22 de mayo de 2008

San Gil abandona a Rajoy y abre una de las mayores crisis de la historia del Partido Popular

Tras una tensa reunión privada que duró poco más de 45 minutos, María San Gil comunicó ayer a Mariano Rajoy que no se presentará a la reelección en el congreso regional de julio y que tampoco acudirá a más Plenos del Parlamento de Vitoria. Con su decisión, San Gil abre una de las mayores crisis de la historia del PP.

“Tengo un problema de confianza contigo, te falta liderazgo”, le dijo María San Gil a Mariano Rajoy la semana pasada cuando abandonó la ponencia política debido a la existencia de diferencias fundamentales en la estrategia a seguir con los partidos nacionalistas. Fue entonces cuando San Gil anunció que si en un breve plazo de tiempo no superaba su crisis de confianza en el líder del partido, abandonaría la dirección del PP vasco.

Dicho y hecho
Ayer, las amenazas de San Gil se convirtieron en realidad. Una vez que la noticia fue filtrada a los medios de comunicación, Mariano Rajoy no tuvo otra opción que comparecer ante los periodistas para asumir la salida de San Gil.

“Apoyo” de Rajoy
"Sólo quiero decir que he apoyado siempre a María San Gil y que, tome la decisiones que tome, la seguiré apoyando", comentó Rajoy a los periodistas en compañía de su jefa de prensa y del diputado del PP por Álava y estrecho colaborador, Alfonso Alonso.

“Esfuerzos”
Fuentes cercanas a la dirección se empeñaron en asegurar que Rajoy ha hecho y sigue haciendo "todos los esfuerzos" y tiene toda la "disposición" para que San Gil siga siendo presidenta del partido en el País Vasco. Sin embargo, esta opción cada vez parece más improbable.

“No hizo nada”
Incluso, varios medios de comunicación cercanos al entorno de San Gil indican que, en privado, Rajoy respondió con extrema indiferencia a la decisión de la política vasca y que no hizo nada para impedir su salida. Según ellos, todo responde a la “consumación de la jugada final” contra la política vasca, por lo que no sería de extrañar que la filtración hubiese salido del entorno del líder del Partido.

Quedan 30 días
Sea como sea, lo que está claro es que las diferencias entre el ala dura y moderada del Partido Popular son insalvables. En este contexto, la cuestión estriba en saber si en los 30 días que faltan para que se celebre el congreso del PP, la facción más conservadora del partido se atreverá a plantar cara a Rajoy y sus colaboradores, Gallardón entre ellos.

Aznar
De momento, todavía resuenan las palabras que José María Aznar pronunció el lunes pasado. “En política, la confianza es esencial", dijo el ex presidente en una conferencia que pronunció en FAES.

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...