5 de abril de 2008

Investigan a un antiguo inspector de Hacienda que pudo 'perdonar' 14 millones de euros a Facundo Armero

No es un secreto que el fiscal del caso y los agentes de la Guardia Civil tienen en el principal punto de mira al constructor Facundo Armero Madrid, a la vista de las numerosas grabaciones telefónicas intervenidas que ponen al descubierto que se movía como Pedro por su casa entre los principales responsables políticos y algunos técnicos de los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo. La investigación en torno al antiguo co propietario de Polaris World tiene otra ramificación que conduce a la Agencia Tributaria. En concreto, un antiguo inspector de Hacienda ha sido investigado por la presunta condonación de 14 millones de euros en concepto de IVA correspondiente a diversas facturaciones de empresas de Facundo Armero.

Según aseguraron ayer a La Verdad fuentes de la investigación, este funcionario de Hacienda pudo informar favorablemente a una petición que hizo el constructor para no desembolsar esta cantidad en concepto de IVA.

Otras actividades empresariales de Facundo Armero también están detrás de la orden de prisión dictada el jueves contra el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, por parte del magistrado Salvador Calero, que sustituye en el juzgado número cuatro de San Javier a Aránzazu Moreno. La permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y la empresa Polaris World, que está al parecer en el fondo de esta nueva rama del caso, se corresponde con unas gestiones que realizó Facundo Armero ante el Ayuntamiento de Torre Pacheco, apuntaron las mismas fuentes..

Como publicó ayer La Verdad, y según la versión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, las arcas municipales pudieron salir perjudicadas en la operación, ya que los terrenos cedidos por el Consistorio (35.000 metros cuadrados adyacentes a uno de los resorts de Polaris, entre Torre Pacheco y Los Alcázares) habían sido valorados en algo menos de 3 millones de euros. Por otro lado, la compensación al Ayuntamiento se estableció con otra parcela de 50.000 metros cuadrados en El Jimenado, calificada como rústica y tasada en 2,4 millones de euros. El fiscal cree que se sobrevaloró los terrenos que ofrecía la empresa, mientras que fuentes de esta última sostienen que la sobrevaloración corresponde a los terrenos del Ayuntamiento.

Piezas por separado

Esta presunta prevaricación y malversación de fondos imputada al alcalde y referida a esta permuta es una pieza nueva del caso, ya que, no fue reflejada por el fiscal del caso, José Luis Díaz Manzanera, en su informe del 24 de octubre pasado ante la juez Aránzazu Moreno. Según publicó este diario, el fiscal apreciaba hasta 17 caso de indicios de delito entre once imputados en la presunta trama de corrupción en Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Cinco piezas supuestamente delictivas correspondían a las denuncias iniciales, y el resto a las escuchas telefónicas. En ninguna se reflejaba esta permuta que al parecer ha enviado a Daniel García Madrid a prisión.

Lo más aproximado es otra pieza en la que se imputa posible prevaricación y malversación de fondos al alcalde en una reparcelación promovida por Suelos Urbanos Pacheco S.L en el año 2005. Señaló el fiscal que «el precio fijado por Facundo Armero por metro cuadrado, con el visto bueno de Daniel García, no se apoya en ningún informe técnico municipal». Consta además un informe contrario del arquitecto municipal, que advierte de que la superficie de zona verde que se cede no alcanza el mínimo exigido.

El vuelco dado ahora al caso de Torre Pacheco con la prisión de su alcalde es el resultado del estudio de las sucesivas piezas del caso, según la investigación. Añadieron ayer que «irán saliendo más».

laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...