19 de agosto de 2008

La vuelta al ´cole´ costará a los padres de la Región 774 euros por niño

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que la vuelta al 'cole' en la Región de Murcia costará una media de 774 euros por niño. En esta cantidad se incluyen los libros, el material escolar, el comedor, el transporte y el uniforme.

La cantidad a pagar varía en función del centro en el que estudie el niño. En este sentido, en los colegios públicos se pagan 535 euros, en los concertados 774, y en los privados 1.013 euros.

La cifra de desembolso escolar en la Región está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 825 euros por alumno -528 euros en centros públicos, 783 en concertados y 1.164 en privados-.

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los lugares donde más elevado es el gasto escolar. En el otro extremo, Galicia, Aragón y Castilla La-Mancha son las más baratas, según este estudio que ha tomado como referencia 196 colegios públicos, concertados y privados. La diferencia de gasto entre las comunidades está relacionado con los sistemas de financiación de la educación en cada lugar.

De las 17 comunidades autónomas, 4 tienen libros gratuitos durante la enseñanza obligatoria, por lo que los padres afrontan un menor coste. Estas regiones utilizan el sistema de préstamo de libros, para que puedan ser utilizados por otros alumnos e
n años académicos sucesivos.

Murcia, junto con Cantabria, la Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León tienen el sistema de cheque-libro, que consiste en la entrega de un vale para que las familias lo canjeen en el establecimiento que deseen, de forma que los libros pasan a ser propiedad del alumno. Estas ayudas varían según la comunidad y son, según FUCI, insuficientes ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y las ayudas se reciben en función del curso.

Los padres gastan la mayor parte del dinero en ropa, 135 euros en centros públicos, el doble en los concertados y hasta 330 euros en los colegios privados.

Asimismo, mientras que la matrícula es gratis en los colegios públicos y concertados, en los privados han de pagarse unos 250 euros.

En mochila, bolígrafos y material en general los padres se gastan 100 euros, y 109 en comida. Por último, los gastos en transporte han subido recientemente, situándose entre los 70 y los 130 euros mensuales por niño.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...