16 de abril de 2008

Por qué se derogó el trasvase a Valencia y Murcia y se aprueba el de Barcelona

Una de las primeras medidas que Rodríguez Zapatero adoptó tras llegar al poder en 2004 fue la derogación del trasvase del Ebro, que iba a abastecer de agua a Valencia, Murcia y Almería. Nació en ese momento una nueva cultura del agua, dispuesta a apostar por la desalinización y el ahorro y no por los trasvases.

Cuatro años después, una de las primeras medidas del segundo ejecutivo que preside Zapatero es aprobar un trasvase de agua del Ebro a Barcelona. Es una contradicción aparente que se diluye cuando se estudian las diferencias entre ambas actuaciones. El trasvase a Barcelona aprovechará aguas sobrantes de los regantes de Tarragona y no tocará el caudal del río, será temporal (hasta que se acabe de construir una desaladora) y, lo más importante, transportará agua que sólo se utilizará para beber.

El trasvase planificado, defendido e incluso iniciado en la época de Aznar con destino al levante y sureste peninsular era una obra de gran envergadura y se concibió como la solución definitiva a la sequía. Además, iba a arrebatar 1.000 hectómetros cúbicos al Ebro, poniendo en peligro sus ecosistemas. En cuanto al destino que habría corrido el agua trasvasada, no sólo se utilizaría para beber: también para otros usos, como el agrícola.

Diferencias entre el trasvase derogado a Valencia y el aprobado a Barcelona:

Una solución provisional frente a una definitiva

El trasvase a Barcelona es provisional y de emergencia. El agua se dejará de bombear por la cañería (que no se desmontará) cuando la sequía remita o Barcelona tenga otras vías de abastecimiento (la desaladora que abastecerá la ciudad se abrirá en la primavera de 2009). Después se dejará de bombear y sólo se volverá a hacer en caso de emergencia y de que lo acuerden Madrid y Barcelona. Por el contrario, el PHN era una obra estable.

El agua para Barcelona, sólo para beber

En otoño se prevén restricciones en Barcelona si no llueve o llega agua extra por alguna de las vías previstas. A partir de ahí podrían empezar los cortes para el uso doméstico. Se trata de traer agua potable, no para uso agrícola u otros como preveía el PHN. Hace 17 meses que no llueve como debería hacerlo en Barcelona y los pantanos están en el umbral de la máxima emergencia.

Tirar de excedentes o del caudal del río

A diferencia de lo que preveía el PHN, en el caso de lo que se acordó ayer en la Generalitat las medidas para Barcelona no repercutirán en el caudal del río, pues el agua sobrante de los regantes volverá al río gracias a un mejor uso de los regadíos del Delta. En el PHN se sacaban del Ebro más de 1.000 hectómetros cúbicos, una medida que amenazaba sus ecosistemas.

La Generalitat asume gran parte del coste

Las obras de prolongación del minitrasvase del Ebro desde Tarragona hasta Barcelona y que conectarán la cuenca del Ebro con la del Ter-Llobregat las pagará la Generalitat. Al ser competencia del Estado será éste quien adelante el dinero, pero después se descontará de la inversión en infraestructuras para Catalunya. Los 24 millones para mejorar regadíos los debe pagar el Estado.

De una pequeña obra a un plan faraónico

La opción acordada ayer entre el Gobierno de la Generalitat y el del Estado es cara. Va a costar entre 170 y 180 millones de euros por las prisas. Es mucho más de lo que habría costado trasvasar el Segre (unos 45 millones) para paliar la sequía que sufre Barcelona. Pero nada que ver con el Plan Hidrológico Nacional, una obra faraónica que habría costado al Estado 3.777 millones de euros.

publico.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como no lo expliquemos bien a los ciudadanos de MURCIA, nos seguirán viendo como enemigos, pues el pp si se encarga de estar en los medios a todas horas envenenando al ciudadano con medias verdades y dramatismo llamando a la sublevación por según ellos discriminarlos
.
Venden que zapatero esta en contra de los trasvases cuando si eso fuera cierto, no se trasvasaría agua del Tajo, que también se han encargado de envenenar diciendo que LO IVA A QUITAR ZAPATERO, CUANDO LO QUE HA HECHO ES APROBAR MAS AGUA DEL TAJO QUE NINGUNA OTRA LEGISLATURA.

Los del pp mintiendo llegan más al ciudadano, por eso hay que esforzarse en salir al ruedo con más empeño que nunca para que no calen tanto las mentiras o verdades a medias para enfrentar a unas comunidades con otras.

ZAPATERO TIENE QUE VENIR A MURCIA CUANTO ANTES O DIRIGIRSE EXPRESAMENTE A LOS MÚRCIANOS DESDE MADRID PARA EXPLICARLO Y HACER VER A LOS MÚRCIANOS QUE ESTO NO ES EN SU CONTRA.

EL QUE CALLA OTORGA MAS PODER SI CABE AL PP HAY QUE ESFORZARSE TODOS PARA QUE EL AGUA NO NOS SEPARE MAS DEL CIUDADANO.

SAURA A MOJARSE MAS EL CULO Y METERSE EN EL FANGO SI HACE FALTA.

SOS

TODOS LOS DEL PSOE A LA CALLE A PARTIRSE EL PECHO EN EXPLICAR EL PORQUE LO DEL AGUA.

ASTA CUANDO VAMOS A DEJAR QUE NOS COMAN TERRENO LOS DEL PP POR NO HABLAR Y HACERNOS OÍR CON TODAS NUESTRAS FUERZAS.

A LOS CIUDADANOS DE MURCIA LES DEBEMOS TODAS LAS EXPLICACIONES DEL MUNDO ASÍ NOS PONGAN VERDES PERO TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE DECÍRSELO MAS DE CERCA Y POCO A POCO CALARA LA VERDAD PERO EL SILENCIO NOS TRAE LO QUE TENEMOS.

A HABLAR TOCAN, TODOS, TODOS A LA CALLE, YA QUEDAN 3 AÑOS PARA QUE NO NOS COMAN MAS TERRENO CON MENTIRAS PUES EL PP SI PONE TODA LA CARNE EN EL ASADOR, APRENDAMOS DE ESO EN MURCIA.

ESCONDER LA CABEZA COMO LOS AVESTRUCES Y LAMENTARSE ¡NO SIRVE¡

ANA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...