31 de octubre de 2008

Unos presupuestos en apoyo de las familias


Una vez presentados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, y a medida que te sumerges entre sus datos, no es difícil advertir que, a pesar de la actual crisis financiera que se extiende por todas las economías del mundo, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una apuesta firme por consolidar determinados pilares del llamado Estado del Bienestar, una apuesta como claro signo de apoyo a las familias españolas.


Es cierto que la concepción de familia desde la última reforma del Código Civil comprende, con claridad meridiana, a los cónyuges, a los hijos y a los ascendientes. Por ello, una política de apoyo a la familia será directa si respalda con fuerza una serie de medidas que afectan a la creación de empleo, a la educación de los hijos y a la sostenibilidad del sistema de pensiones y ayudas a la dependencia.


En lo que afecta a la Región de Murcia, los Presupuestos reflejan una fuerte repercusión de la política social del Gobierno, ya que se mantienen las cifras de gasto y de beneficiarios en el programa Educa 3, para 791 niños escolarizados. Asimismo, se incrementan las becas con respecto al curso 2007-2008, pasando de 33,8 millones de euros para 65.522 beneficiarios a 40,7 millones para 82.082 beneficiarios en el curso 2008-2009. Por otra parte, la apuesta por la inversión en infraestructuras en nuestra Región implica un apoyo directo a las familias mediante la creación y mantenimiento de miles de puestos de trabajos directos e indirectos.


También hay una apuesta decidida por la sostenibilidad de la protección social y la política de pensiones, ayudando a los miembros de la familia que más necesitan la protección del Estado. En los Presupuestos Generales de 2009 el gasto que comprende las prestaciones de la Seguridad Social se incrementa en más de 8.000 millones de euros respecto a los de este año, y cabe destacar el incremento que experimentan las pensiones contributivas (casi 7.300 millones de euros), las prestaciones por incapacidad temporal (428 millones), las prestaciones dirigidas a las familias (maternidad y paternidad, riesgo por embarazo y lactancia, entre otras) aumentarán en casi 260 millones. Asimismo, para el ejercicio 2009 todas las pensiones mínimas contributivas subirán un 3%, más la desviación de la inflación entre noviembre de 2008 y noviembre de 2007, que puede estimarse en dos puntos, por lo que la subida oscilará en torno al 5%. Adicionalmente, las pensiones de los pensionistas que forman parte de una unidad económica unipersonal (viudas, jubilados y jubiladas que viven solos y los que tienen cónyuge a su cargo) recibirán un incremento adicional de 15 euros al mes, con lo que las subidas oscilarán entre el 7 y el 8,5%.

La familias de uno o dos miembros que viven de una pensión mínima, sin otros recursos adicionales, y que constituyen básicamente los pensionistas que todavía se sitúan por debajo del umbral de pobreza, van a ser el colectivo estrella de las subidas más importantes de la legislatura. Estas subidas, pese a la situación de crisis, pueden realizarse porque las transferencias del Estado a la Seguridad Social en el año 2009 son mayores, en un solo año, a todo lo que aportaron en ocho años los gobiernos del Partido Popular. Así, entre los años 1997 a 2004, las aportaciones fueron 2.308 millones de euros, mientras que sólo la aportación en el 2009 será de 2.406 millones, repartidos de la siguiente manera: 2.137.583 millones para las Pensiones no Contributivas, 1.004,6 para las ayudas a las familias, y 1.228,3 millones para la Ley de Dependencia.Hay que destacar finalmente que si sumamos todas las aportaciones de las transferencias que hará el Estado se alcanza una cifra de 7.452,2 millones de euros, lo que significa la mayor y firme apuesta que en un ejercicio presupuestario ha hecho un Gobierno a favor de la política social y las familias de la historia de España.

Francisco Abellán Martínez es senador por la Comunidad Autónoma de Murcia y alcalde de Jumilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien por Zapatero ojala muchos presidentes lo imiten! es muy bueno invertir en educacion, saludos!

Anónimo dijo...

es bueno leer que el gobierno se preocupa por proteger a las familias de escasos recursos, es vital para la conservacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...