12 de abril de 2008

Las mujeres de Zapatero

Vicepresidenta primera: María Teresa Fernández de la Vega

Es la sombra de Zapatero y su mano derecha. En abril de 2004 se convirtió en una de las figuras claves del Ejecutivo de Zapatero en su andadura al frente del país. La valenciana, de 58 años, ocupa desde hace cuatro años la vicepresidencia del Gobierno. Constante y segura en sus palabras y su persona, no tiene hijos ni está casada. Su actividad política ha estado comprometida con la igualdad, la justicia y los derechos sociales.

Fue en 1982 cuando el entonces ministro de Justicia, Fernando Ledesma, la nombró jefa de gabinete, y tres años después directora general de Servicios. Vistió toga negra como vocal del CGPJ. En la etapa de Juan Antonio Belloch al frente del Ministerio de Justicia, De la Vega ocuparía el cargo de secretaria de Justicia hasta la llegada del PP al poder, en 1996.

Defensa: Carmen Chacón

Carmen Chacón se convierte en la primera mujer que se sitúa al frente del Ministerio de Defensa. La que fuera ministra de Vivienda desde abril de 2006, en sustitución de María Antonia Trujillo, acaba de marcar un hito en la historia al conseguir llegar hasta tal puesto reservado, hasta el momento, sólo para hombres.

Antes que ella, lo más alto que había llegado una mujer en el organigrama del Ministerio de Defensa ha sido la Secretaría de Estado. Dicho puesto fue ocupado por Soledad López durante el último año de esta legislatura. La carrera política de Chacón comenzó en 1989 cuando se hizo militante de Juventudes Socialistas e ingresó en el PSC en 1994. Eso le llevó a ser observadora internacional para la OSCE en Bosnia-Herzegovina y Albania; secretaria de Educación, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Diputada por Barcelona tanto en ésta como en la anterior legislatura.

La nueva ministra de Defensa domina el inglés y el francés, lo que supone un paso hacia adelante en las reuniones internacionales de la OTAN y UE en materia de Seguridad y Defensa, ya que estudió el cuarto curso de Derecho en la Victoria University of Manchester e hizo cursos de Postgrado en Osgoode Hall Law School (Toronto), University of Kingston y Université Laval Universidad de Montreal.

Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia

La nueva ministra de Ciencia e Innovación nació en San Sebastián en 1962 y con 18 años se trasladó a Sevilla, donde cursó la carrera de Biología, en la especialidad de Genética. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde compaginó sus estudios de doctorado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con labores de profesora ayudante del Departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, adscrito al mismo centro.

Actualmente, ocupa también la presidencia de la Fundación Inbiomed, centro de investigación sin ánimo de lucro dedicado a la transferencia de tecnologías y servicios de investigación en el campo de la Medicina Regenerativa. Asimismo, pertenece al Comité Asesor del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Pacientes de Epidermolisis Bullosa.

Medio Ambiente, medio rural y marino: Elena Espinosa

La gallega de 48 años, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. La ministra de Administraciones Públicas repite como titular de este departamento y deberá afrontar durante los próximos cuatro años la reforma de la ley del Gobierno Local, que no pudo salir adelante la pasada legislatura debido a la falta de acuerdo entre los partidos y que la Federación Española de Municipios y Provincias reclama desde hace años.

La modernización del gobierno local fue uno de los objetivos que se puso el Ministerio de Administraciones Públicas hace cuatro años; sobre ella, se llegó a elaborar un Libro Blanco y un anteproyecto de ley, pero no llegó al Congreso por falta de acuerdo con el PP. Sí salieron adelante otras iniciativas, como el Estatuto del empleado público, la Ley de Agencias, el Plan Avanza o la implantación del servicio 060 de información a los ciudadanos.

Fomento: Magdalena Álvarez

A pesar de todos sus detractores y de las críticas recibidas tras los problemas de cercanías de Barcelona y los retrasos en las inauguraciones del AVE, Zapatero mantiene a la andaluza al frente del Ministerio. De ella ha dicho Zapatero "tener la impresión" de que en Cataluña, y de "manera singular", la labor de Magdalena Álvarez ha sido respaldada de una forma "bastante elocuente", en alusión al apoyo que el Partido Socialista recibió en esa comunidad en las elecciones del 9 de marzo.

Además se trata de una apuesta personal de Manuel Cháves que aún tiene mucho que decir: su objetivo sería completar en los próximos años el ambicioso plan de fomento diseñado por los socialistas. Y es que en la Junta de Andalucía curtió su fuerte carácter, pues a su llegada tuvo que bregar con la pinza del PP e IU, que le complicó la vida y la aprobación de los presupuestos regionales.

Administraciones Públicas: Elena Salgado

Esta orensana de 58 años, que ya estuvo en el Gobierno de la mano de Felipe González, sigue al frente de Administraciones Públicas. Pese a que su paso por Sanidad fue polémico, la gestión al frente de la actual cartera podría ser premiada con la continuidad. Salgado deberá afrontar durante los próximos cuatro años la reforma de la ley del Gobierno Local, que no pudo salir adelante la pasada legislatura debido a la falta de acuerdo entre los partidos y que la Federación Española de Municipios y Provincias reclama desde hace años.

La modernización del gobierno local fue uno de los objetivos que se puso el Ministerio de Administraciones Públicas hace cuatro años; sobre ella, se llegó a elaborar un Libro Blanco y un anteproyecto de ley, pero no llegó al Congreso por falta de acuerdo con el PP. Sí salieron adelante otras iniciativas, como el Estatuto del empleado público, la Ley de Agencias, el Plan Avanza o la implantación del servicio 060 de información a los ciudadanos.

Educación, Asuntos Sociales y familia: Mercedes Cabrera

Nacida en Madrid en 1951, Mercedes Cabrera es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD, aunque ella prefiere recordar primero que es sobrina-nieta del catedrático de Física Blas Cabrera, uno de los pioneros en España de la Física moderna de principios de siglo, cuya extensa obra en esta materia dejó huella y marcó pauta en el mundo científico.

Cabrera colaboró con el PSOE en 1998 en la Comisión encargada de elaborar el programa electoral socialista para las elecciones generales de 2000. Tras ganar el PSOE los comicios del 14 marzo de 2005, el 5 de mayo Cabrera fue elegida presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, elección para la que contó con los votos de todos los grupos parlamentarios excepto el del PP.

Igualdad: Bibiana Aído

La bloguera Bibiana Aído será la persona que dirija el nuevo Ministerio de Igualdad, creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la próxima legislatura. Con 31 años es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz.

Parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia de Cádiz, escribe prácticamente a diario en su diario de bitácora donde analiza las principales noticias de actualidad desde la mirada andaluza. Afiliada a las Juventudes Socialistas andaluzas (JSA) de Cádiz en el año 1993, es miembro fundador de este colectivo. Además, ha ostentado el cargo de Secretaria de Formación del Comité local de las JSA. Desde 1995 está afiliada al PSOE. Actualmente, es miembro del Comité Provincial de esta formación política. Entre su trayectoria política también destaca la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en la Junta de Andalucía.

En otros ámbitos profesionales, también fue nombrada Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Actualmente, es secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz y diputada en el Parlamento de Andalucía por esta provincia.

Vivienda: Beatriz Corredor

Será de nuevo una mujer la que ocupe el Ministerio de Vivienda. Beatriz Corredor es la socialista que ocupará el puesto. Con 38 años, es registradora de la propiedad y concejala del ayuntamiento de Madrid, a donde llegó de la mano de Miguel Sebastián. Dicen las buenas lenguas que Zapatero sabe lo que quiere y que, la nueva ministra de "armas tomar", sabe cómo llevar las riendas de una cartera tan controvertida como la de Vivienda.

Afiliada al PSOE desde 2003 en la Agrupación de San Blas. Ha sido directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha y es la primera mujer en la historia que ha ocupado el puesto de vocal registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...