12 de junio de 2008

La crisis del Partido Popular en la red


Aunque Mariano Rajoy tiene 4.389 amigos en Facebook, no se puede decir que Internet sea el mejor lugar para que el presidente del PP se refugie de la crisis de su partido. Ningún candidato se ha postulado formalmente para derrotar a Rajoy en el XVI Congreso del partido en Valencia, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de este mes. Pero la guerrilla en la Red está que arde.
Los seguidores de Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Gallardón o Juan Costa han creado páginas web donde les animan a presentarse a la presidencia del partido:www.esperanza2012.com, www.gallardón2012.com o www.rodrigorato2012 despliegan vídeos, foros y fotografías de todo tipo.


En su propio espacio de Facebook (una red social para compartir fotografías, vídeos y opiniones), a Rajoy le crecen los enanos. Entre comentarios de apoyo al actual presidente, un grupo de intrusos llamado Juan Costa for President ofrecen como alternativa al ex ministro de Ciencia y Tecnología. También los foros engrosan los dimes y diretes de la renuncia de María San Gil y la baja como afiliado de José Ortega Lara.

Las páginas de estos candidatos virtuales dejan claro que ninguno de los interesados está detrás. Sirva como ejemplo la web www.rodrigorato2012.com, en la que grupos de militantes del PP dicen estar decepcionados con el "cambio político" que dio Rajoy en Elche, "invitando a liberales y conservadores a salir del partido".

Los promotores de esta iniciativa afirman que prefieren seguir "en el anonimato" y aseguran que ninguno de ellos ocupa un cargo en el partido.

Como Rajoy, también ellos se han puesto a contar amigos, pero el último día que hicieron recuento, el 27 de mayo, sólo contaban con 543 apoyos.
Esperanza2012.com nació a principios de abril con el afán de impulsar la sustitución de Rajoy por Aguirre. Los creadores de esta web han redactado dos cartas, una a favor de Aguirre y otra en contra de Rajoy, para que el lector que esté de acuerdo con ellas pueda hacérselas llegar. Dicen así: "Estimada Esperanza: te pido que plantees tu candidatura a la presidencia del partido en el congreso que ha convocado Mariano Rajoy (...). Tal como están las cosas, es necesario un cambio de rumbo en el Partido Popular. Rajoy ha perdido ya en dos ocasiones frente a Zapatero, y no podemos permitirnos el lujo de que lo haga una tercera".

La carta dirigida a Rajoy reza así: "Estimado Rajoy: te ruego que no te presentes a la reelección y hagas un congreso abierto del que pueda salir no sólo un nuevo presidente del partido, sino el futuro presidente del Gobierno". La web facilita el correo electrónico de uno y otro para quien quiera enviar su mensaje.

De manera paralela nació Esperanza2012.net, una web contraria a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Este frente de la batalla que apenas vivió un mes utiliza principalmente "vídeos divulgativos" sobre algunas actuaciones de Esperanza Aguirre en los medios de comunicación.

Por ejemplo, el del pasado octubre de 2007, cuando, durante una comida oficial, Aguirre le preguntó al Rey si no cree que se le debe dar "un trato más humano" al locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos. Aunque el presentador no tenga una web como posible candidato, entre los comentarios de los foros del PP (http://www.pp.es/forospp/) es mencionado como uno más de los frentes de esta contienda. "Propongo a Federico como presidente del PP", dice un usuario.

Los que no se juegan tanto, en vez de páginas web, se dedican a producir vídeos chascarrilleros y colgarlos en YouTube. Quizá, incluso en mitad de la batalla y si tiene buen humor, alguno de ellos pueda arrancar alguna sonrisa al mismo Mariano Rajoy.

elpais.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...