17 de marzo de 2008

Sarkozy hunde a la derecha

La izquierda ha ganado la segunda y definitiva vuelta de las elecciones municipales francesas, según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior. Los partidos progresistas se han alzado con el 49,34% de los votos, frente al 47,55% de los conservadores, casi la misma diferencia de puntos que en la primera vuelta del pasado día 9. La abstención batió los récords: superó el 38,3%.

La impopularidad del presidente francés Nicolas Sarkozy ha pasado factura a la conservadora UMP, tal y como vaticinaban todos los sondeos. Cuando se cumplen diez meses de la victoria conservadora en las presidenciales, los socialistas han ganado en París, donde ya gobernaban, y en otras ciudades importantes del país hasta ahora en manos de la derecha, como Estrasburgo y Tolouse, bastión conservador desde hace 37 años.

La UMP ha logrado mantener a duras penas el poder en Marsella, la segunda ciudad en importancia después de París, logrando así salvar la cara y evitar una derrota humillante.

La izquierda ha reconquistado muchas de las 41 ciudades de más de 20.000 habitantes perdidas en 2001, entre ellas Estrasburgo. Ha arrebatado a la derecha Reims, Caen, Amiens, Metz o Périgueux, donde fue derrotado el ministro de Educación, Xavier Darcos, uno de los ocho miembros del Ejecutivo en juego en esta segunda ronda, y ha conservado Lille o Angers.

El socialista Bertrand Delanoe, que ya tenía garantizada su reelección al frente de la Alcaldía de París, obtuvo el 57,7% de los votos, pero no ha conseguido ampliar el número de distritos que controla junto a los verdes. Entre las pocas ganancias del día para la UMP, figura Calais, tras 37 años de gestión comunista.

Estas elecciones han sido el primer test electoral de la popularidad de Sarkozy desde su victoria el pasado mes de mayo. Y el resultado no ha podido ser más decepcionante para el jefe del Estado. En cambio, desde el Gobierno se argumenta que lo que se decidía esta jornada eran los Ejecutivos regionales, por lo que el resultado no debería afectar a los asuntos nacionales, pero no cabe duda de que tendrán que tomar buena nota del notable retroceso en apoyo popular. El portavoz de la UMP en el Parlamento, Jean-Francois Cope, ha alumbrado el camino a seguir por sus compañeros de partido al asegurar que "esta es una tarde de derrota".

elpais.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...