José Luis Rodríguez Zapatero ha pronunciado su breve discurso previo a la votación de investidura con el compromiso de que su Gobierno "responderá a los efectos de la coyuntura económica" y de que tenderá puentes de diálogo con todos los partidos. "Buscaré el respaldo de otros grupos. Con los que han decidido abstenerse, e incluso con los que votarán en contra", ha dicho Zapatero, en referencia a la mayoría simple con la que va a ser investido presidente. Sólo hay un precedente en el que haya sido necesaria una segunda vuelta, cuando en 1981 Calvo Sotelo sucedió a Adolfo Suárez.
Zapatero ha vuelto a dirigirse a todos, y especialmente al PP, para reclamar su colaboración en cuatro áreas esenciales: el diseño de la estrategia antiterrorista, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, la definición de las prioridades de la Presidencia española de la UE en 2010 y la modernización de la administración judicial.
Rajoy, dispuesto a alanzar acuerdos
Por su parte, Mariano Rajoy ha manifestado su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno en "los principales temas", como la lucha antiterrorista y la justicia, en política exterior, en el modelo de Estado y el sistema de protección social porque se trata de una "necesidad nacional", y ha prometido que él trabajará para dar una respuesta a esos asuntos.
En su intervención en la última jornada del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha dejado claro que no ha encontrado motivo alguno para modificar el voto negativo del grupo parlamentario popular y ha reiterado su preocupación por la situación económica de España y de las familias.
El trasvase
Otra de las intervenciones destacadas ha sido la del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha felicitado al Gobierno por el rechazo tajante trasvase del Segre, y por su compromiso de estudiar el trasvase del Ródano, "sabiendo que no de hoy para mañana".
Sólo un precedente similar
Zapatero es el primer jefe del Gobierno que llega al cargo por mayoría simple y el primer presidente electo en lograr la confianza del Congreso en segunda vuelta. Sólo hay un precedente similar en 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo, quien en mitad de la legislatura sustituía a Adolfo Suárez, no fue elegido en primera votación. Tras interrumpirse la segunda por el intento de golpe de Estado del 23-F, en su reanudación consiguió finalmente el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados.
El presidente del Congreso, José Bono, se trasladará hoy al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la votación en la Cámara Baja, y mañana será Zapatero quien prometerá su cargo ante don Juan Carlos. A lo largo de la jornada de mañana Zapatero hará pública la composición de su nuevo Gobierno.
cadenaser.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario