


Los candidatos, desde primera hora
Los candidatos votaron pronto, quizá para dar ejemplo pero también porque ambos han seguido haciendo campaña durante toda la jornada para intentar cazar a los últimos indecisos. El demócrata fue el primero: a las 7.40 horas de Chicago (14.40 en la península española) depositó su papeleta en un centro ubicado en el sur de la ciudad, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas. Casi al mismo tiempo, su candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, votaba en Wilmington, en el Estado de Delaware, acompañado por su madre y su esposa.


Tras votar en su ciudad, Obama se dirigió a Indiana, un Estado de tradición republicana, para intentar captar a los últimos indecisos. "Podemos cambiar este país", proclamaba Obama. "Usted y yo lo sabemos. Usted puede sentir en su intestino que algo está pasando, que es hora de caminar juntos". Desde ahí el candidato se desplazó a Indianápolis, donde participó en un acto electoral, para regresar por último a Chicago. Allí se espera su aparición en una fiesta al aire libre en el Grant Park, a la que se espera que acuda un millón de personas.


McCain votó más tarde, a las 9.15 horas (17.15 en la península española), en la Iglesia Metodista de Phoenix, en Arizona, junto con su esposa Cindy. Ambos fueron recibidos entre vítores. "Gracias senador, le queremos", gritaban sus sus seguidores. McCain llevaba una solapa que ponía He votado en el día de hoy, en un llamamiento al voto. La candidata a la vicepresidencia Sarah Palin depositó su sufragio después de que abriera su colegio electoral de la localidad de Wasilla, en Alaska, de la que fue alcaldesa hasta el año 2002.


También McCain prosiguió con su campaña después de votar, con mítines en Colorado y Nuevo México, dos Estados en los que necesita ganar si quiere llegar a la Casa Blanca. McCain y Palin han vuelto a Phoenix para seguir desde allí la noche electoral, que ha arrancado en el hotel Arizona Biltmore, centro de la fiesta republicana, con una oración, el himno nacional de EEUU y el himno de la bandera.


Alrededor de 3.000 personas asisten allí a la llamada Noche de la Victoria 2008, gran parte de ellas integrantes de medios de comunicación llegados de todo el globo. El candidato se ha instalado en una suite presidencial del establecimiento, que en el pasado siempre ha estado vinculado con momentos dulces de su vida, como la recepción de su boda con su actual esposa, Cindy (1980), o la celebración de su nominación como candidato a la presidencia de EE UU.


De ganar Obama, de 47 años y que ejerce su primer término como senador por Illinois, se convertiría en el primer presidente negro de EE UU. Una victoria de McCain, de 72 años, le llevaría a ser el presidente de más edad en su primer término presidencial en la Casa Blanca y a su compañera de fórmula, Sarah Palin, la primera mujer vicepresidente.


Algunos problemas
Los estadounidenses no sólo eligen en esta votación al presidente del país, sino también a un tercio de los 100 miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara Baja, además de las asambleas de muchos Estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales, incluso
una serie de propuestas, según la región, de lo más variopintas.


Algunos Estados considerados clave en las elecciones registraron problemas con las máquinas electrónicas de votación, según varios observadores y medios de comunicación estadounidenses citados por la agencia Efe. Según estas fuentes, las máquinas en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey no funcionaron adecuadamente, lo que redundó en largos tiempos de espera para emitir el voto.


Los problemas más comunes denunciados por organizaciones de observadores electorales y voluntarios fueron las dificultades para encender las máquinas en algunos centros, y otras que se apagaron inexplicablemente en medio del proceso de votación. En Florida, muchos votantes han informado de "graves" incidencias con las máquinas de votación con pantalla táctil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este Estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.


elpais.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que ha ganado Obama. No me fiaba un pelo del buen juicio de los norteamericanos. Esperemos que cambien las cosas a mejor.

Im-Pulso dijo...

Sin demérito de lo que significa el triunfo de Obama, conviene conocer qué entidades y compañías han aportado más dinero a su campaña:
http://www.opensecrets.org/pres08/contrib.php?cycle=2008&cid=N00009638
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...