27 de abril de 2008

Memoria Histórica de Murcia

(Correo electrónico de un lector del blog)

Si escribimos en el "Google" las palabras MEMORIA HISTORICA, MURCIA, comprobaremos que de los miles de referencias que aparecen, la mayoría remiten a la asociación que ha presentado al obispo Reig Plá que retire esa inicua inscripción de la fachada de la catedral de Murcia. Todas las iniciativas que vemos han sido promovidas siempre por la misma asociación, por lo que uno se pregunta: "¿donde esta la izquierda murciana que jamás ha apoyado las reivindicaciones razonables y democráticas de estos luchadores incansables por la recuperación de la memoria de los vencidos en la región de Murcia?".

Cuando ocasionalmente leo o escucho algo en los medios de comunicación murcianos que tiene por eje argumental la "memoria histórica", compruebo desalentado que nunca se trata de noticias u opiniones salidas de las organizaciones políticas o sindicales del arco de la izquierda murciana. Por el contrario, cuando aparecen en la sección de cartas al director alguna respuesta a las barbaridades que algunos comunicantes espontáneos, o incluso algunos columnistas, dedican a la memoria republicana de Murcia, antes de acabar de escuchar o de leer, siempre termino adivinando quién es su autor: el señor Dimas, el presidente de la asociación de loa caídos por la Libertad de Murcia.

Yo me pregunto si aparte de la asociación que este señor representa, no tendrían algo que decir en los medios de comunicación organizaciones políticas como el PSOE, IU, PCE, o esos sindicatos a los que la “pedrea” de la devolución por el gobierno de los patrimonios inmobiliarios incautados, les ha provisto de sumas millonarias, al propio tiempo que dejan en el más absoluto abandono la memoria de aquellos afiliados que, por serlo, cayeron acribillados bajo las balas fascistas en Espinardo, Cartagena, Caravaca y otros lugares de la provincia. Al final, da la impresión de que la memoria de los “caídos por la libertad”, socialistas, anarquistas, comunistas, republicanos, etc. está siendo sostenida exclusivamente por los socios de esa asociación de memoria histórica y que del PSOE, e IU a UGT y a la CGT, les importa un rábano no solo el letrero falangista de la catedral de Murcia, o los más de trescientos símbolos franquistas que existen en la comunidad autónoma, si no que han dejado en el más completo de los abandonos a los familiares de republicanos asesinados por la represión franquista y, encima, terminan mofándose de éllos respaldando con hipócritas “pegas”, una ley que mantiene vigente la nulidad de las sentencias de muerte y la legalidad del régimen que creo aquellos tribunales, es decir, aceptando una ley abominable de punto final.

¿Dónde están Pedro Saura o José Antonio Pujante? ¿Y Pedro Marset o Elvira Ramos? ¿Han realizado ya alguna declaración al respecto? ¿Qué les parece a estos políticos incombustibles e infumables, que la mitad de los pueblos murcianos tengan denominaciones como “calle Generalísimo, 18 de Julio, José Antonio, general Yagüe, Mola, Moscardó, Sanjurjo y demás pléyade de criminales? ¿Cómo es posible que localidades en donde el PSOE ha gobernado por mayoría durante años, conserven esta vergüenza onomástica? ¿Qué tiene que decir el PCE de Murcia sobre una ley de la memoria que en la práctica no sirve para nada? ¿Porqué IU se ha vendido al PSOE apoyando una ley de impunidad para los crímenes franquistas? ¿Es moral que ahora se escuden diciendo que la ley es “insuficiente”?. ¿Pero es que alguna vez hubo alguna ley que lo fuese?. Las leyes o son justas o son injustas. ¿Dígame señor Pujante? ¿la ley que ha apoyado su jefe el señor Llamazares, ¿es justa?. ¿La han debatido ustedes en las agrupaciones locales?; ¿han recogido el parecer de sus militantes? ¿Han escuchado y recogido las reivindicaciones de las víctimas del franquismo? Su democracia interna ¿ha promovido una discusión a fondo en IU sobre la conveniencia o no de apoyar una ley aberrante?. Señor Pedro Saura, hágase usted mismo estas preguntas? ¿Qué responde?. Diga, le escuchamos, por favor.

Mucho me temo que el esfuerzo de esa asociación irá hacer compañía a otros muchos desplegados en las batallas que han mantenido en una heroica soledad durante años, porque lo cierto es que en la región de Murcia la izquierda fue toda fusilada por Franco, y los únicos supervivientes que hubieron, murieron en aquel trágico accidente de carretera de Quintanar de la Orden, cuando regresaban de la fiesta anual del PCE en Madrid. Lo que ahora queda son solo trepas aprovechados que explotan en su beneficio la ingenuidad de sus bases, para intentar seguir viviendo del cuento, teniendo a los demás por remeros abnegados de un barco que no va a puerto alguno y que, según vemos, hace agua por los cuatro costados. La izquierda murciana fue fusilada, fue muerta en la carretera y no hubo ningún superviviente.

Por eso los de “caídos por la libertad” están tan solos; y por eso el obispo de Murcia, se saldrá, una vez más, con la suya.

Dolorido, decepcionado e indignado.

Un Murciano avergonzado

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PP NO QUIERE MEMORIA HISTÓRICA. CLARO COMO ELLOS NO PARAN DE RECORDAR A LOS SUYOS POR TODAS LA CALLES DE ESPAÑA Y BORRARON LAS QUE HABÍA DE LA 2 REPUBLICA.

Y LA IGLESIA DE RECORDAR HACIENDO MÁRTIRES SOLO A UN PARTE LOS OTROS BIEN MUERTOS ESTÁN PENSARAN.

CUANTA HIPOCRESÍA.

Anónimo dijo...

Para comenzar, me gustaría dejar bien claro que estoy bastante de acuerdo con todo lo que se expone en este comentario pero, a pesar de ello, no puedo ocultar con cierta rabia, impotencia y resignación que, desde mi punto de vista, hay cosas que me parecen, cuanto menos, un poco injustas.

Puede que sea cierto aquello de que IU no está logrando que las cosas, en lo que se refiere a la dignificación de la memoria de todos los republicanos que defendieron con su vida la legalidad democrática de la II República antes y durante el fascismo franquista, estén saliendo adelante con la fuerza con que deberían salir pero, no podemos olvidar una cosa bien sencilla, y es que, con el apoyo que elección tras elección se le viene dando a esta organización política, poco se puede hacer a nivel nacional y, casi lo mismo, a otras instancias administrativas.

Lo que en realidad me parece un poco injusto o, en otras palabras, un sinsentido, es que se considere al PSOE como un partido que defiende esos valores republicanos y que, al tiempo, cause estupor ver como no hace nada en todos los lugares en que gobierna o dirige corporaciones municipales cuando, ni tan siquiera, teniendo el apoyo social que tiene y gozando del poder político del que goza, ha sido capaz de sacar por su propio pie ni la Proposición de Ley para la Memoria Histórica (no se puede olvidar que fue una premisa básica que IU le obligó a aceptar para darle su apoyo en la sesión de investidura de las elecciones anteriores). En este sentido, algo que me causó cierta risa, por decirlo de una forma más o menos suave, fue ver por la televisión, en el mismo momento en que el señor Rodríguez Zapatero salió al balcón tras ganar las elecciones para darse un baño de multitudes, que aparecían banderas republicanas entremezcladas con otras del propio PSOE. Francamente, cuando vi aquellas imágenes me quedé bastante sorprendido.

El PSOE, en ningún momento se ha manifestado como un partido de ideología republicana. Su única preocupación para/con la II República, es tratar de hacer el “paripé” y tratar el tema republicano en España como si éste fuese simplemente un símbolo del pasado y carente de valor real en el presente. Desde la organización política del PSOE, el republicanismo no es más que una fuente más de votos que arrancar a IU (algo totalmente legítimo, porque esta organización no ha sabido fidelizar a su electorado), puesto que sólo Izquierda Unida se manifiesta abiertamente como una organización republicana. Si el PSOE fuese un partido republicano, estoy más que seguro de que muchas cosas no serían hoy tal y como son…

En este mismo sentido, me gustaría dejar bien claro que la República, no es simplemente ver cómo el monarca hace las maletas… ¡qué va!... Si en realidad, eso es lo que persiguen los republicanos, me declararía no republicano sin dudarlo dos veces pero, no es el caso… La ideología republicana persigue un conjunto de metas mucho más ambiciosas que todo eso. Pretende ahondar en los valores democráticos, en los valores de justicia e igualdad. Pretende marcar un camino diferente a la forma de entender la vida política. Lo que persigue, no es otra cosa que implicar a la gente en la vida política, hacer que se sientan no como una parte sobre la que recaen los designios de lo que otras personas decidan para ellos (los políticos), sino como una parte totalmente activa, como la pieza fundamental del juego político del país. La ideología republicana se introduce de lleno, además, en desarrollar los valores de solidaridad territorial (nacional e internacional). Busca que la distribución de la riqueza sea un hecho, no un simple objetivo. Pretende lograr cambios a partir de una serie de mecanismos diferentes a los que actualmente la clase política intenta poner en marcha, de manera que, para alcanzar todo ello, plantea un posible camino alternativo. Una ruta bien clara, totalmente legítima, digna, y que no merece ser despreciada por el simple hecho de que en el pasado, hubo dos etapas republicanas en este país… Eso no significa que los ideales republicanos estén carentes de valor en la actualidad. La II República se vino abajo por la rebelión de unos mandos militares que no entendían que la política ha de ir por un lado y, lo militar, si acaso, por otro. Para aquellos sublevados, la fuerza era el poder y, la palabra, la libertad y la dignidad eran elementos a cercenar. Esto, todo el mundo lo sabe pero, en la realidad, pocos se atreven a afirmar ser republicanos por el simple hecho de que, durante cuarenta años de feroz dictadura, se trató y se logró demonizar a la II República. No hay que olvidar que, si esos valores e ideales siguieron adelante y fueron capaces de germinar hasta nuestros días, fue simplemente por la entrega de unas personas que creyeron en ello y ofrecieron sus vidas para que gocemos de lo que gozamos… El PSOE de ahora no es, para nada, el PSOE de antaño…

Estoy totalmente de acuerdo en que la Ley para la Memoria Histórica, debería de salir del papel para aplicarse con la rigurosidad que cualquier otra ley merecería pero, no estoy de acuerdo en decir que IU, esté jugando el mismo papel que el PSOE en este asunto, principalmente, porque Izquierda Unida, no goza (por lo que sea) de un poder político del que si goza el PSOE y, aún así, lucha lo que puede con las herramientas que tiene a su alcance. Si queremos que pueda hacer más… cada uno sabe lo que habría de hacer…
)

Anónimo dijo...

soluccion para los republicanos que viven an estado en el frente
c concentracion ,heridos por no aparecer su documentacion,pasan calamidades

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work! Thumbs up, and keep it going!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...