27 de octubre de 2008

Los socios del PP en Canarias apuestan por un Estado federal

Coalición Canaria (CC) ha radicalizado su discurso nacionalista y apuesta por un Estado de corte federal. No solo impulsará una mayor autonomía frente a Madrid sin excluir "la integración diferenciada de Canarias en el Estado español y otras entidades y organizaciones de rango supraestatal o internacional", sino que advierte de que no renunciará "a nuevas vías de relación bilateral entre Canarias y el Estado y a mayores espacios de decisión propia". Y, además, instaurará el Día de la Nación Canaria cada 22 de octubre.

Son algunas de las decisiones adoptadas en el IV Congreso Nacional de CC, celebrado este fin de semana en Las Palmas. La fuerza nacionalista, que mantiene un pacto de gobierno con el PP en el archipiélago dejando fuera a los socialistas a pesar de ser la fuerza más votada, aprobó por 948 votos, de un total de 1.134 compromisarios, una ponencia política en la que definen al nacionalismo canario "como un modelo político propio, progresista en lo social, económico y medioambiental, que se ajusta en todo momento a las necesidades y demandas del pueblo canario".

Los miembros de CC, que han vivido un cita congresual mucho más polémica y dificultosa de lo que se adivinaba de antemano, han asumido serias autocríticas ante la sangría de votos que han sufrido en las dos últimas convocatorias electorales. Perdieron su grupo en el Congreso de los Diputados y han tenido que pactar con el Partido Popular para poder seguir gobernando en las islas.

Quizás por estos motivos y por la necesidad de aclarar cuál es la base de su pensamiento, la ponencia ideológica que han aprobado, junto a la de estatutos y la política, se muestra más radical defendiendo la autonomía que debe tener la "nación canaria" a la hora de tomar decisiones y participar en todos aquellos asuntos que le competan. "En el marco de nuestra realidad como nación exigimos la capacidad de podernos gestionar plenamente, asumiendo las competencias necesarias para poder ejercer tal acción en el ámbito geográfico que delimita a nuestro territorio".

En esta línea, propuestas de las Juventudes de CC como la instauración del Día de la Nación Canaria, cada 22 de octubre, fueron aprobadas. Ese día, en los años setenta, ondeó por primera vez la bandera canaria y se considera que esta efeméride "debe ser recordada para demostrarle al mundo que existimos".

publico.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente sin momentos de cambios en la politica con todfos estos problemas dde la crisis financiera! saludos!

Anónimo dijo...

me encanta como se xpresa su blog es muy bueno muy buen post saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...