9 de junio de 2008

Costa descarta presentar una candidatura alternativa a Rajoy aunque pide otro líder para el PP

Arranca una nueva semana con novedades en el Partido Popular. El diputado y ex coordinador el programa electoral para las últimas elecciones generales ha deshojado la margarita: no encabezará una candidatura alternativa a Mariano Rajoy en el Congreso de finales de mes en Valencia. Renuncia porque ve muy difícil reunir los avales necesarios aunque sigue pensando que el partido necesita un nuevo líder.

Juan Costa descarta disputar el liderazgo a un Rajoy que se ve reforzado. En una entrevista, el también ex ministro insiste en las críticas que ya expuso a la dirección del partido en el Comité Ejecutivo de hace una semana. Considera que falta democracia interna en el PP, reclama que la recogida de avales deje de ser pública, que la elección sea "más directa" por parte de los militantes y apunta que "sería bueno hacer las cosas de otra manera".

En esa "otra manera" de ver el partido incluye un nuevo liderazgo. Costa reitera en El Mundo que percibe que parte de los militantes y votantes "atraviesan por una crisis de ilusión" y que hay "dudas" de que el proyecto actual del PP sea "capaz de ilusionar y capaz de ganar a Rodríguez Zapatero". Y repite: "Pienso que hoy hay que abrir una reflexión y que es necesario un nuevo liderazgo".

Costa quiere otro líder para el PP
Cuando le preguntan si Rajoy "es la persona capaz de ilusionar al PP", el diputado evita pronunciarse claramente: "Lo importante es lo que piensen los militantes de nuestro partido". Ante la insistencia, insiste también Costa: "Creo que hoy es necesario un nuevo liderazgo. Si no lo creyera habría avalado a Rajoy desde el primer momento". Coincide así con su compañero de filas Gabriel Elorriaga, uno de los más estrechos colaboradores del presidente del PP que hace dos semanas reclamó otro líder para el partido.

De su renuncia a presentar candidatura para la Presidencia del PP explica que lo ha pensado "seriamente" y le ha dedicado "tiempo, responsabilidad y mucha ilusión, pero creo que la dinámica del Congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan lo desaconsejan". Esa visión la tiene también para cualquier otra lista alternativa, por eso cree que finalmente en Valencia sólo se votará la candidatura de Rajoy.

Respeto del entorno de Rajoy
La decisión de Costa ya ha provocado reacciones en el partido. Una de las primeras en pronunciarse ha sido la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado antes de participar en un desayuno informativo que hay que "respetar la libertad" del ex ministro.

También ha valorado la renuncia de Costa el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, que expresaba su "respeto". "Desde el PP y la Direccción Nacional se respeta mucho su decisión", apuntaba.

Al ser preguntado si esto era bueno o malo para el próximo Congreso, Moragas ha puntualizado que no hay que valorarlo en esos términos y que será "bueno" para Juan Costa, porque si lo ha decidido así significará que es la mejor decisón para sus intereses.

laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...