4 de abril de 2008

Severo golpe judicial al PP murciano y a Polaris World

La guadaña de la Justicia cayó ayer sobre el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, y sobre la promotora Polaris World. Todo menos sorpresa. Dado el nivel de presunta corrupción en Murcia y sabidos los precedentes judiciales de la localidad de 29.000 habitantes, poco asombro pudo generar la noticia. A pesar de su gravedad.

Bien temprano, a las 8.30 de la mañana, fue detenido ayer García Madrid, mientras se desplazaba desde su casa al Ayuntamiento de Torre Pacheco. La Guardia Civil le condujo de inmediato al juzgado número 3 de San Javier, a cuyo frente se encuentra Salvador Calero, sustituto de la jueza Arantxa Moreno, que en el verano de 2007 comenzó a investigar un mayúsculo caso de corrupción urbanística.

La lista de delitos de la causa es prolija. Larga. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto. Todo eso en Torre Pacheco, y también en la vecina Fuente Álamo. La investigación de la jueza desembocó en la imputación, en noviembre, de 14 imputados. Entre ellos, los dos alcaldes, Daniel García Madrid y María Antonia Conesa.

Facundo Armero, la clave

Pero ya entonces quedó marcado Facundo Armero, el rey del ladrillo murciano. El constructor fundó Polaris en 2001 con Pedro García Meroño, aunque salió de la empresa cinco años más tarde. García Madrid había sido el abogado personal de Armero, y de varias de sus empresas, antes de acceder a la alcaldía, en 2003.

La mancha de sospecha sobre Polaris se extendió ayer. El presidente, José Luis Hernández, y el ex director financiero, Juan Marcos Fernández Ferrugia, fueron asimismo detenidos. Tras prestar declaración, el juez no les impuso medidas cautelares, pero mantuvo la imputación. Armero, libre con cargos desde noviembre, tuvo que ir también ayer por la tarde al juzgado. El juez le impuso la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte, según una nota emitida a última hora de la noche por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El arresto del alcalde llegó después de que declarasen esta semana el arquitecto técnico (en prisión sin fianza), el secretario y el interventor del Ayuntamiento pachequero. García Madrid ni se inmutó. No quiso declarar ante el juez ni ante la Guardia Civil, acogiéndose a la Constitución. A última hora de la noche, el juez dictó para él prisión provisional comunicada y sin fianza.

Un partido con cerca de 30 cargos implicados

“Es sorprendente que no haya concienciación ciudadana. Murcia está inmunizada, como Marbella”. Lola Jara, secretaria de Comunicación del PSOE murciano, muestra la consternación que azota a la izquierda en la región. Imposible batir a un PP que el 9-M alcanzó el sueño del 61,43% de los votos a pesar de acumular una treintena de cargos públicos investigados por corrupción, según los cálculos de los socialistas. “Nosotros lo llamamos el voto cautivo del ladrillo”, agrega Carmelo Ros, ex concejal de IU en Torre Pacheco. “Hay mucho estómago agradecido al PP. El cabreo social no existe. Todo lo contrario, van a por los que denunciamos; nos linchan”. “Hay una vinculación psicológica muy fuerte entre urbanismo especulativo y crecimiento económico”, sostiene el líder de IU, José Antonio Pujante.

Los populares se defienden. El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, subrayó en Madrid que “en este PP, el que la hace la paga”, pero antes “debe demostrarse”, informa Y. González. El portavoz del PP en Murcia, Pedro Antonio Sánchez, también terció: Daniel García Madrid “está tranquilo; sus actuaciones se ajustan a derecho”. El abogado del alcalde fue más claro. El arresto obedecía a un “montaje”.

El caso ha demostrado, al menos, una presunta connivencia del PP y Polaris. El ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, no renovó en 2007 al marcharse a la compañía. Un año antes (y con cargo de subdirector general) lo hizo Francisco Sardina, entonces director del Instituto de Fomento murciano. El sumario destapó este año las conversaciones de alcaldes y ediles con Facundo Armero, en las que le consultaban cómo componer las listas municipales de 2007. En las escuchas emergió también Alberto Garre, diputado por Murcia en el Congreso.

El imperio que manchó la región

2001: el bautismo. Fue en ese año cuando Pedro García Meroño y Facundo Armero fundan Polaris World, con sede en Torre Pacheco. Arranca con la construcción de su primer complejo de lujo.

2006: primeras especulaciones. García Madrid tuvo que afrontar en mayo de 2006 las primeras acusaciones de trato de favor hacia Polaris. La Ser desveló entonces que había sido abogado de Armero. Se supo que el alcalde había firmado en 2005 dos convenios por los que se reclasificaban dos millones de metros cuadrados. A cambio, el Consistorio recibía 18,5 millones.

300 millones por irse. En noviembre de 2006, Armero anuncia su salida de Polaris. Vendió su 50% a García Meroño, Crédit Suisse RE Capital Partners y EMTWO Investments. Por desprenderse de sus acciones, cobró 300 millones de euros.

2004-2006: la investigación anda. La Fiscalía de Murcia denuncia la red de corrupción en la zona entre 2004 y 2006. El juzgado acudió en junio y julio de 2007 a registrar los Ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

14. Imputados en noviembre. De las citaciones de noviembre salieron 14 imputados. Armero y los dos alcaldes entre ellos. Esta semana se sumaron el arquitecto, el secretario y el interventor del Consistorio. Y ayer, los dos directivos de Polaris.

publico.es


1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE ESTA PASANDO EN EL PP, QUE ESTAN TOCANDO YA A ESCANDALO POR DIA?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...