16 de octubre de 2008

Garzón se declara competente para investigar los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha declarado hoy competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo, al tratarse de desapariciones ilegales dentro del contexto de crímenes contra la Humanidad. Garzón acuerda además en esta resolución la exhumación de 19 fosas ya identificadas, entre ellas la fosa en la que se encuentra Lorca, "más todas aquellas puedan resultar".

El juez señala en el auto de 68 páginas que el caso es competencia de la Audiencia Nacional al estar implicadas personas relacionadas con altas instituciones del Estado, entre ellas el dictador Francisco Franco Bahamonde y otros 34 acusados, en desapariciones ilegales, dentro del contexto de crímenes contra la Humanidad.

Garzón argumenta que este delito permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy al no haberse dado razón del paradero de cada uno de los desaparecidos. Sin embargo, al estar todos los 35 acusados fallecidos, el juez anticipa que el caso pasará a los juzgados donde están cada una de las fosas.

También reclama al Ministerio del Interior que identifique a los máximos dirigentes de Falange desde el 17 julio de 1936 hasta el 3 de diciembre de 1951 y, una vez identificados, acordará lo necesario sobre la imputación o extinción en caso de fallecimieno, informa EFE.

elpais.es



4 comentarios:

Anónimo dijo...

que los juzguen de maneras publica y oral para que todos veamos las caras de quienes no juzgaron solo torturaron y mataron! gracias!

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que un juez como el se declare competente, que lo haga ya!! muchas gracias por este post!saludos

Anónimo dijo...

Uff no se si es buena idea lo que garzon esta haciendo. Quizas pueda ser lo mas justo, pero no creo que sea algo que beneficie a nadie.

Santos López dijo...

No se trata de beneficiar a nadie, es tan sencillo como que la dignidad de miles de familias sea rescatada. ¿A quién puede herir eso?. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...