29 de septiembre de 2008

El PSOE apuesta fuerte por la Sociedad de la Información

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en el acceso a la información. Es importante el reto que tenemos para conseguir que ese acceso sea igualitario y apostar decididamente por terminar con la brecha digital. Y ese es el objetivo del Gobierno de España con la apuesta por el Plan Avanza para acelerar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en nuestro país mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, promoviendo la creación de redes sociales, impulsando la industria de contenidos digitales, incrementando el número de pymes digitales, elevando la calidad de la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos, y fomentado el despliegue de infraestructuras de banda ancha.

Este plan del Gobierno de España ha permitido movilizar en la Región de Murcia más de 136,6 millones de euros, en 2006-2008, con una aportación del Ministerio de Industria superior a los 110 millones de euros. Remarco, más de 110 millones de euros para nuestra Región, aunque esto siempre se le olvide a nuestro Gobierno regional a la hora de hacer su publicidad.

La realidad es que a pesar de esta fuerte apuesta del Gobierno de Zapatero por nuestra Región seguimos a la cola en la implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y nos alejamos de la media española, según reflejan los indicadores. El Plan Regional para el Desarrollo de Sociedad de la Información 2005-2007 no ha logrado la convergencia con la media española como desde el PSOE ya advertimos.

La Región está a la cola en la mayoría de los indicadores sobre las TICs, los datos lo demuestran. En acceso a Internet, la diferencia con la media española se ha acrecentado en el último año (sólo accede el 36,3% de hogares, la número 16 de todas las comunidades autónomas), en el porcentaje de hogares con banda ancha (el 31,5% de hogares conectados amplía su distancia con la media española), en los hogares que disponen de algún tipo de ordenador (3,3 puntos por debajo de la media), los indicadores del porcentaje de población que usa habitualmente Internet y las compras por este medio continúan también a gran distancia de la media y en general a la cola de toda España.

En definitiva, todos estos datos reflejan que se incrementa nuestra brecha digital y que nuestra posición es de desventaja respecto a la media española. Nuestra Región lo tiene cada vez más difícil a pesar de las importantes ayudas del Plan Avanza y de la iniciativa privada. En este contexto es asombrosa la facilidad con la que el Partido Popular anuncia y publicita sus políticas a pesar de no obtener buenos resultados y saca planes nuevos sin evaluar los anteriores, cabe preguntarse qué hay del Plan de Alfabetización Digital o del Centro de Asistencia Técnica al Ciudadano del anterior plan.

El III Plan Regional de Desarrollo para la Sociedad de la Información, presentado esta semana, es más de lo mismo, subvencionar la compra de ordenadores no es estar en la Sociedad de la Información. Esperamos que la consejera lleve este plan a la Asamblea Regional y podamos recuperar el consenso que un día hubo en esta materia. Deseamos que este nuevo Plan tenga más éxito que el anterior y que los millones de euros que se invierten en esta Región (para este plan, aunque silenciados en Murcia, más de 40 millones de euros del Gobierno de España) se gestionen con eficacia para cambiar los indicadores y disminuir la brecha digital.

La Sociedad de la Información es clave para el avance de nuestra sociedad y no podemos resignarnos a estar a la cola. La modernidad y la innovación pasan necesariamente por las TICs y nuestra Región no puede quedarse atrás ante este reto. Desde el PSOE y el Gobierno de España seguiremos apoyando para conseguir este reto fundamental en el cambio de modelo económico que se hace imprescindible en nuestra Región.

María González Veracruz es secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada regional.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A QUE TE SORPRENDES UN DIA DE ESTOS?

SALUDOS A TOD@S

CARLOS RODRÍGUEZ IBÁÑEZ dijo...

No se que quiere decir esto y la verdad, tampoco me interesa pero tiene un tufillo a amenaza encubierta... Por mucho que utilice el @ para parecer "progre" ¡que tufillo! y si no es así... ¡qué se me explique "esa sorpresa"!

Saludos

Juan Martínez dijo...

Carlos tu no te acobardes por esta gente. Sigue así, les molesta tu blog porque saben del alcance y de la repercusión que tiene.
Vais por el buen camino.
¡¡Fuerza y ánimo!!

Anónimo dijo...

BUENO SI NO TE INTERESA NO TE LO EXPLICO, PERO QUE NADA DE AMENAZA, QUE A LA MINIMA DE ASUSTAS.


LA @ ES PARA ABREVIAR.


Saludos a todos y a todas

CARLOS RODRÍGUEZ IBÁÑEZ dijo...

Asustarme? A estas alturas de la película? No hombre o mujer, pero un comentario rarito como el tuyo puede ser interpretado de cualquier manera.

Si quieres explicarlo hazlo y si no, pues tampoco pasa nada.

Es tú elección.

Anónimo dijo...

Coño rarito, solo te digo que a lo mejor te sorprendes un dia de estos, referido con el tema que publicas, y te lo tomas como amenaza. Creo que lo "rarito" es entender una amenaza solo por esa inocente frase.

Como veo que no te interesa, es mas de tus palabras si se puede ver un tono despectivo, paso de dar mas explicaciones.

Saludos a todos y a todos, y si alguien se ha sentido ofiendido pues nada mas lejos de mi intención.

CARLOS RODRÍGUEZ IBÁÑEZ dijo...

Entendido.

Un saludo

Amparo dijo...

Muy bien Carlos.

Me encanta tú blog.

Amparo

Anónimo dijo...

Y a mi también me encanta, además de lo que nos enteramos ha través de el.

Sigue así Carlos.

Saludos Ana

NETROX dijo...

Carlos, por desgracia esto no solo pasa en tu región, esto suele suceder en todas las que gobierna esta derecha retrógada y que además tenemos que aguantarles cuando dicen que son de centro, (no sé por donde dicen que pilla eso). En Castilla y León lo tenemos muy mal,nos vamos a quedar hasta sin habitantes, por no hablar de empleo, educación, vivienda, y un sin fin de carencias que nos está creando la ineptitud del señor Herrera y sus acólitos. Ahora tenemos una nueva esperanza, Oscar López, lucharemos hasta el final.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...