La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha presentado un informe elaborado con datos oficiales del Ministerio de Sanidad y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que estas tres comunidades repiten por cuarto año, el dudoso honor de ser los coleros del ránking. Madrid y Murcia empatan en el penúltimo lugar, en tanto Valencia es la comunidad peor situada.
Tal como informa 20minutos, los puntos débiles de la Sanidad pública madrileña –el estudio se basa en tres criterios- serían la deficiencia del gasto sanitario por habitante y la falta de médicos generales y enfermeros. La de Madrid es, además, la comunidad con menor gasto farmacéutico por habitante, aunque según Marciano Sánchez-Bayle, el portavoz de FADSP, este dato se explica por que la población es “muy joven y con buena salud” más que por el sistema en sí.
Gastos y camas, por debajo de la media
Los datos del informe revelan que en Madrid el gasto por habitante es de 1.093 euros por persona, en tanto la media se sitúa en 1224 euros. En este sentido, la Comunidad que más gasta, con 1.525 euros. Respecto al gasto farmacéutico, la región invierte 184 euros por habitante, mientras la media se sitúa en 239 euros. En cuanto a las camas de los hospitales, hay 3,5 por cada mil ciudadanos, 0.3 décimas por debajo de la mediana.
Escasez de médicos
Asimismo, hay un médico por cada 1959 habitantes, en tanto la media es de un especialista por cada 1.705 personas. Sorprendentemente, a pesar de estar a la cola en todas las estadísticas, la única media que está en su lugar es la de valoración, en la que los madrileños valoran su sanidad igual que el resto de España. La nota es de 6,29 sobre 10.
Sanidad “deficiente”
Cabe destacar que el estudio se basa en un ránking, cuya máxima puntuación es de 40. En este sentido, Madrid obtiene un 18, que la sitúa como “deficiente” y ocho puntos por debajo de la media nacional junto a Murcia (18) y cerca de Canarias (19). La palma, sin embargo, se la lleva Valencia, con 14 puntos.
Listas de espera y privatización
El problema de la sanidad madrileña no es reciente. La campaña de privatización de Esperanza Aguirre y su gabinete es una constante preocupación para el personal sanitario y los ciudadanos, a pesar de lo cual la Comunidad continúa favoreciendo el ámbito privado –cabe recordar el famoso “la sanidad pública es buena gracias a la privada” de Juan José Güemes, consejero del área-. Las listas de espera y la dificultad para acceder a especialistas son males endémicos del sistema madrileño.
2 comentarios:
¿Como es posible? si el pp es según el es mejor gestor, ¡¡ha!! Si, su gestión particular para su bolsillos personales a costa de los ciudadanos, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR QUE TUS AMIGOS MÁS GANARAN Y A VOSOTROS MAS OS AYUDARAN. Estamos arreglados como los ciudadanos no terminemos de ver donde nos quieren llevar el pp aquí en Murcia y donde gobiernan privatizando la sanidad y la educación, el día de mañana estudiara el que se lo pueda pagar y en sanidad igual y no lo venden como que el ciudadano será mejor tratado, a costa de que tengamos para pagárnoslo para eso no necesitamos que nos gestione el pp nuestro dinero, para hacer más ricos a sus amigos y ellos de paso también A COSTA DE NUESTROS DERECHOS SOCIALES ESA ES LA PRIORIDAD DEL PP.
Ana.
Los numeros no engañan. La sanidad en este país en algo lamentable. totalmente de acuerdo con el primer usuario.
Publicar un comentario