26 de abril de 2008

La petición de primarias en el PP estrena página web

ANDRÉS VILLENA OLIVER

Ya tienen página web. La iniciativa que propone que en 2011 se celebren unas elecciones primarias para elegir al candidato del PP para las generales sigue adelante y ya se puede encontrar en primariaspp.com.

Sus promotores, entre los que se encuentra un concejal del PP del madrileño distrito de Salamanca, siguen estudiando el proyecto, a favor del cual se pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. ¿Contará, de llegar a buen puerto la iniciativa, con la candidatura de la lideresa para unos futuros comicios internos?

Lanzada por el edil y presidente del PP del distrito madrileño de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, esta plataforma impulsa una enmienda -aún en trámites de redacción- para que dichas primarias puedan tener lugar un año antes de las elecciones generales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, habría manifestado su apoyo al proyecto, por lo que se podría llegar a especular que, de tener lugar, estas primarias podrían contar con la candidatura de la lideresa, en claro retroceso de cara a presentarse para el Congreso de junio.

Romper con la designación a dedo
La web, según Henríquez de Luna, pretende "ampliar al máximo número posible de personas el debate interno" para que se cumpla la premisa de "un afiliado, un voto". Un proceso que serviría "para otorgar el máximo de legitimidad democrática posible" al candidato que resultara elegido. El éxito de esta empresa rompería, por tanto, con la designación "a dedo" por la que se ha regido la formación conservadora desde su formación, y de la que el liderazgo actual de Mariano Rajoy es una consecuencia. En este punto, Henríquez de Luna manifestó hace unos días su desacuerdo con el ex presidente Aznar, que se manifestó en el pasado contrario a la convocatoria de este tipo de comicios internos.





Malestar popular presente
El malestar desatado en el PP tras su segunda derrota consecutiva en las elecciones generales no pasa inadvertido en esta nueva web. En su manifiesto se afirma que en la actualidad el partido y los electores están "disociados" y que el PP está "bajo". En este sentido, las primarias serían "la manera de resolver esta situación".

El proyecto continúa
Los once compromisarios del distrito madrileño de Salamanca que apoyan esta iniciativa siguen trabajando. Según afirman, están realizando un estudio profundo del funcionamiento del sistema de elecciones primarias en otros partidos y otros países de nuestro entorno para adaptar su propuesta "a las peculiaridades del sistema político español".

avillena@elplural.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

(He enviaedo la nota que sigue a la web creada en Madrid por los partidarios de primarias en el PP).

Amigos, ¿se dan ustedes cuenta de que si el PP ha perdido las elecciones no ha sido por no usar primarias sino por la sociología del país ante las distintas propuestas políticas? Ha habido más votantes a favor que en contra de la gestación del Estatut, de la negociación con ETA y de la memoria histórica. Lamentable, pero cierto. ¿Creen ustedes que hay que cambiar la política del PP o mantenerla? Les parece esta discusión de algún interés? Oh, pues ustedes la están obviando y se dedican al socorrido tema de la democracia interna que, discúlpenme porque ya lo he vivido en otras latitudes, tan sólo esconde una pugna por la dirección partidaria sin demostrar capacidad alguna de elaboración política. Están ustedes contribuyendo a vaciar su congreso de Junio de contenidos políticos y a convertirlo en un primarias sí, primarias no: lamentable.

Pero permítanme discutir sobre la idoneidad o no de las primarias:

1- ¿Quién se puede presentar como candidato? ¿Podría haber, qué sé yo, dos mil candidatos? ¿Sería preciso establecer algún filtro, p.ej. número de firmas de afiliados, de organizaciones, de...? ¿Sería precisa esta primera corrección no democrática al proceso super-democrático? Apuesten ustedes a que sí.

2- ¿Pueden los candidatos hacer campaña en medios exteriores al partido? ¿Quién subvenciona los gastos de los candidatos: el partido a todos los que se presentan por igual? ¿Subvencionarían por igual a Rato o a Rajoy que a Juan Pérez? Si la respuesta es sí, les felicito por su buenismo. ¿Se admitirían subvenciones privadas a la campaña de cada candidato? ¿Podría cada candidato aportar a su propia campaña fondos propios? ¿Se dan cuenta del modelo que dicen ustedes preferir y al que califican de más democrático que la elección en congreso?

3- ¿Quién determina el programa político del partido, con el que se gobernará o hará oposición y con el que se concurrirá a elecciones? ¿El partido, y todos los candidatos deben ceñirse a él? ¿O cada candidato es libre de realizar sus propias propuestas políticas, al margen del partido, con lo que la política de éste durante la campaña de primarias no se sabe cuál será y tras la elección del vencedor será éste quien imponga sus propuestas políticas al partido?

4- La dirección del partido puede llegar a ser exquisita en su trato a los distintos candidatos. ¿Lo serán los medios de comunicación? ¿Los subvencionadores privados, si se admiten? ¿En manos de quién se pone la elaboración y la difusión de lo que cada candidato proponga? ¿En manos de quién se pone la elaboración y difusión de la política del partido? Dado el peso de los medios de comunicación, ¿en quién residirá la clave de las primarias: en los afiliados y el partido de que se han dotado, o en las subvenciones y en los consejos de redacción de los medios? ¿Qué es más democrático: la elaboración política por el colectivo partidario o la fuerza de las subvenciones y los medios? ¿Es más legítimo un editorial en los medios que los documentos de los órganos de dirección elegidos?

5- Finalmente, las primarias se corresponden y sirven a un modelo de gobierno personalista y presidencialista, caso que no es el de nuestro país. Primarias más presidencialismo equivale a asamblearismo para la elección de candidatos, elección directa del presidente por los ciudadanos y decisionismo en la gobernación. Nuestro modelo de gobernación, consagrado en la Constitución, es controlado por el parlamento, que es quien elige en segunda instancia al jefe del gobierno, que no es elegido directamente por los electores, y a este modelo se corresponde un modelo de elección de candidatos mediado por los partidos que son quienes ejercen el control parlamentario.

Si quieren ustedes cambiar el modelo político consagrado en la Constitución, díganlo y entonces discutiremos de cosas serias. Pero les sugiero que no metan a su partido, a sus votantes y a la sociedad en un juego vacuo que sólo puede hacerles daño a ustedes y a sus electores.

Anónimo dijo...

AL DEL ESCRITO ANTERIOR

AL QUE TIENES QUE CONVENCER ES AL PERIÓDICO EL MUNDO Y A LA COPE SI QUIERES QUE TE ESCUCHEN EN LAS FILAS DEL PP PUES LES HEMOS DADO MUCHO PODER PARA AHORA NO DEJARLOS “ELEGIR O DIRIGIR” A NUESTRO CANDIDATO-TA.

ES LO QUE TIENE QUE TE AYUDEN LOS MEDIOS SOMOS SUS REHENES.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...