9 de abril de 2008

Aznar, presidente de la República, y Zapatero, jefe de gabinete

José María Aznar sigue siendo presidente del gobierno mientras en Colón ondea una gigante bandera republicana y Juan Carlos de Borbón es el presidente del Comité Olímpico Internacional.

El documental 'Viva la Repúlica', que laSexta emite el domingo en 'prime time', ficciona la Historia de España si el bando republicano hubiera vencido en la Guerra Civil.

Producido por Mercuri y dirigido por Jaume Grau, es una ucronía que parte de un cambio fundamental que modificaría toda la historia: la dimisión de Negrín en 1936, que daría paso a la creación de un gobierno presidido por Indalecio Prieto. El nuevo presidente acercaría posturas con las democracias occidentales y permitiría la victoria de este bando.

Mamen Mendizábal es la narradora de un reportaje que arranca con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón izando la bandera republicana mientras suena el Himno de Riego.

La historia paralela habría llevado a nuestro país a participar en la II Guerra Mundial en agradecimiento por las ayudas recibidas y Alemanía invadiría España.

Por su parte, Franco va cambiando de país mientras España reclama su repatriación. Argentina, Paraguay y finalmente la Nicaragua de Somoza, donde muere y está enterrado, son sus destinos.

José Luis Rodríguez Zapatero también aparece en el reportaje, pero como jefe de gabinete en el actual Gobierno de Aznar.

El gran ausente de esta historia contrafactual sería ETA, pero los responsables del documental aseguran que, sin franquismo, la banda terrorista probablemente no habría existido.

elmundo.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...